Friday 20 de January de 2017

Migrantes piden hueso a Peña Nieto

     30 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecanos PRI-Mero gestiona delegaciones federales con Luis Videgaray
El Zeta 50 llegó a Zacatecas durante el amaliato; repartió dinero a manos llenas
Pide PRI reforma electoral ética para impedir fórmulas de candidatos parientes

Borrachos aún por el regreso de su partido a Los Pinos, migrantes de Zacatecanos PRI-mero quieren huesos en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Los paisanos priístas en Estados Unidos consideran de estricta justicia que el presidente electo retribuya el apoyo que ellos le otorgaron sin restricciones.
Y para esos efectos, Felipe Cabral y sus Zacatecanos PRI-mero le echaron el ojo a las delegaciones federales en Zacatecas. En una, dos, tres o más de ellas podrían ayudar a Peña Nieto, y de paso al gobernador Miguel Alonso, en el complicado ejercicio del poder.

Perfiles de candidatos
Felipe Cabral entró en comunicación con Luis Videgaray, coordinador de políticas públicas del equipo de transición de Peña Nieto, y le planteó la propuesta de Zacatecanos PRI-mero.
Según comenta Cabral, el segundo hombre en el escalafón del poder ve con buenos ojos el que migrantes priístas pudieran manejar delegaciones federales.
De manera tal, el presidente de Zacatecanos PRI-mero viaja al Distrito Federal para presentar perfiles de candidatos a delegados federales.

Para la próxima
Quedarán fuera de la reforma electoral estatal las principales propuestas de migrantes.
Querían, para el proceso 2013, ejercer desde el extranjero su derecho a voto.
Y proponían que además de las dos curules que tienen en el Congreso local, se les asignara un asiento en cada uno de los 58 ayuntamientos.

Ambición política
La vida en los clubes y federaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos, coinciden militantes de PRI, PAN, PRD y PT, se ha prostituido por injerencia de los partidos políticos.
A juicio de José Marco Antonio Olvera Acevedo, el primer político zacatecano que hizo campaña en Estados Unidos con los paisanos, es urgente replantear la relación con clubes y federaciones. Y estas a su interior.
Desgraciadamente -lamenta Olvera- ahora los presidentes de esas representaciones migrantes no buscan cómo favorecer a sus paisanos en Estados Unidos. Su mayor interés es lograr una candidatura a diputado o regidor o un hueso en el gobierno del estado.

Manita de gato
Tanto como los clubes y federaciones, el monumento al Migrante, en las instalaciones de la Fenaza, presenta deterioros estructurales considerables.
Su autor, el escultor Javier Díaz Riva Palacio habría recomendado a Rigoberto Castañeda, titular del Instituto Estatal de Migración, darle, este año, "sólo una manita de gato".
En 2013 cumplirá 10 años de vida el susodicho monumento, cuya composición es, para muchos, un galimatías. Y entonces sí -según consideraciones que se atribuyen al artista- amerita un rehabilitación ce cabo a rabo.

Nada para recordar
En los ocho años que las organizaciones de migrantes han tenido asientos garantizaos en el Congreso local, dicen paisanos afiliados a la fracturada Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California que preside Omar Martínez, son pocos los resultados obtenidos.
Manuel de la Cruz y Román Cabral en la 58 Legislatura (2004-2007); Rigoberto Castañeda y Sebastián Martínez, 59 Legislatura (2007-2010) y Esthela Beltrán y Pablo Rodríguez, 60 Legislatura (en vigencia) “han pasado sin pena ni gloria”.
“Ninguno ha hecho nada por lo que se le pueda recordar”, reprochan.

Datos reveladores
Una parte del informe del vocero de las Fuerzas Especiales de la Armada de México respecto a la captura de Iván Velázquez Caballero, El Talibán o El Zeta 50, hace días en la colonia Tangamanga de San Luis Potosí, tiene especial relevancia para Zacatecas.
El Zeta 50 -dijo el funcionario- llegó a Zacatecas en 2007 -justo a la mitad del sexenio de Amalia García- y conformó un ejército de más de 400 sicarios. Operaba en Fresnillo.
Y lo más impactante: Iván Velázquez confesó que manejaba 30 millones de dólares mensuales (casi 500 millones de pesos). Y un porcentaje importante de ese dinero se destinaba a embarrar la mano a funcionarios y jefes de las policías.

Ética política
El ex alcalde de Francisco Riatas Murguía, Blas Ávalos Mireles, buscará introducir una “reforma electoral ética”, ya que no prosperó su propuesta de recortar seis diputados plurinominales al Congreso local.
Explica que es inaceptable que los partidos políticos postulen en las fórmulas de candidatos a diputado, presidente municipal o regidor a hermanos, padre hijo, madre e hija, esposos o parientes cercanos.
Como ejemplo, Blas Ávalos cita el caso de Clemente Velásquez. Fue candidato a presidente de Guadalupe en 2010.
Su suplente fue su hijo del mismo nombre. Perdió la elección y tuvo su premio de consolación: un asiento de regidor en el cabildo.
Clemente Velásquez papá no lo quiso. Lo usufructúa su hijo Clementito.

Suplentes peligrosos
Después del asesinato del diputado de Sonora, Eduardo Castro, ordenado por su suplente Manuel Fernández, los suplentes, en todos los cargos, se han convertido en sujetos peligrosos.
Por ello cuando se anunció que Guillermo Huizar, suplente de Jorge Shields, coordinador nacional de contralores internos, asumía el cargo, los amigos del campechano se pararon de pestañas.
No pasó nada del otro mundo. La salida de Shields se debió a que se cayó para arriba: Lo llamaron al gabinete del gobernador Fernando Ortega.
Huizar cubrirá el interinato de un mes. En noviembre se elegirá al nuevo coordinador nacional.
El contralor interno participaría en la contienda contra sus homólogos de Durango y Baja California.

Ciudad agresiva
Entre una hora y hora y media hacen, de Ciudad Administrativa al Centro Histórico, los burócratas que salen, en estampida y hechos bolas, a las 3 de la tarde en punto.
"La glorieta del mono" -de la estatua de Benito Juárez- se convierte, cotidianamente, en una trampa indescifrable.
Los vehículos que ingresan por la lateral del boulevard, Quebradilla, Paseo Díaz Ordaz y de la colonia Minera, se tapan unos a otros y provocan que en la calzada Niños Héroes, de Zacatecas a Guadalupe, se formen embotellamientos de 2 o 3 kilómetros.
Todo esto ocurre diariamente, de lunes a viernes.
Y mientras, los tamarindos de la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad que capitanea Agustín Jaime Ortiz Arellano se ocupan de asuntos menos peliagudos en otros lugares de la ciudad.
Trabajadores de la Contraloría, Obras Públicas y CEAPA dicen que la salida del trabajo, todos los días, es un caos. “Y no hay para dónde hacerse”.
Alertan: “Concebida para carretas y carretones, la ciudad, con tanto automóvil, se convierte en una ciudad hostil y de automovilistas agresivos”.

Comodines y cobardes
“¿Qué les hace falta?”, preguntan en el gabinete de Miguel Alonso.
“¿Capacidad? ¿Inteligencia? ¿Pantalones? ¿Lealtad? ¿Compromiso?”.
La conclusión es que a los 12 diputados de la bancada del PRI en el Congreso local les hace falta “un poco de todo”.
Y lamentan enormemente que el gobernador trabaje, sin ayuda de sus correligionarios en el Poder Legislativo, en el proyecto de construir un nuevo Zacatecas.
Funcionarios del primer círculo del Ejecutivo no ocultan su indignación por “la poca agüela de los diputados del PRI”.
Ninguno de los 12 -Felipe Ramírez, José Olvera, Blas Ávalos Mireles, Isabel Trujillo, José Rodríguez Elías, Juan Francisco Cuevas, Ana María Romo, Roberto Luévano, Benjamín Medrano, Jorge Álvarez Máynez, Gregorio Macías y Alfredo Barajas- tuvo la capacidad de refutar las calumnias del perredista Juan Mendoza.
Se quejan de desatención, pero nunca antes a la bancada del gobierno se le habían tenido tantas consideraciones.
Prueba de ello es que en lo que va del periodo -afirman- Alonso se ha reunido cinco veces con ella.
“¿Y así -preguntan- quieren ser, muchos de ellos, presidentes municipales?”.

Retazo con hueso

Viejas cuentas
Además de Ramiro Rosales y Jorge Luis García Vera, para Jerez y Villanueva, Nueva Alianza busca meter, como candidato a diputado, a Óscar Campos Campos, exjurídico del PRI, ahora en el equipo de Uriel Márquez en la Coordinación General Jurídica.
Empero, dicen los que conocen la historia de Óscar, el PRI, y en especial José Bonilla, difícilmente lo aceptarían.
Y es que Campos demandó al tricolor por despido injustificado en 2003 y le bailó una indemnización de 200 mil pesos. La vieja guardia cataloga a Campos de corrupto y desleal.

Tienen alfiles
En Jerez la pelea por la presidencia municipal, dicen los priístas, está “a peso”. Y es que aparentemente Ismael Solís, Artemio Ultreras y Otilio Rivera no tienen interés de buscar la candidatura. Empero cada uno de ellos trae dos alfiles y para tratar de llegar a la alcaldía a través de interpósita persona.

Cosas de la magia
Muchos en la militancia del PRI atribuyen a las gestiones de Miguel Alonso, Pedro Inguanzo, Alberto Campos e Isabel Trujillo el haber logrado que Pinos sea Pueblo Mágico.
Con ello, calculan, el gobernador no tendrá ningún empacho en elegir candidato a la presidencia municipal. Apuestan por Chabelita, la viuda de Juan Antonio García Leyva. El alcalde Gustavo Uribe, dicen, perdió su oportunidad de poder elegir a su sucesor.

Cuatro por ahora
En Tlaltenango son cuatro las figuras que, por ahora, se perfilan como aspirantes del PRI a la presidencia municipal: Martín del Real, exalcalde panista; Rubén Durán, coordinación jurisdiccional; Genaro Campos; y Velia Guerrero Pérez, exdiputada local y primera voz del mariachi Gallos de Tlaltenango.

Menudencias

Tarea obligatoria
Padres de familia de la escuela Soledad Fernández piden al titular de la SEC, Marco Vinicio Flores, serene a la maestra Blanca Cardona Núñez. Cuentan que esta “venerable señora” obliga a sus alumnos, rotándolos en misión tan confidencial, a que le soben sus piecitos.

En la pachorra
Como judas en Sábado de Gloria, tronaron las computadoras del módulo del Registro Público de Vehículos ubicado fuera de la Secretaría de Finanzas. ¿Por qué? Quién sabe. Porque su ritmo de trabajo es propiamente dicho, bajo tirándole a estar en la pachorra. El servicio se reanuda a mediados de esta semana.

Tres realidades
Sobre la mortandad ganadera que provocó la sequía existen varias realidades, dice el subsecretario Silverio López Magallanes. Una, la que construyeron los expertos de Acrópolis; otra la oficial que manejó la Sagarpa; y la tercera, la real, “la neta”. Según la cifra real, en Zacatecas murieron 40 mil reses.

Caja de pandora
Trascendió que las peleas en el Club Rotario Villas de Guadalupe no se originan solamente por un lío de opacidad en la manejo del dinero que produce la guardería. Hay mucha más ropa sucia que tendrá que lavarse. “Y mucha se lavará en fregaderos públicos”, anticipan rotarios que conocen la Caja de Pandora.

Otros en capilla
Hasta donde se sabe, la purga en los Rotarios de Villas de Guadalupe podría no quedarse en los cinco expulsados: Nicolás Castañeda Tejeda, Teófilo Cervantes, Salvador Llamas Caballero, Tomás Márquez Berumen y Raúl Botello. Otros socios están en capilla. Y es que hay la intención de formar un nuevo club de rotarios. Lo más grave es la rebatinga por el manejo de la feria de Guadalupe, en diciembre.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad