Wednesday 18 de January de 2017

Mi delito… sacar el cobre

Historia de vida

     14 Apr 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Un joven es sorprendido en el momento en el que sustraía tubería de cobre de una construcción. Fue detenido en el acto. Sin embargo, en la denuncia que presentan los ofendidos reclaman mucho más de lo sustraído y recuperado.

Cómo sucedió
“Yo trabajaba en las polvaderas. Cerca de ahí está la casa y ese día iba pasando por ahí. Volteé, vi el tubo que estaba colgando y lo estiré. Se me hizo fácil porque yo ya había mirado que en esa casa no había nadie. En eso iba pasando un señor, me gritó y solté el tubo.
“Junto de la casa hay un terreno baldío y ahí cayó. El señor me detuvo y me preguntó qué era lo que andaba haciendo. Le dije que se me había hecho fácil arrancar el tubo. Me quedé con el señor porque me estuvo haciendo preguntas.
“Yo me quede con él para arreglar lo que estaba pasando. Digo que para arreglar porque yo no me llevé nada. Cuando llegaron los pitufos me detuvieron, me esposaron y me llevaron detenido. Fue cuando me llevaron a la Preventiva.
“De rato llegó la fulana, que la dueña, y también el señor que me detuvo en la tapia esa. Ahí me tuvieron. Después de varias horas me trajeron a la casa de justicia y llegamos a un acuerdo de que yo le pagaría, aunque yo no fui. Digo que yo no fui porque me agarró el señor y ya no me traje nada.
“Quedamos en que le iba a pagar en el Ministerio Público. Ahí llegó un tío mío para ayudarme a arreglar. Le quitaron un celular como a cuenta de lo del tubo. Ahí dijeron que andaba otro conmigo y que el otro se había llevado dos bombas para agua y más tramos de cobre.
“También dijeron que unas herramientas que estaban ahí y un taladro. Yo no niego que sí jale y arranqué ese pedazo de tubo. Pero iba yo solo y ni me lo robé porque ahí mismo me detuvo el señor y se quedó el tubo en el lote baldío. Ahora quieren que pague casi 10 mil pesos”.

Testigos
“Me encontraba afuera de mi casa, en eso, alcanzo a observar que estaba un muchacho adentro del patio de la vecina quitando la tubería de cobre. La que va de la bomba eléctrica al tinaco, pero yo no me fijé si estaba la bomba.
“El muchacho se dio cuenta de que lo estaba viendo, brincó la barda saliéndose del lugar. Me fui a seguirlo y llamé al 066. Lo seguí más de una cuadra sobre la carretera. Me decía que lo dejara ir, que era la primera vez que lo hacía porque nunca lo había hecho.
“Fue cuando llegaron los policías y les dije que él era la persona que estaba en el interior del domicilio. Lo detuvieron y me regresé para preguntarles a los vecinos si les faltaba algo. Una de las vecinas me dijo que eran dos los que andaban robando. Pero yo solo vi a uno, que fue al que se llevaron”.

No era ratero
“Yo no había robado nunca nada. La primera vez y me agarran y como la fulana dijo que yo había arrancado todos los tubos de cobre de su casa y que según ellos tengo un cómplice que se llevó todo. Cuando me agarraron yo no tenía nada en mi poder.
“Por eso se inventaron que íbamos dos. Sí reconozco que arranqué el tubo que estaba afuera de la casa y pensé en venderlo para comprarle la leche a mi bebé. Pero ya que lo ven a uno jodido, lo quieren fregar más.
“Hice convenio para pagar 500 pesos al mes de esos 10 mil que yo no me robé. Pero ya qué, si me iba a hacer ratero con esto, mejor sigo estando jodido”.

Otro caso
Dos hermanas de 56 y 58 años viven solas. Ambas aún trabajan y requieren de contratar a una muchacha que las auxilie en las labores de la casa. Les recomendaron a una joven de Morelos, Zacatecas. Le brindan su confianza sin saber que la muchacha las traicionaría robándose sus ahorros.

La versión de las víctimas
“Trabajamos como maestras. Nos propusimos hacer un ahorro entre las dos para tener dinero de más viejitas. Casi toda la familia está en otros lados. Teníamos una señora que nos auxiliaba en la casa, pero se le enfermó el esposo y ya no pudo venir con nosotras. Necesitábamos contratar a otra persona.
“Una vecina nos dijo que la señora que le trabajaba a ella era muy limpia y honrada y que una de sus hijas quería trabajar. Le dijimos que viniera. Es una muchacha joven. Mamá soltera, de dos muchachitos.
“Nos dijo que el papá de sus niños la dejó para irse con otra. Nos dijo que si podía llevarse al más chiquito con ella. Al otro niño lo inscribiría en el kínder. A nosotras no nos pareció mal. Su trabajo lo hacía muy bien.
“También cocinaba, lavaba y planchaba. Le dábamos 800 a la semana. Y diario comía ella y sus hijos en la casa. Creo que estaba bien. Le dijimos también que si le parecía mejor quedarse en la casa también lo podía hacer. La verdad no nos podemos quejar porque si hacía muy bien su trabajo”.

Ahorros
“Cada quincena separábamos 700 pesos cada una. Con ese dinero comprábamos dólares y los guardábamos en una cajita en un cajón del clóset. Estaban envueltos en un pañuelo y la cajita adentro de una bolsa. Ya habían pasado como seis meses de que esta muchacha estaba trabajando con nosotras.
“Empecé a notar a la muchacha mejor vestida y a los niños también, hasta un celular se había comprado. Pensaba que era muy bueno que esa muchacha estuviera saliendo adelante sola.
“En la siguiente quincena que fui a guardar el dinero, me pareció que el rollo estaba muy delgadito. Me puse a contar el dinero y apenas se juntaban como 5 mil dólares. Eso no era posible porque ya teníamos cuatro años juntando ese dinero. Y juntábamos como 200 dólares cada mes. Yo calculaba que había como 8 mil dólares.
“Le pregunté a mi hermana si ella había agarrado dinero para algo y me dijo que no. Le conté lo que había descubierto y volvimos a contar el dinero. Solo había 4 mil 950 dólares. A nuestra casa no entraba nadie. Y tampoco se quedaba sola. Pensamos en la muchacha. Más bien estábamos seguras de que ella había sido la que había tomado ese dinero”.

Bruja
“Decidimos no enfrentarla para descubrirla. Una compañera del trabajo nos dijo que había una señora que hacía trabajos de magia blanca y que tiraba caracoles y que ella nos podía decir quién había sido. Fuimos y ahí salió que había sido la muchacha que nos ayudaba.
“Bueno, nos describió a una persona que coincidía con las señas de la muchacha. Nos dijo que era delgada, de pelo oscuro. Cuando regresamos hablamos con ella y le dijimos lo que estaba pasando. Ella se puso a llorar y nos dijo que no había sido ella. Que estaba muy contenta de estar trabajando ahí y que ella no era ratera.
“Hablamos con su mamá para que nos devolvieran el dinero que nos habían robado, aunque fuera en pagos. Hasta el abuelito de ella vino a hablar con nosotras. Todos nos dijeron que ella no había sido”.

Denuncia
“Pusimos la denuncia. Sólo queríamos recuperar el dinero, no que metieran a la cárcel a la muchacha. Ella seguía negando todo. Fue hasta que hicieron pruebas de las huellas que había en la cajita que supimos la verdad.
“Quien se había llevado ese dinero fue la señora que trabajaba antes con nosotras. Se lo llevó para su marido que estaba enfermo. Por eso de un día para otro se había ido sin un motivo. Todo eso fue muy feo porque a la muchacha ya la habían detenido y los familiares iban a pagar un dinero que no habían agarrado.
“Hablamos con ella y nos confesó todo. No quisimos meterla a la cárcel porque sí la estimamos. Ella nos dijo que nos pagaría el dinero aunque fuera con trabajo. La muchacha ya no quiso trabajar con nosotras y con toda razón. Todo esto nos hace sentir muy mal porque fuimos injustas con una buena persona”.
*Perito en Psicología Forense
azul.iv@hotmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad