Friday 20 de January de 2017

Michoacán, la otra salida

REFERENCIAS

     16 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El mediodía del martes, hora en que se escriben estos comentarios, podría ser temprano para hacer conjeturas en torno a las elecciones efectuadas en Michoacán el pasado domingo; aun así, permítaseme un adelanto; no sea que para el próximo miércoles surjan sucesos que opaquen el tema.
Sostiene el Partido Revolucionario Institucional que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares ya son irreversibles. Hasta ahora gana el PRI-PVEM, con 35.3%, seguido por PAN-Panal, con 32.67%, y coleando el PRD-PT-Convergencia, con 28.8 por ciento. Votación cerrada, controvertida, y como ya lo planteó el partido del Sol Azteca, impugnable legalmente.
Asegura el Partido de la Revolución Democrática que la contienda estuvo plagada de irregularidades cometidas principalmente por el PAN, que tuvo como candidata a la gubernatura a Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República, y Fausto Vallejo, el priísta que, según el PRD, se valió de todo para ganar.
Para el Revolucionario Institucional esas elecciones fueron de significados capitales: si perdía, su dirigente nacional, Humberto Moreira, quedaría bastante debilitado para enfrentar un proceso legal por los multimillonarios créditos logrados fraudulentamente cuando fue gobernador de Coahuila y su partido vería disminuir las posibilidades de ganar la Presidencia de la República en 2012. Un triunfo, en cambio, fortalecería enormemente esas aspiraciones.
Al perder Acción Nacional -valdría decir el gobierno federal- se perfilan con nitidez los augurios de una derrota electoral en 2012. Ahora el alicaído Felipe Calderón Hinojosa deberá darse cuenta de que la Presidencia de la República se le cae de las manos. Sus errores le pesan demasiado y el tiempo se agota.
Si en México prevaleciera el estado de derecho aquellas elecciones estarían en duda y ante la posibilidad de ser anuladas por el exceso de irregularidades; pero no existe ese supuesto, y seguramente el PRI gobernará Michoacán, un estado que por dos sexenios ha sido coto de un PRD que no supo o no pudo instaurar políticas de gobierno congruentes con la izquierda.
Y algo más…
Sabotaje, atentado o falla mecánica están descartados totalmente por los apresurados investigadores del accidente ocurrido al helicóptero en que viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y otras siete personas. La probable ineptitud del piloto no se menciona, pero tampoco es descartada. Falla humana le llaman a la ineptitud.
Todas las declaraciones tienden a culpar a la naturaleza, que con sus insolentes nubosidades bajas imposibilitó que el piloto de la aeronave supiera que volaba a ras de suelo.
En tres años dos secretarios de Gobernación se han venido a tierra. ¿Mal fario de Felipe Calderón? ¿Accidentes provocados por la naturaleza? ¿Cadena de ineptitudes? ¡Y pensar que al sexenio aún le queda larga vida!

*Periodista




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad