Saturday 21 de January de 2017

Mi delito… que mi padre no me quisiera

Historia de vida

     4 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Un joven narra sus vivencias desde niño. En la actualidad con apenas 25 años de vida deberá asumir una sentencia de 18 años por delito de homicidio.

El despertar
"No conocí a mi padre, mi mamá me dijo que se fue para el otro lado y que se murió, pero mi tía me dijo que eso no era cierto, que él vivía aquí mismo y que no me había querido reconocer.
"Eso lo supe como unos cinco años atrás, pero yo crecí creyendo que mi padre estaba muerto. Era muy gacho porque mi mamá nunca me llevó a su tumba. Yo se lo pedía, pero me decía que lo habían enterrado en el otro lado.
"Me hacía la idea de cómo había sido él. Le preguntaba a mi 'jefa' si me parecía y ella me decía que sí. También le decía que me llevara con la familia de mi papá; le preguntaba por qué no la veíamos y me decía que vivían en el otro lado.
"Ese día que mi tía me dijo, se dio para preguntarle y me dijo tajante: 'tú no tienes padre, no te quiso ni conocer, menos reconocer. Déjate de peinaderas; él tiene su familia, ya no le busques, es un desgraciado.
"Tenía como 20 años. Sentí mucho coraje, pero sentí más dolor y tristeza. Me sentía traicionado por mi 'jefa', pero sentí muchas ganas de buscar a 'mi papá' para reclamarle.
"Lo quería matar. Me lo imaginaba con su familia, sin ningún problema. Eso me hacía sentir miserable".

Su niñez
"Mi niñez no fue nada fácil. Yo digo que si me afectó no tener a mi papá. Yo veía a los otros niños que si tenían a su papá y me sentía diferente. Cuando mis amigos hablaban de sus papás yo me sentía mal, porque nada más platicaba de mi mamá. Yo una vez les dije que mi papá se había muerto pero ellos luego me hacían burla.
"Cuando estaba en tercero de la primaria, la maestra que me tocó era muy mala. Una vez delante de todo el salón me dijo: '¿Estás seguro de que tu papá se murió o te abandonó?'. Todos se rieron.
"Los niños no se querían juntar conmigo. Siempre andaba solillo en el recreo.
"Mi 'jefa' trabajaba en un restaurante. Ganaba poquito. Con eso me sacaba adelante, pero no teníamos medios para comprarme juguetes. Yo tenía muchas ganas de una bicicleta.
"Con los vecinos sí jugaba; muchos son mis primos. Jugábamos al bote y los que tenían bicicletas las sacaban. Una vez, uno me prestó su bici para darme una vuelta. Me fui por atrás de la calle, me fijé que estaban unos albañiles y uno de ellos me agarró, me tumbó de la bicicleta y se la llevó.
"Me regresé corriendo para decirles. Salió la mamá del niño y me acusó de ratero. Mi mamá no estaba y mi abuelita, que ya estaba muy viejita, fue a buscar al albañil. Los otros albañiles dijeron que yo se la había vendido en 50 pesos. Yo tenía 8 años yo no pensaba en eso.
"Mi abuelita me defendió y dijo que ella devolvía el dinero, pero el albañil nunca regresó. Nadie nos quiso decir nada de él y yo quedé como ratero".

Se avistan cambios
"Mi abuelita dijo que mejor nos íbamos a cambiar de casa porque ya no podía ni salir. Me decían ratero y nadie me hablaba.
"Nos fuimos a vivir a la Lázaro (Cárdenas), de arrimados con mi tía. Me cambiaron de escuela y más o menos todo mejoró. Me hice de muchos compas; ahí no me juzgaban.
"Terminé la secundaria, pero me puse a trabajar de ayudante en un taller. Me iba bien, estaba chavalillo pero le aprendí bien a eso.
"Mi patrón me dijo que me metiera a estudiar para mecánico. Me dijo que me ayudaba y sí me metí. Quería ayudar a mi 'jefa' y me iba al taller y a la escuela".

La verdad
"Siempre pensaba en mi papá. Imaginaba que me decía 'échele ganas mijo'. Yo pensaba que me me veía desde el cielo y que se sentiría orgulloso de mí.
"Seguíamos viviendo en la casa de mi tía. Me conseguí una morra, estaba bien 'clavadote'. La llevé para presentarla en la casa y mi tía estuvo tomando. Empezó a tirar indirectas: '¿Ya la embarazaste o qué fregaos? A ver si no tienes mala entraña y sales igual de 'güilo' que tu papá. Has de traer en la sangre lo de mujeriego'.
"Yo le calmé y me soltó lo de mi papá. Ofendió a mi mamá de lo peor, le dijo que era la vergüenza de la familia, que yo había nacido con mala entraña porque había humillado a la familia por ratero, que era igual que mi papá.
"Me enojé mucho y le grité: 'Mi papá está muerto, respete'. Se burló: 'Tu papá está vivito y coleando. Tiene su familia y sus hijos, a los que sí reconoció, no como a ti, maldito bastardo. O por qué crees que llevas nada más los apellidos de nosotros, como si fueras mi hermano”.

Homicida
"Me dijo que vendía tacos en Trancoso. Fui por un carro hasta que di con él. Yo no pensaba en nada más que en que me dijera por qué no me quiso.
"Le dije: ´Soy hijo de Lorena y se supone que tuyo también'. En mi cara me negó y me fui a los golpes. Nos dimos, porque él también me golpeó.
"Se acercó un chavo de mi edad a meterse a defender a su papá. Yo lo aventé y se cayó de la banqueta. La agarré contra él a patadas, le decía: 'A este sí lo quisiste, lo voy a matar. Estaba demasiado enojado, saqué una navaja y no pensé. Cuando se paró, sólo se la encajé. Lo pique en la panza.
"Se parecía mucho a mí. No se salvó. Era mi medio hermano. Me detuvieron ahí mismo, ni cómo negar nada. No era mi intención matar a nadie".

La emoción violenta
“La emoción no es una cualidad de los sentimientos, como se dice frecuentemente, sino una transformación de la personalidad a consecuencia de un estimulo que incide en los sentimientos.
"La emoción violenta es el estado emocional en el que el sujeto ha actuado sin el completo dominio de su conciencia, como el resultado de un estado psicológico en el cual sus frenos inhibitorios están paralizados por obra de un estímulo provocador.
"Por lo tanto, y como consecuencia de ese descontrol, esa conmoción se traduce en un estado de furor, como ira, irritación, excitación del ánimo, dolor o miedo, el cual, por violencia, vale decir que, en razón de su grado, adquiere el carácter de una tendencia hacia hecho de sangre".
El anterior fragmento corresponde a la definición que el penalista Carlos Fontán Balestra hace del concepto de emoción violenta.

*Perito en Psicología Forense
azul.iv@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad