Tuesday 17 de January de 2017

Migración, tema universal: Menchú

     21 Mar 2013 16:44:00

A- A A+

Compartir:
Rigoberta Menchú ofreció una conferencia en el Palacio de Convenciones
Rigoberta Menchú ofreció una conferencia en el Palacio de Convenciones

"Mi única meta, es ser feliz”, exclamó Rigoberta Menchú ante centenares de personas, principalmente mujeres, que se reunieron a verla la tarde del miércoles dentro del marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

El evento, realizado en el Palacio de Convenciones, generó desde muy tempranas horas un flujo constante de vehículos y autobuses que llegaban con personas emocionadas ante la oportunidad de escuchar a una de las grandes líderes de opinión y premio Nobel de la Paz en 1992.

Para antes del mediodía, el auditorio del Palacio lucía repleto de asistentes que ansiosos, esperaban el momento de iniciar la conferencia.

Rigoberta Menchú se refirió al fenómeno de la migración, del cual dijo que es un “tema universal” que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos y por ello consideró necesario tipificar varias situaciones que se dan en la movilización territorial de las personas.

Para avanzar en el tema migratorio se requiere de políticas de gobierno y de presupuestos, porque “las iniciativas sin presupuesto se quedan en buena intensión”, advirtió para luego indicar que la migración no se puede detener porque tiene que ver con la necesidad de la gente, con los problemas del campo y con la falta de oportunidades.

Luego, patentizó su preocupación por resolver problemas relacionados con el planeta, como son los referentes al agua, cambio climático y uso de la tierra, en este último englobó a la minería, en la cual –agregó- es necesario establecer reglas claras para la sustracción de mineral y evitar el mercantilismo puro, que permite la generación de millonarias ganancias y un mínima retribución a los pueblos donde se realiza, concluyó.


Poco después de la hora indicada, apareció Rigoberta Menchú acompañada del mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, así como por Arnoldo Rodríguez, presidente municipal de Zacatecas, Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del DIF, Angélica Yáñez, directora de la Secretaría de la Mujer, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura y Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad