Friday 20 de January de 2017

Mi delito… No denunciar a mi pareja

Historia de vida

     31 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Una mujer de unos 25 años fue encontrada muerta en una comunidad de Fresnillo, Zacatecas. Su pareja la reportó como desaparecida el mismo día que ella perdiera la vida.

Quien fue ella
Madre de dos hijos, producto de relaciones anteriores. Sus hijos no habitaban con ella a petición de su última pareja.
Sólo cursó hasta tercer grado de primaria. Trabajaba en el campo cuando era adolescente.
Usaba el cabello teñido de rubio, morena de aproximadamente 1.70 de estatura, complexión mediana.

Su historia
Antes de que la privaran de la vida esta mujer acudió en varias ocasiones al Ministerio Público a levantar actas por violencia familiar. Ella no quería denunciar a su pareja. Sus palabras eran “no puedo hacerle eso, cómo lo voy a mandar al bote”.

La primera vez
"Todo empezó porque yo me fui a la cancha a ver a los muchachos que jugaran al voleibol. Yo no sabía que él estaba ahí tomando cervezas, yo me fui en mi bicicleta. Cuando estaba ahí se me acercó uno que las quería conmigo desde antes y nos pusimos a platicar. Una amiga me hizo la seña de que ahí estaba mi pareja y mejor me fui para la casa.
"Lo malo es que ya me había visto y cuando llegó estaba muy borracho. Ni preguntó nada, solo se fue contra mi”.

Golpiza
"Se me fue a las patadas, me cacheteó. De piruja y güila no me bajaba. Yo quería explicarle que nada más lo había saludado pero ni caso me hizo. Le tengo mucho miedo, pero nada más quiero que manden a alguien a hablar con él, que le digan que ya deje de tomar porque le puede pasar algo, él no tiene la culpa. Yo sólo quiero que conste lo que me hizo porque si me sucede algo se vayan contra él".

La intervención
Las lesiones que presentó en ese momento fueron de las que no ponen en peligro la vida y tardan menos de 15 días en sanar, de tal manera que sólo mediante una denuncia penal el Ministerio Público podría intervenir.
La canalizaron a psicología para intervención en crisis y concientizar sobre el peligro que su vida pudiera correr por encontrarse sometida a violencia conyugal. La mujer se negó a denunciar a su pareja y sólo se fue con su acta que penalmente no sirve de gran cosa.

Siguiente fin de semana
Nuevamente el viernes del siguiente fin de semana esta mujer se presentó a levantar un acta. Nuevamente se encontraba golpeada. Su discurso en esta ocasión fue que ya no sabía qué hacer con los celos de su pareja.
"Ya no quiere que salga a la calle que porque no quiere que hable con nadie, dice que sólo ando de güila, que si él no es hombre pa' mi. Se fue a cachetearme y agarró una manguera de la luz para pegarme.
"Yo sí tuve la culpa, pa’ que me salía, ahí está que me vieron platicando y le fueron a decir. Quiero que lo ayuden a dejar el alcohol, eso es lo que lo pone mal, lo hace estar loco y ponerse así de agresivo. Yo sé que pueden mandar a alguien para que hable con él y lo haga recapacitar.
"No quiero que lo metan a la cárcel, yo no podría perdonármelo y él ya no me iba a querer".

Sólo un acta
Nuevamente se fue con un acta. Ella sentía que con eso estaba protegida. Era su única esperanza de que todo estuviera bien.

Dos fines de semana más
Los siguientes fines de semana fueron exactamente iguales. Dos golpizas más, dos actas más y la impotencia de sentir que no eran atendidas sus peticiones.
"No valgo nada, no soy nadie, ya ni mis hijos me quieren. Nada más vine a sufrir".
Síntomas del síndrome de la mujer maltratada
"Él es todo lo que tengo, sin él no valgo nada, sé que él es bueno y que es el alcohol el que lo trastorna porque toda la semana está bien, es cariñoso conmigo, hasta me hace regalos, no se cansa de pedirme perdón, pero desde como el miércoles empieza a estar de malas y yo empiezo a sentir mucho miedo por lo que va a suceder el viernes".
Walker propuso la teoría del ciclo de violencia conyugal. Tras un episodio violento sobreviene la llamada fase de luna de miel. El agresor se disculpa, corteja a menudo a la víctima con regalos, prestándole gran atención y prometiéndole que nunca volverá a agredirla.
La fase evoluciona a la escalada de tensión en la que la mujer vive una atmósfera extrema, debido a que su pareja la amenaza y aísla. Se ve despojada sistemáticamente de todos los recursos que le permitirían abandonarlo: el respeto de sí misma, el orgullo, la carrera, el dinero, sus amigos y la familia.
Esta fase culmina en agresión y malos tratos. Con cada repetición del ciclo, las consecuencias son cada vez más violentas y graves.

Todo se terminó
El siguiente fin de semana la mujer igualmente se presentó a levantar su acta. Sin embargo algo cambió.
Su pareja al día siguiente levantó un acta de desaparición cuando no habían pasado ni ocho horas del tiempo en que supuestamente la vio por última vez.

La encontraron
Ese mismo día en un despoblado debajo de un huizache, alguien vio un bulto envuelto en cobijas quemándose. Avisó a las autoridades y descubrieron el cuerpo ya sin vida de aquella mujer que cada semana levantaba actas.
Fue asfixiada por ahorcamiento; ultrajada sexualmente, su cuerpo se encontraba semidesnudo, las pantaletas las tenía en la boca. Las cobijas se encontraban a medio consumir por el fuego, pero el cuerpo se conservaba para identificarlo.
La pareja de esta mujer dejó la credencial de elector para lograr su localización y con la fotografía pudo ser identificada. Aunque el color del cabello había cambiado, las señas particulares coincidían.
La pareja fue el principal sospechoso, y al momento de las investigaciones confesó su crimen.
Trató de justificarse argumentando supuestos engaños de su pareja. Obtuvo una sentencia de 22 años de prisión.
Si esta mujer se hubiera decidido a dejarlo o a interponer una denuncia formal quizá en este momento aún estaría con vida.

*Perito en Psicología Forense
azul.iv@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad