Monday 16 de January de 2017

Mi delito… no denunciar primero

     10 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

En 2009 se suscitó un accidente de tráfico en la madrugada en el que sólo hubo daños materiales y los tripulantes de los vehículos recibieron algunos golpes de poca gravedad.
Los protagonistas fueron dos jóvenes que conducían cada uno diferentes vehículos. Tres años después, aún no pueden llegar a un acuerdo respecto de la responsabilidad.

La denuncia
“A mí me chocaron. Se me atravesaron. El carro no es mío, me lo prestó mi papá porque iba a pasar por unas amigas.
“Me dirigía de Guadalupe a Zacatecas. Antes de eso anduvimos un rato dando la vuelta y me había tomado dos cervezas, por eso encontraron un six de cervezas en el carro.
“Nosotros ya íbamos a Zacatecas a la fiesta y a la altura de la SEC sólo vi una camioneta que se metió al carril por donde yo transitaba.
“Sí me amarré, pero no alcancé a frenar. Traíamos los cinturones de seguridad, pero aún así nos golpeamos.
“Iba a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Choqué la camioneta y sólo vi que dio varias vueltas y quedó atravesada en el camellón porque en las vueltas tumbó unos árboles y se detuvo con otro árbol.
“Yo no me moví. En eso veo que se baja un muchacho de la camioneta y se dirige hacia mi carro y me dice: ¿qué paso?
“Nos bajamos mis amigas y yo del carro y vimos que estaba el cofre como acordeón, no tenía faros, la defensa se le había caído.
“La camioneta del chavo se veía muy mal. Empezamos a discutir porque él me culpaba de todo, pero el de la culpa es él.
“Yo le llamé a mi tío que es licenciado y a mis papás. Llegó Tránsito, Policía Ministerial, la mamá del chavo y no pudimos arreglar ahí. Los tránsitos se llevaron los carros al corralón.
“Mi tío el licenciado nos dijo que fuéramos a poner una denuncia y así lo hicimos.
“Los ministeriales nos tomaron los datos y todo, sacaron fotografías y los peritajes dicen que me tiene que pagar 56 mil pesos porque él tuvo la culpa”.

El otro conductor
“Nosotros ya íbamos para la casa, veníamos de una fiesta de Guadalupe. Mi mamá nos prestó la camioneta para que no batalláramos en taxis.
“Yo les di rait a tres amigos que también son vecinos míos. Íbamos tranquilos. En eso veo un carro que venía en el carril de en medio y que transitaba muy despacio, por lo que decido rebasarlo, volteo a ver el espejo y veo un carro que venía lejos, pongo la direccional y rebaso al otro carro.
“En eso siento un golpe muy fuerte en la parte trasera de la camioneta y en seguida empiezo a perder el control del vehículo.
“Se me hace para todos lados y empezamos a girar sobre el pavimento; di como tres vueltas.
“Nos subimos al camellón y quedé apuntando para el lado contrario cuando nos chocaron por detrás.
“Mi amigo que iba en el asiento del copiloto salió disparado por el parabrisas. Yo lo quise detener, pero con la fuerza no pude.
“Me dio mucho miedo que mi vehículo lo fuera a atropellar porque estaba sin control. Lo bueno es que mi amigo se levantó y no le pasó nada más que moretones y raspones.
“A los otros que estaban conmigo no les pasó nada. Cuando nos subimos al camellón tumbamos unos arbolitos y nos detuvimos en otro.
“Me bajé a ver qué había pasado, a ver cómo estaba mi amigo y a ver a los del otro carro.
“Él se bajó de su carro y se puso muy agresivo. Me empezó a insultar y a gritar. Le dije que se calamara, que todo eran daños materiales. Que eso se arreglaba y el sólo gritaba.
“Le llamé a mis papás, pero mi papá estaba enfermo y sólo fue mi mamá. También llegaron los familiares del chavo que manejaba el otro carro.
“Llegó Tránsito y la ministerial. Los tránsitos se pusieron a hacer su trabajo. Tomaron fotos, nos hicieron unas pruebas del alcoholímetro.
“Mis amigos y yo salimos negativos. El otro chavo dio positivo. Se le notaba mucho porque no se podía ni sostener bien y él mismo dijo que andaban tomando cervezas él y sus amigas”.

Acuerdo de pago
“La familia de él nos gritaba e insultaba. Me dijeron que les iba a pagar el carro como nuevo y que ellos moverían lo que fuera para que les pagara.
“Los tránsitos nos decían que llegáramos a un acuerdo para que no se llevaran los carros, pero lo que yo digo es que el otro chavo iba borracho y aún así le daban la razón.
“Él llegó y se estampó con mi camioneta. Yo no sé si no me vio o qué pasó, pero estaban las llantas marcadas en el pavimento de la frenada de más de 50 metros.
“Él venía rapidísimo por eso no se alcanzó a parar. Querían que les firmara un pagaré de 100 mil pesos para garantizar el pago. Como no quisimos, dijeron que no había acuerdo y se llevaron los vehículos”.

Denuncia
“Fuimos a ver si nos entregaban la camioneta y nos dijeron que no se podía hasta que la liberara el Ministerio Público (MP).
“Nos dimos cuenta de que el otro carro ya lo habían sacado del corralón.
“Fuimos al MP a levantar una denuncia y nos dijeron que no la podían levantar porque ya había otra de los mismos hechos y sobre esa se iba a investigar.
“Nos dijeron que esperáramos a que nos llamaran o que si queríamos ir a declarar.
“El MP nos dijo que ellos se encargarían de hacer los peritajes y ver quién había tenido la culpa. Que no era necesaria otra denuncia.
“Pasó el tiempo y no nos llamaban. Fuimos a que nos liberara la camioneta porque nos estaban cobrando mucho de pensión y no quisieron.
“Nos dijeron que ya había llegado el peritaje y que de los daños que yo le había hecho al carro eran 56 mil pesos. Y que el dueño del carro ya lo había metido a arreglar y que sólo faltaba la factura.
“Me dijeron también que ellos tenían las pruebas de que yo había tenido la culpa y que si no pagaba, podía ir a la cárcel.
“Me sentí muy mal porque mi denuncia no procedió porque el otro llegó primero. O yo no sé cómo se manejen.
“Yo no quiero ni pensar si hubiera habido desgracias humanas qué estaría pasando”.

Testigos
“Todos vimos que mi amigo se metió bien al carril para rebasar, ya estábamos circulando en el carril de alta cuando el otro llegó y se estrelló contra nosotros.
“Él quiere que le crean que nosotros nos atravesamos, pero no es así.
“Él iba borracho porque se tambaleaba para caminar, pero aún así él quiere que mi amigo le pague su carro.
“Cómo iría de rápido que hasta nos dejó dando vueltas en el pavimento”.

Tres años
“Logramos que nos entregaran la camioneta y ya la arreglamos. Nosotros ya no pedimos nada.
“Al principio queríamos que nos pagaran a nosotros los daños, pero como se dieron las cosas ya vimos que no.
“Lo que exigen de pago es injusto porque yo no tuve la culpa. Dicen que me pueden comprobar todo.
“Espero que comprueben que yo iba manejando de manera responsable, no iba borracho, no iba a alta velocidad, traía mi licencia y sobre todo que comprueben que el otro iba borracho, a alta velocidad, sin licencia, pero denunció primero”.

Perito en Psicología Forense
azul.iv@hotmail.com




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad