Saturday 21 de January de 2017

Mi delito... padecer esquizofrenia

Historia de vida

     15 May 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Hoy se narra la historia de una persona que ha cometió un delito grave, sin darse cuenta ni estar consciente de lo que hacia. Él, sólo escuchaba a sus demonios internos y destruyó la vida de su hermano a quien golpeó con una piedra en la cabeza.
Es un asunto de lesiones calificadas y tentativa de homicidio que ocurrió en Jerez de García Salinas, Zacatecas, en el 2004.

Su narración
"En California me metía todas las drogas que usted se imagine: cocaína, cristal, pastillas, mota, heroína, ácidos, en el otro lado me sacaron mi composición.
“Ahí me tuvieron secuestrado, me sacaron las venas, Gorgonio Robles y los gallos que me ven cómo me hundo en el infierno, yo estoy abajo, todos los gallos están arriba, yo agarro mi bola que es mi gente.
"Gorgonio Robles, El Sapo y Alonso me hicieron golpear a unos caballos transformados en personas.
"Me borraron todo de la cabeza, me lo quitan todo, las partes de mi cuerpo. En California me mataron, me arrancaron la mano y me quitaron las venas y los huesos, ahí fue donde perdí la memoria”.

La agresión
Sobre las lesiones a su hermano mencionó, “yo sabía que tenía que vigilarlos, Gorgonio Robles y su composición me enviaron a matar a unos caballos que estaban transformados en personas, la maldad de los caballos, hizo la maldad de mi composición, los esperé a que pasaran, escondido, sí, los acabé”.
En ningún momento hizo mención a estar consciente de la relación con la víctima, ni siquiera reconoce tener hermanos.

El desarrollo de la valoración
“En el interior de una celda, ya que en ese momento no se contaba con un espacio especial para valoración clínica, psicológica o psiquiátrica en la cárcel distrital de Jerez, un guardia custodiaba la reja de acceso, frente a mí, sentado en una silla de plástico.
“Yo de igual manera sentada frente a él, le hacía las preguntas, las cuales contestaba sin titubeos, en ocasiones coherentemente.
“Se aplicó una prueba gráfica proyectiva de la personalidad, la más sencilla, dadas las circunstancias. Esta prueba consiste en dibujar la figura de una persona, la instrucción es lo más completa posible.
“El sujeto realizó un primer dibujo sin dificultad alguna, para este fin se le entregaron dos hojas de papel blanco y un lápiz, me arrepentí de que tuviera la punta tan afilada, no me atacó, pero en algún momento lo pensé.
“El sujeto continuó narrando su historia y comenzó a realizar otro dibujo. Cada vez que dibujaba un rasgo, me observaba atentamente, yo lo escuchaba.
“En ese momento comenzó a decir que las personas que estábamos ahí éramos gente de Gorgonio Robles y él sospechaba que le queríamos hacer daño.
“Cuando me mostró su dibujo yo le pregunté: ¿quién es?, el respondió Gorgonio Robles.
"Dibujó un lunar en el extremo superior izquierdo de la boca de su dibujo, exactamente igual al que yo tengo y, al observar su dibujo, me di cuenta que era una representación grotesca de mi persona.
“Según la teoría psicoanalítica ese momento se llama ‘transferencia’ y en palabras simples es cuando el paciente deposita sus sentimientos en el psicólogo o psiquiatra.
“Él también veía en sus alucinaciones otro ente agresivo que eran los gallos, así que le dije que me contara más sobre los gallos que lo observaban desde arriba, al momento que retiraba de sus manos el dibujo, desviando completamente su atención hacia mí, de esta manera se terminó la entrevista”.
Los resultados arrojaron que el sujeto padece esquizofrenia paranoide, que es una de las formas más peligrosas de esta enfermedad, por lo que recibió una clasificación psicocriminológica de peligrosidad máxima.
En el estado no existe un centro de reclusión donde se puedan atender estos casos. Los internos en el sistema penitenciario están en un área psiquiátrica que no es la adecuada para su tratamiento, la cual desgraciadamente es de pronóstico muy poco favorable para su recuperación, rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento.
Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas.
Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.
La conducta violenta en la esquizofrenia paranoide (aunque son comunes las explosiones agresivas menores en estados esquizofrénicos agudos) se produce cuando el paciente “obedece” ordenes o ataca a “perseguidores”.
En ocasiones puede producirse una violencia grotesca con automutilación. El matricidio (la forma mas rara de homicidio) así como el filicidio (privación de la vida a hermanos), son la mayoría de las veces perpetrados por esquizofrénicos.

¿Qué la origina?
La etiopatogenia de la esquizofrenia es la más frecuente de las psicosis crónicas. Aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes. Se da con igual frecuencia en ambos sexos.
Existen distintas teorías que explican su origen o causa entre las que destacan la teoría Genética en la que existe una disposición hereditaria y congénita, comprobándose mayor incidencia en hijos y hermanos de esquizofrénicos y sobre todo en gemelos homocigóticos.
También está la teoría Dopaminégica que establece que se produce hiperactividad del sistema dopaminérgico por alteración funcional en los subsistemas mesolímbico y mesocortical.
Otra es la teoría del Neurodesarrolo en la que ha encontrado evidencia de asociaciones de variantes alélicas del gen responsable de la síntesis de neurotrofina 3 y ciertas formas de esquizofrenia.

Herencia
En relación con la herencia se encuentra en familiares con personalidad presicóticas, como es el caso de los trastornos de personalidad de tipo paranoide, esquizotípico y esquizoide.
La esquizofrenia se da con más frecuencia en el biotipo leptosómico de Krestmer con temperamento esquizotípico.
Además de estas teorías biológicas u organicistas hay otras de origen ambientalista que consideran la enfermedad de la esquizofrenia como una reacción cuyos síntomas serían respuestas a estímulos patógenos exteriores sobre todo a condiciones familiares, sociales y culturales.
Estos autores ambientalistas defienden el origen de la enfermedad ligada a culturas occidentales constatando la ausencia de esquizofrenia en culturas que son muy primitivas.
Hoy en día, se tiende a considerar un modelo interactivo según el cual habría una predisposición genética y unos factores ambientales que conjuntamente serían el origen de la esquizofrenia.
Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los maestros en su día.
Gracias por regalarnos las posesiones más valiosas del ser human, su sabiduría, conocimientos y experiencia.

*Perito en Psicología Forense
azul.iv@hotmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad