Sunday 22 de January de 2017

Migdalia Rivera, una diseñadora de vanguardia

Historias de plata

     24 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Originaria de Guadalupe, Zacatecas, Migdalia Rivera es sin duda una de las diseñadoras de joyas zacatecana con mayor proyección a nivel nacional.
Era el año de 1998, por la mañana asistía a las clases regulares de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y por las tardes trabajaba en la galería de la señora Irma Valerio, cuyo acercamiento con el arte le sería de gran utilidad e influencia en su trabajo como diseñadora años más tarde.
Un día Irma Valerio, al verle inquietudes y facilidad hacia el arte, le sugirió que tomara un curso de diseño de joyas en el Centro Platero de Zacatecas, ubicado en la Exhacienda de Bernárdez, en Guadalupe. Le gustó tanto que decidió ingresar a la escuela de platería en donde fue becaria por año y medio, tiempo en que duró su preparación.
Gracias a su dedicación y prestancia obtuvo mención honorífica al graduarse como técnica en platería.
Al finalizar sus estudios fue apoyada por los integrantes de la Asociación del Centro Platero para montar su taller, quienes vieron en la joven platera facultades y habilidades para continuar con la tradición de excelencia técnica y de diseño que la empresa mexicana Tane Orfebres heredó a los primeros plateros zacatecanos durante el tiempo que duró la enseñanza, allá por los años 80.
Con gran dedicación y empeño fundó Arte joya, nombre de la empresa que dirige, pero sin duda alguna Migdalia Rivera es ya un nombre dentro de la platería joven mexicana.
Su arduo trabajo la ha llevado a crear innumerables piezas en donde su creatividad y rigor técnico se ponen de manifiesto.
Elabora cotidianamente objetos de joyería y orfebrería que compiten en los mercados nacionales e internacionales: alrededor de 150 piezas se producen en su taller mensualmente.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos dentro de los que destacan mención honorífica y primer lugar en Nuevos Diseños del concurso Cantera y Plata de Zacatecas.
Gracias a su talento y creatividad ha sido invitada a participar en congresos, foros y exposiciones nacionales e internacionales como el Festival Cervantino, Expojoya, el Palacio de Bellas Artes, la Feria Internacional de Francia y el Encuentros Hispanoamericano de Plateros en diversas ediciones.
Ha sido invitada a formar parte del Museo de los Metales, de la compañía Minera Peñoles, en Torreón, Coahuila.
En sus piezas de elaborada confección y diseño de vanguardia se percibe una marcada influencia de los diseñadores mexicanos Óscar Figueroa y Daniel Espinosa.
En la actualidad se desempeña como maestra de Diseño de la Escuela de Platería del Centro Platero de Zacatecas.

*Historiadora de arte  y promotora cultural




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad