Friday 20 de January de 2017

Mi delito… que mis papás no se quieran

Historia de vida

     28 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Dos niños de 8 y 10 años son víctimas de sus padres. La madre, en su afán por “destruir” al que fue su esposo durante 12 años, no mide las consecuencias de sus actos.
El esposo, en su desesperación por no perder a sus hijos se los lleva, iniciando un sinfín de conflictos donde los más dañados son los pequeños.

La voz del hijo mayor
“Yo los quiero a los dos. Pero mis papás no se quieren. Se están divorciando porque mi papá andaba con Nancy* y mi mamá los descubrió.
“Mi papá nos llevaba a mi hermano y a mí a la casa de Nancy. Nos decía que era su maestra de inglés y que a nosotros también nos iba a enseñar.
“Yo me daba cuenta de que no porque mi papá y Nancy nos ponían películas y ellos se encerraban en la recámara. Pero sí nos caía bien porque jugaba con nosotros o nos regalaba juguetes.
“Mi papá nos decía que no dijéramos nada a mi mamá cuando llegara de trabajar porque se enojaría mucho y ya no dejaría que Nancy nos regalara cosas”.

Ruptura
“Yo me había dado cuenta de que mi papá tenía muchos días sin ir con ella. Yo le pregunté que si no íbamos a ir a ver películas con Nancy y me dijo que ya no.
“Un día en la noche llegó Nancy a mi casa, iba buscando a mi papá. Mi mamá aún no llegaba del trabajo. Mi papá le dijo que ahí no podían hablar, pero en eso llegó mi mamá.
“Mi hermanito y yo empezamos a escuchar gritos de mi mamá. Y nos escondimos en mi cuarto. Se fue Nancy y mis papás se quedaron peleando toda la noche.
“En la mañana mi hermanito y yo nos levantamos para irnos a la escuela, pero mi mamá nos dijo que mi papá no estaba y que ella ya se tenía que ir al trabajo, que nos quedáramos en la casa.
“Le pregunté que dónde estaba mi papá porque él siempre nos llevaba a nuestra escuela y me dijo que se había ido.
“Yo estaba muy triste porque quiero mucho a mi papá. Él juega con nosotros, nos lleva a la escuela y nos da de comer, mi mamá todo el día trabaja, no tiene tiempo y se enoja mucho porque no le da tiempo para arreglarse.
“Tenía mucho miedo porque no sabía qué nos iba a pasar si mi papá no estaba”.

Cambios radicales
“Mi mamá nos llevó a vivir a la casa de mis abuelitos. A ella no le daba tiempo de llevarnos a la escuela ni de ir por nosotros y tampoco de darnos de comer.
“Todo eso lo hacía mi papá. Mi mamá llegaba como a las 5 de su trabajo y en la tarde se iba con sus amigas al café o al temazcal y ya llegaba noche.
“Cuando mi papi se dio cuenta de que mi mamá nos llevó con mis abuelitos se enojó mucho y dijo que nos llevaría a vivir con él, pero que nos esperáramos poquito porque iba a rentar una casa bonita para nosotros.
“Me dijo que él y mi mamá se iban a divorciar, pero que él siempre nos cuidaría.
“Mi mamá iba por nosotros el viernes en la tarde y nos llevaba a la casa. Yo la escuchaba que hablaba mucho por teléfono y se ponía a llorar. Siempre decía que eso no se iba a quedar así.
“Yo le preguntaba qué sucedía y ella me decía que mi papá era un hombre muy malo. Que nos había hecho mucho daño y que había destruido a la familia.
“Yo le preguntaba que por qué y un día me dijo que porque iba a tener otro hijo con otra vieja y que a nosotros ya no nos iba a querer.
“Me dijo que nos había cambiado por una… y me dijo una grosería. Le pregunté que si se llamaba Nancy. Y me dijo que yo cómo sabía. Me fui a mi cuarto, pero se fue conmigo y me estuvo preguntando y yo no le decía nada.
“Me pegó muy fuerte con un cinturón y con la mano en la cara. Me dijo que era malo. También le pegó a mi hermano y él sí le dijo que mi papá nos llevaba con Nancy”.

Todo empeoró
“Mis abuelitos sí nos dejaban que mi papá nos fuera a ver, pero después de que mi hermanito le dijo de Nancy, mi mamá dijo que si mi papi iba, más les valía que no nos dejaran verlo.
“Estábamos muy tristes y enojados, yo le decía a mi hermano que para qué le dijo.
“Mi mamá nos decía cosas muy feas de mi papá, nos dijo que él le pegaba, que la maltrataba y que nosotros no nos acordábamos pero que también a nosotros nos golpeaba.
“Se la pasaba llorando y nos decía que todo era por culpa de mi papá y que por eso ya no lo veríamos.
“Yo sabía que no era cierto, si yo no le hubiera preguntado cómo se llamaba… es mi culpa, por eso no vemos a mi papá.
“Mi mamá siempre le dice a mi papi que lo va a destruir, que le va a dar en donde más le duele, por eso odio a mi mamá.
“Ella sí es mala, pero llora para que creamos que es buena”.

Divorcio y conflictos legales
“Un día mi papi les dijo a mis abuelitos que un juez había dicho que sí nos podía ver, pero ellos no quisieron, dijeron que mi mamá ya había dado la orden de que no nos dejaran verlo.
“Mi papá vino con la policía y nos sacaron a fuerzas. Mis abuelitos estaban muy asustados y mi abuelita estaba llorando y nosotros también.
“Yo pensaba que nos llevarían a la cárcel. Mi papá nos dijo que no, que era porque ya íbamos a vivir con él.
“Nos pusimos muy contentos, sí queremos mucho a mis abuelitos, ellos son buenos, pero no queremos estar con mi mamá.
“Mi mamá no dejaba de molestarnos. Ella también llevó a la policía para ir por nosotros, pero a mi papá sí lo querían meter a la cárcel porque mi mamá dijo que mi papá nos había robado.
“Otra vez nos regresaron para con ella. Y mi mamá otra vez nos llevó con mis abuelitos.
“Mis papás fueron con el juez y nos dijeron que a fuerzas teníamos que estar con mi mamá porque estábamos chiquitos, pero no queremos estar ahí.
“Ni estamos con ella porque ella no tiene tiempo de cuidarnos. Y a veces ya no va ni los viernes por nosotros porque dice que tiene que trabajar más para mantenernos.
“Mi papi está peleando para que nos vayamos a vivir los tres. No nos dejan verlo, pero yo me escondo para hablar con él con el celular que me regaló.
“Lo tengo bien escondido para que mi mamá no me lo descubra y me lo quite.
“Mi hermanito también habla con él, pero ya sabe que no tiene que decir nada.
“A veces mi papá va a la escuela y nos ve un ratito y nos llevaba regalos, pero es a escondidas porque mi mamá nos tira lo que mi papi nos da.

Manipulación
“Mi mamá nos dijo que tenemos que hablar con un juez, pero que nosotros vamos a decir que mi papá es malo, que nos pega y que no queremos estar con él.
“Mi papi nos dijo que él está haciendo cosas para que nos dejen vivir con él.
“Yo voy a decir la verdad, que mi mamá es mala y que nos maltrata, sí queremos a mi papi.
“Mi hermanito también va a decir que se quiere ir con mi papi. Cuando se divorcien queremos vivir con mi papá”.

La ley
El régimen de principios jurídicos que deben tenerse en cuenta para su correcto desarrollo entre menores y sus progenitores cuando están separados o divorciados establece:
"(…)Es indispensable precisar que en los casos de desintegración familiar provocados por la separación de los cónyuges, los hijos resultan ser los menos responsables, y sin embargo, son los que más la resienten en el ámbito psicológico, social y económico. Luego, en aras de ese supremo derecho que tienen los niños de ser amados y respetados, sin condición alguna, sus progenitores deben ejercer la guarda y custodia en un ambiente de comprensión, amor y máximo respeto, recurriéndose a terapeutas especializados en salud mental, con la única finalidad de entablar una mejor relación de convivencia con sus menores hijos, despojándose de todo resentimiento que llegase a perjudicarles; de modo tal que la convivencia de los infantes con uno y otro de sus padres, no debe generarles ningún desequilibrio emocional, sino, por el contrario, que al convivir con cada uno de ellos se sientan queridos, respetados y protegidos, nunca manipulados o utilizados para satisfacer diversos intereses
(…) De ahí que los referidos menores no deben ser inmiscuidos en los conflictos de sus padres, quienes deben asumir responsablemente su misión, con la mejor disposición, para seguir conviviendo con sus menores hijos, educándolos consciente e integralmente, incluso, inculcándoles valores y principios conductuales…"
Este apartado fue tomado del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, número XXVII, abril de 2008.

*Perito en Psicología Forense
azul.iv@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad