Monday 16 de January de 2017

Mi sueño cumplido, vivir de y para la música: Luis Felix Serrano

     13 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Actualmente Felix Serrano continúa dedicándose a la música. Actualmente Felix Serrano continúa dedicándose a la música.
  • Actualmente Felix Serrano continúa dedicándose a la música. Actualmente Felix Serrano continúa dedicándose a la música.
  • Su ardua trayectoria le ha dado recompensas. Su ardua trayectoria le ha dado recompensas.
  • A lo largo de su vida se ha dedicado a formar a otros músicos y coristas. A lo largo de su vida se ha dedicado a formar a otros músicos y coristas.
Imagen de


La vida artística y cultural del estado de Zacatecas y aun su historia durante el último cuarto del siglo 20 y la primera década del 21 sería otra, una distinta, y seguramente menos intensa, sin la presencia activa de Luis Felix Serrano.
Fundacional, sería la palabra que definiría la labor que ha realizado el músico zacatecano tanto en la formación de otros artistas como de públicos e instituciones de las que hoy gozan las generaciones jóvenes en el contexto del arte y la cultura de Zacatecas, pero que significaron a veces un azaroso andar para él mismo.
Luis Félix Serrano es docente en la Unidad Académica de Artes en donde además funge como coordinador de la licenciatura en Canto. También coordina La Sociedad Coral Infantil de Zacatecas (Octubre, 2011) y El Coro Mixto de la Tercera Edad (Abril, 2012); ésta última iniciativa apoyada mediante el DIF Estatal.

Su vida profesional
El diplomado en Dirección Coral es otro proyecto promovido por Felix Serrano que tiene actual vigencia, a él se han integrado 43 músicos procedentes de 33 municipios del estado y tiene detrás, igual que el ensamble infantil, al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
La Sociedad Coral de Zacatecas (1978-1998); de la que surgieron no sólo maestros sino cantantes que forman parte de manera destacada de una comunidad artística cada vez más profesionalizada; el Centro Cultural de Zacatecas primera institución que se propuso promover la cultura y las artes para sectores amplios de la población, su descentralización en el estado y la formación de públicos; el Instituto Zacatecano de Cultura; en donde fue segundo director y quien le dio las características fundamentales que hoy todavía lo definen, son todos proyectos en los que ha dejado su huella, iniciativa y experiencia vasta.

Inicios
También el Centro de Estudios Musicales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (1982), semilla de la ahora Unidad Académica de Artes; tuvo entre sus primeros docentes y proyectistas a este hombre poco dado a la autocomplacencia y la vanagloria.
En el ámbito de la iniciativa privada Vicked Musical, tienda de instrumentos, y el Instituto Tecnológico Musical (2002), hoy un centro de enseñanza que cuenta con 180 alumnos; son derivaciones de su necesidad de ejercer, aprender y compartir con otros la experiencia indispensable de vivir la música.
Entre finales de 1989 y principios de 1990, Luis Félix Serrano integró un coro monumental de 500 voces que tuvo como sustento a la Sociedad Coral de Zacatecas y cuya participación en la interpretación de la música litúrgica durante la visita del Papa Juan Pablo II, dejó ya un testimonio histórico del quehacer de este hombre que hoy con 70 años de edad desea profundamente vivir sólo para la música y en ese sentido dedicarse por primera vez de lleno a la composición.

Su historia
Serrano nació en la capital del estado un 27 de julio de 1942 y es el primer hijo del segundo matrimonio de Isauro Félix Berumen, quien casó con María del Carmen Serrano Flores.
Gran parte de la conversación se centra en la figura de su padre, exseminarista, organista en catedral y director de un coro de niños que atendía los servicios religiosos en este espacio.
Don Isauro le enseñó a él y a sus hermanos la música como parte de una formación integral de la persona pero que creía a la vez, que ciertamente, no era un medio para hacerse vivir.
La figura paterna fue por oposición, determinante en las decisiones que fue tomando el joven Luis Félix Serrano quien temprano le hizo saber que quería ser músico, esto sólo propició que se le negara la posibilidad de tocar el piano en casa.
Tras un azaroso comienzo que sin embargo sólo fortaleció su vocación, terminó cumpliendo su sueño de formarse en ella de manera institucionalizada integrándose en el Conservatorio de las Rosas de Morelia Michoacán cuando tenía apenas 17 años.
Después de 11 años de instrucción y ya iniciado como docente, un hecho desafortunado, la pérdida de su primera esposa, le hace volver a Zacatecas y aquí inicia ofreciendo clases particulares y posteriormente dando continuidad a un coro dentro del Instituto del Seguro Social que se convertiría en el Coro de Fonapas, semilla de la Sociedad Coral de Zacatecas.

Lo que viene
La historia de Luis Félix es vasta; pero se define de manera muy particular en esta expresión de la que tuvo conciencia desde que tenia 12 años y que continua siendo la motivación de sus iniciativas en el contexto del arte y la cultura: “Yo sentía que no podía ser de otro modo, que no había hecho nada en todo el día si no hacía música”.
Salir de Zacatecas a aprenderla cuando partió al Conservatorio de las Rosas tenía también una claro objetivo, el ir a aprender para luego volver a enseñar: “Y ese sueño se me ha cumplido”, dice con serena pero amplia sonrisa este hombre que recibió de parte del Gobierno del Estado de Zacatecas en 1998 una distinción por su labor en la formación de nuevas generaciones de músicos y en 2008 la Medalla Candelario Huízar al Mérito Musical.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad