Monday 16 de January de 2017

Mi delito… ser diferente

Historia de vida

     25 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Unos padres de familia deciden seguir sus caminos cada uno por su cuenta. La madre se queda con la guarda y custodia de sus cinco hijos.
Los niños tienen entre 7 y 12 años de edad. Uno padece una enfermedad parecida al retraso mental, situación que genera muchos conflictos en la familia y al menor lo deja en estado de vulnerabilidad.

La historia familiar
“Tuvimos cinco hijos, nos casamos bien y todo. Nos queríamos mucho.
“Con los hijos uno cambia, se pone gorda, barrigona y una se descuida mucho. O son los hijos o una. Y teniendo cinco, más difícil.
“Para los hombres es más fácil. Ellos sólo dicen que se van a trabajar y ya. A una le dejan toda la carga y responsabilidad de los hijos.
“A veces una anda de malas y sin ganas de nada y los hombres buscan en dónde les den. Así me pasó.
“Este hombre empezó a llegar muy tarde, borracho. Luego se inventaba viajes de trabajo.
“Empecé a sospechar que me andaba poniendo el cuerno. A mí se me dificultaba moverme porque el carro se lo llevaba.
“Yo andaba con mi montón de chiquillos en el camión. Así me los llevaba al kínder y a la escuela”.

Divorcio
“Un día me armé de valor y con mi montón de chiquillos me fui a espiarlo a la salida del trabajo. Era fácil porque él salía a las 4.
“Lo vi que se subió al carro con una mujer. Yo la conocía, era una licenciada de ahí de su trabajo. Cuando se subieron los dos, se dieron un beso y se fueron.
“Yo me regresé a mi casa a esperarlo. Lo enfrenté y le dije que quería divorciarme; yo esperaba que me dijera que no que le podían sus hijos o algo.
“Pero no, sólo me dijo que eso era lo que él estaba esperando. Sentí que todo se me derrumbó. Pero ya no había vuelta atrás. Nos divorciamos y comenzamos a batallarle mis hijos y yo”.

Descuido
“Él nos pasa pensión, pero nos dejó en la calle porque en donde vivíamos era de su mamá y nos sacaron.
“Me fui a rentar con mis chiquillos. Él sí se quedó ahí. Me puse a trabajar, porque la verdad es que no alcanzaba para los gastos.
“Yo sólo sabía cocinar. Me fui de cocinera a un restaurante. Mi horario era de casi todo el día. Empecé a descuidar a mis hijos. Mi mamá me ayudaba.
“Yo digo que de todo eso a mi hijo el más chico se le vino una depresión porque lo notaba tristecillo”.

Problemas escolares
“Me mandaban a cada rato hablar de la escuela. Me decían que mi hijo no aprendía nada, que no jugaba, que era muy retraído.
“Me lo iban a reprobar en primero. Con muchos trabajos aprendía las letras. Un día me dijeron que lo llevara a valorar a la escuela de educación especial. “Le dije a su papá, pero él no quiso acompañarnos. En la escuela me dijeron que tenía retraso mental. Que era de nacimiento y que así estaría toda la vida”.

Abandono
“El papá de mis hijos se alejó cuando le dije lo que pasaba. Seguía dando la pensión porque se la descontaban de su trabajo, pero ya no veía a mis hijos.
“Mi mamá me dijo que si quería ella me ayudaba con el niño para que no batalláramos. Se lo llevó.
“Yo le pasaba dinero para ellos. Y así lo fue sacando adelante. Casi no veíamos a mi hijo porque no daba tiempo.
“Los domingos nos juntábamos, pero cada vez mi hijo se alejaba más de mí. Ya no me decía mamá. Qué podía hacer. Si no trabajaba para cuidarlo, a los otros cómo los sacaba adelante.

Problemas
“Conocí a un señor. Me junté con él y yo creía que eso iba a ser de mucha ayuda. Él también estaba divorciado, pero tenía tres hijos con él y uno estaba con la esposa.
“Me llevé a mis hijos para la casa de él. Ni se imagina el infierno que se volvió eso. El señor me hacía menos a mis hijos.
“A todos me los amontonó en un cuarto y les gritaba muy feo si agarraban los juguetes de sus hijos.
“Nos llegó a poner un candado en el refrigerador y me dijo que a mi hijo retrasado no lo quería ver en esa casa porque le daba vergüenza. Lo dejé después de un año, pero el daño ya estaba hecho”.

Conflictos legales
“Como una vez que una de mis hijas le agarró unas cosas a su hija. Y ella le dijo a su papá muchas mentiras; él golpeó a mi hija.
“Ella a su vez le dijo a su papá y empezaron los problemas aunque ya lo había dejado. Mi exmarido trató de quitarme a mis hijos.
“Puso una denuncia por maltrato, abandono y no sé cuántas cosas. Dijo que yo había abandonado a mi hijo enfermo, que permitía que maltrataran y golpearan a mis otros hijos.
“Me llegó una orden del juez para que se los entregara, pero dijo que al más chiquito mejor lo dejaran con su abuela para que lo siguiera cuidando.
“Aún así nos retiraron la pensión de todos. Al mes de que hizo todo eso. Fue a llevarme a mis hijos otra vez. Dijo que él no tenía tiempo de estarlos cuidando y que la escuela le quedaba muy lejos”.

Pensión
“Si pudiera no le pedía nada, pero son sus hijos también y si no los cuida y no los quiere ver por lo menos que los mantenga.
“Al más chico hasta lo desconoció. Y ahora está peleando para que le hagan estudios de ADN para ver si de verdad es su hijo.
“Yo sé que también es mi culpa por dejarlo con mi mamá, pero si estaba conmigo nada más iba a estar rodando y yo no podía darles esa responsabilidad a sus hermanitos.
“Me cuesta mucho trabajo sacarlos adelante, pero lo estoy haciendo como puedo. Me dicen que yo le voy a ganar porque es su obligación darles lo de la pensión hasta que estén grandes.
“Pero yo nada más pienso en mi hijo el más chico. Qué va a ser de él cuando ya no esté mi mamá o yo. Él necesita cuidado toda la vida”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos de las Personas con Retraso Mental en 1972. Esta declaración promulgó que “la persona con retraso mental tiene los mismos derechos que otros seres humanos, incluso al cuidado médico apropiado, uno inherente para respetar su dignidad humana y los mismos derechos civiles que otros seres humanos.

Perito en Psicología Forense
azul.iv@hotmail.com




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad