Tuesday 24 de January de 2017

Mi delito… matar a otro hombre

Historia de vida

     10 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
.
.

En 1994 en un municipio colindante al semidesierto zacatecano un hombre perdió la vida, víctima de un disparo de arma de fuego.
Su agresor, un hombre con quien tenía conflictos antiguos. Después del hecho cambió su lugar de residencia y se dedicó durante casi 10 años a laventa y comercialización de diversos productos.
No fue sino hasta nueve años después que decidió regresar a su pueblo natal. No contaba con que ese delito prescribe a los 10 años y aún se encontraba vigente al momento de volver.

Aquí su historia
"Estábamos mi hermano y yo en una lonchería, parados en la puerta y en eso pasa este hombre con su yerno en la camioneta gris y nos gritan: quihubo canijos ahora sí, no que son muy fregones vamos a ver quién es quién.
"Yo me arrimé y le dije a este hombre, ¿qué traes?, y me respondió: yo los mato a la hora que yo quiera, yo mando a traer a la federal y el Ejército para que vean que conmigo no pueden.
"Y yo le dije, ya déjanos en paz, ¿qué todavía no llenas? entiende que por tu culpa me quedé en la cárcel y me contestó: conmigo no pelan. Entonces yo le dí una patada y se regresó para la puerta de la camioneta y sacó una pistola; corrí para el otro lado de la camioneta porque él me apuntaba.
"Cuando corrí me puse atrás de su yerno, entonces este hombre disparó y le pegó el tiro al yerno. Ya de ahí corrí a la camioneta donde estaba mi hermano y todavía cuando estaba en la camioneta llegó este hombre, disparandonos más balazos a mí y a mi hermano.
"Prendí la camioneta y me fui para el rancho y ya no me dí cuenta de nada. Esto es porque desde tiempo atrás han existido rencillas entre mi familia y la familia de este hombre situación que ya está resuelta.
"Luego me fui a trabajar a Guadalajara, no me fui huyendo, pero si seguía en el rancho todo iba a continuar. Estuve trabajando todo este tiempo comerciaba, compraba y vendía productos del campo. Nunca en todo este tiempo me metí en problemas, pero uno extraña su tierra y su gente, la familia, por eso venía a verlos.
"Cuando me detuvieron ya tenía aquí unos días, llegaron cuatro judiciales en una patrulla, sin presentarse, utilizando armas largas y sin mostrar ningún papel.
"Dejaron la camioneta toda balaceada, me hirieron y ellos mismos me subieron a la patrulla y me llevaron a Pozo de Gamboa en una ambulancia que me trajo al hospital.
"Ahí duré ocho días. Tengo una cicatriz de ese disparo".

La versión del sobreviviente de los hechos
"Yo venía con mi yerno, andábamos buscando a un compa, pero no lo encontramos, luego fuimos a la caseta de teléfono, ahí se nos emparejó una camioneta y me fijé que alguien se asomaba de la camioneta.
"Le dije a mi yerno que quiénes eran esos que nos veían y me dijo sin fijarse bien que eran con lo que teníamos pleito.
"De ahí nos seguimos a la caseta hasta un arriate y en eso me bajé de la camioneta.
"Me fijo que ya estaban estos a un lado mío y me fijo que uno traía una metralleta en color negro, y me dijo: ¿qué polvaredas fuiste a hacer a Zacatecas? Le dije, ¿qué?, y me dijo otra vez: ¿qué fuiste a decir a Zacatecas, que yo andaba en medio?, y le dije que yo ni siquiera supe, ni siquiera andaba ahí y luego me dijo que me iba a llevar la fregada.
"Yo le dije: ni supe, ni dije nada, ni siquiera andaba ahí. En eso oigo a su hermano que le grita ya pártele su madre a este hijo de la fregada, o presta, y el hermano trató de quitarle el arma jalándosela y en eso escucho que se hace un disparo.
"Pero al momento él me tiró una guantada, con la mano izquierda y me pegó en la mejilla derecha. Luego, luego me dio una patada en la pierna del lado derecho y luego me dio otra en la izquierda.
"Yo me le fui encima queriéndolo agarrar pero no supe si le tiré el golpe o no. Traté de quitarle el arma y en eso tiró otra vez un disparo, pero no me apuntaba a mí, sólo se le salió el tiro.
"Se fue a su camioneta en la cual iban tres personas más y ya ahí volvieron a tirar otros dos disparos, pero no sé quién disparó.
"Yo me había parado en un poste. Cuando ví que se fueron me regresé a mi camioneta y fue cuando me dí cuenta que mi yerno estaba tirado en el suelo del lado derecho de la camioneta, en eso veo que estaba todo lleno de sangre. Me acerqué, le hablé. Pero ya no me contestaba, yo creo que ya había fallecido".

Quién es el hombre sentenciado por homicidio
Proviene de un hogar integrado. Sus padres gente de campo de más de 70 años, procrearon a 11 hijos.
Casado desde hace 20 años padre de cinco hijos. Con una relación extramarital en la cual es padre de dos hijos más.
"Mi esposa sí sabe de esta mujer, pero no lo ve mal, yo me fui a Guadalajara y allá la conocí, mi familia, la legítima, se quedó aquí. Yo venía a verlos cuando se podía. Aquí (en el Cereso) me viene a visitar la otra, este no es lugar para la esposa.
"Sí teníamos problemas con la otra familia, yo ya había matado a otro, ellos también nos habían matado a mi hermano, por eso yo lo maté. Pero ahí se iba la cosa matándonos unos a otros.
"A nosotros siempre nos han acusado de todo, que de robar camiones de materiales, camiones de chile, de andar siempre armados, todo eso no es verdad, yo estoy aquí preso, pero yo no lo maté, eso fue porque su suegro disparó y le dio a su yerno.
"Cómo una metralleta iba a tirar balazos de uno en uno, ahí luego, luego se les cacha la mentira. Que analicen bien las cosas.
"Ya había estado sentenciado a 10 años por otro homicidio del mismo problema, pero me redujeron la pena a tres años porque realicé mucho trabajo, era intendente y me portaba muy bien y así fueron los beneficios. Ahora me dieron ocho años. Igual trabajando, ojala pueda salir rápido".

La emoción violenta
Es un trastorno de los sentidos, una perturbación que debe ser más fuerte que el poder reflexivo y que la disposición de un hombre normal.
Una situación que supera el dominio de la voluntad y produce conforme a la psicología del sujeto una imposibilidad transitoria de dar a los actos su valor afectivo.
Es fenómeno súbito y explosivo, cuya característica es la rapidez y el ímpetu con que surge y domina. Es un estado de duración breve, de producción instantánea. El shock emotivo debe coincidir y ser causa del hecho.
Esta emoción surge ante una circunstancia idónea y externa al autor, que ha producido en él un estado de emoción violenta, dentro de la cual toma la decisión de matar, ejecutándola sin que su estado de emoción haya pasado.
Debe debilitar o relajar los frenos inhibitorios del autor, pero no debe llegar a impedir la comprensión de la criminalidad del acto o la dirección de las acciones.

*Perito en Psicología Forense
azul.iv@hotmail.com




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad