Thursday 19 de January de 2017

Migrantes quieren elegir a sus diputados

     11 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Al politizarse, se prostituyó la relación entre gobierno y federaciones
En 2013 sin candidaturas independientes; Raymundo, damnificado
Pedro García no quiere que le pisen la cola; Caldera, el pez gordo

Lamentablemente -advierten voces en el equipo de Miguel Alonso- la relación entre el Gobierno del Estado y los clubes zacatecanos de migrantes en Estados Unidos se ha prostituido peligrosamente.
Y lo que es peor, tiende a degenerar. Urgen por ello a replantear el vínculo y, sobre todo, despolitizarlo.

En dos bandos
La descomposición en la relación gobierno-migrantes inició en 1998, dicen expertos en la materia.
Ricardo Monreal y José Olvera, candidato al gobierno, hicieron campaña entre los paisanos migrantes y los dividieron. Manuel de la Cruz, entonces presidente de la Federación del Sur de California, con un grupo importante de presidentes de clubes, se unió a Monreal y al PRD. Y Felipe Cabral, Rigoberto Castañeda, Román Cabral y otros, optaron por Olvera y el PRI.

Reparto de cargos públicos
Ganó Monreal y el PRD. Y se empezaron a usar los cargos públicos para estimular a líderes migrantes. Manuel de la Cruz fue el primer beneficiario. Hasta llegó a ser diputado federal, aunque unas horas. Actualmente los migrantes tienen dos curules en el Congreso local, pero quieren más.

Dos distritos en EU
Entre las propuestas de los paisanos destaca incrementar a 20 los distritos electorales del estado. Los dos nuevos serían para ellos. Uno con cabecera en Los Ángeles. Y otro en Chicago.
Los diputados de esos distritos los elegirían ellos, en los clubes. Y los ganadores se presentarían a rendir protesta y tomar posesión de sus curules en el Congreso.

Cargos en gobierno
Los migrantes quieren también un asiento en cada uno de los 58 cabildos, votar desde el extranjero en elecciones locales y cargos en el Ejecutivo -ya los tienen: Rigoberto Castañeda, titular del Instituto Estatal de Migración; José Ángel González, director de Atención a Migrantes en Sedagro; y Rosario Villalpando y Rafael Hurtado, representantes de Zacatecas en Texas y Los Ángeles.

Cizaña partidista
La infiltración de los partidos políticos en las organizaciones migrantes también generó divisiones.
En la elección de Omar Martínez en la Federación del Sur de California se acusó al PRI de meter mano negra. Y vino la escisión. Se creó la Federación Internacional que preside David Figueroa.
Texas también fue escenario de fracturas. De la Federación de Fort Worth que lidera Anael Luébanos se desprendió la Casa Zacatecas que maneja Francisco Álvarez Calderón y que recientemente abanderó 12 nuevos clubes.
En Illinois igualmente hubo divisiones atribuidas a la injerencia de los partidos. Una federación la preside Jaime Rodríguez y la otra Ismael Mota Ortega.

RIP a candidaturas independientes
En Zacatecas las candidaturas independientes tuvieron, en su primera etapa, existencia efímera. En este momento -dicen expertos- están vivas. La nueva Ley Electoral de Zacatecas está vigente. Empero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió cuatro juicios de inconstitucionalidad promovidos por Marisela Morales, titular de la PGR; Jesús Zambrano, presidente del PRD; Alberto Anaya, mandamás del PT y Dante Delgado, amo y señor de Movimiento Ciudadano, que tienen como blanco principal a las candidaturas independientes.
Analistas electorales anticipan que la Corte resolverá en enero o febrero de 2013 y apuestan doble a sencillo a que tumbará las candidaturas independientes.

Damnificados
Los damnificados por el futuro fúnebre de las candidaturas independientes serán los hermanos Raymundo y Rogelio Cárdenas. Ambos se preparaban para estrenarlas en 2013. Aquel para llegar al Congreso. Este a la presidencia de Zacatecas.

Cola en peligro
Pedro García Saucedo hace circo y maroma para tratar de imponer sus condiciones en la elección de la nueva dirigencia del SUTSEMOP.
Y es que -revelan sabihondos- Pedro agarró hueso en el DF -según parece en la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado que preside el sempiterno senador Joel Ayala- y quiere irse tranquilo, sin dejar cola que le pisen. O propiamente dicho, quiere asegurarse que quien llegue al SUTSEMOP no buscará pisarle la cola.

Cola y cabeza
García Saucedo intenta boicotear el proceso electoral del 30 de noviembre al que convocó la disidencia con el aval del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
Tanto Armando Moreira como Elizabeth Gaytán, según García Saucedo, son impostores y transgresores de las leyes.
Uno de los dos, seguramente, será nuevo líder del SUTSEMOP. Y quien quiera que gane, con el reconocimiento del gobierno de Miguel Alonso, irá no sólo por su cola, también por su cabeza.
Las apuestas están 10 a uno a favor de Armando Moreira.
Dicen los que saben que el pez gordo del SUTSEMOP no es Pedro García, sino el secretario de Finanzas, Antonio Caldera Gutiérrez.
“Es -afirman- extraordinariamente hábil para manejar la lana y cambiarla de manos”. Y es “un mago de los negocios”. Con envidia refieren: “Tiene más lana que un borrego”.

Soñaba que era rey
Ante el rumor de que Juan Carlos El Compadre Lozano sería, en 2013, candidato plurinominal a diputado, en el PRI algunos afilan los colmillos para hacerse de la presidencia tricolor.
Y otra vez revive la pugna entre hijos legítimos e hijos naturales del PRI. Entre los que le han sido fieles en las duras y las maduras y los que se fueron a la villa, perdieron su silla y vuelven a recuperarla a como dé lugar.
La tradición no escrita en el PRI es que al presidente -más después del resultado extraordinario en la elección presidencial: Zacatecas fue el estado que más votó por Enrique Peña Nieto- se le garantice una candidatura plurinominal.
Esta vez, empero, no será así. Lozano se comprometió con Miguel Alonso a conducir a buen puerto el proceso 2013.
No obstante, según trascendió, Chema González Nava, titular de Seplader -hasta el 31 de diciembre- y Gustavo Uribe, alcalde de Pinos, mueven sus hilos para llegar al trono del Revolucionario.
Aquel por los alonsistas. Este por los priístas puros.

Chucho El Rompido
Apareció el peine del porqué de la campaña ponzoñosa de Fredy Barajas contra el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores.
Los Barajas Romo no dan paso sin huarache.
Aparentemente -cuentan en el equipo de Carlos Chacón, secretario del ayuntamiento- las cotidianas acusaciones del diputado neopriísta obedecen a su bizarra decisión de proteger a los vecinos de Guadalupe, su tierra adoptiva y a la que aspira gobernar.
Empero -reiteran allegados a Chacón, también precandidato a la presidencia, sólo que por el PRD- Fredy no da paso sin huarache.
Recientemente -desvelan- Fredy pidió al alcalde contratos de obra para su constructora. Le rompe el corazón -arguyó- ver a sus empleados sin trabajo.
En respuesta Flores lo invitó a licitar, cuando hubiese proyectos. Por ahora no los hay.
Fue entonces cuando el político de Tabasco se puso el traje de Chucho El Roto, defensor de los pobres, y comenzó a atizarle al alcalde perredista, duro y a la cabeza, un día sí y el otro también, desde la tribuna de la Legislatura.

Retazo con hueso

Automóvil nuevo
Todo un acontecimiento será el informe legislativo de Xerardo Ramírez, a finales de mes.
Y es que el diputado verde, precandidato la presidencia de Zacatecas, rifará un automóvil nuevo entre la gente que acuda a escucharlo.
Será condición indispensable para ganar el patas de hule estar en el momento del sorteo.

Unen fuerzas
En Tlaltenango, los principales líderes políticos del PRI se unen para apoyar la candidatura de Miguel Ángel Díaz Acuña a diputado por el Distrito 15.
Este municipio aporta 45% de los votos del distrito y el priísmo peleará por la candidatura que también quieren Teul y Tepechitlán con sus alcaldes Marco Rivas y Manuel Castro y Tepetongo, con Cuauhtémoc de la Torre.

Aquelarre perredista
En La Curandería de Emilio Tafoya se reunió la crema y nata del PRD:
Gerardo Espinoza, presidente estatal; Rafael Flores, alcalde de Guadalupe; Gerardo Romo, diputado presidente de la PPF; Toño Mejía, excandidato a gobernador; y Rodolfo Salmón, exsecretario de Turismo y Francisco Nocetti, síndica de Guadalupe.
El objetivo del aquelarre fue fortalecer la unidad partidista.

Buena sombra
A su fiesta de cumpleaños, acudieron a felicitar a El Compadre Juan Carlos Lozano varios líderes del PRD de Tabasco.
Entre ellos destacan Lupe Solís y el exalcalde Luis Humberto Medina, primo de la exgobernadora Amalia García.
A juicio de Jaime Limón, delegado distrital, la mazorca perredista de la región se desgrana indefectiblemente.
Y con ella se desvanece la posibilidad de una alianza PAN-PRD.

Menudencias

Huizar gana elección
Guillermo Huizar Carranza ganó la elección para ser coordinador nacional de contralores públicos. Obtuvo 20 votos contra 11 de su contendiente Maritza Muñoz, contralora de Baja California Sur.
Según informes llegados de Tulum, Quintana Roo, los contralores de gobiernos priístas se unieron para apoyar al zacatecano.

Congreso irresponsable
Donde quiera que lo escuchen y sale a tema, Huizar Carranza deslinda de responsabilidades al gobierno de Miguel Alonso por la impunidad que pueda provocar en Zacatecas la ausencia de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La 60 Legislatura, dice Huizar Carranza -y así se los echó en cara a los diputados durante su comparecencia- ha incurrido en una negligencia que sólo beneficia a la delincuencia.

Barco sin capitán
El barco de Cañitas de Felipe Pescador sigue navegando sin capitán en el timón.
El alcalde Osvaldo Sabag les reiteró a los regidores que si saben contar…no cuenten con él.
El diputado Blas Ávalos hace hincapié en que la 60 Legislatura y el gobierno estatal no tendrían que permitir un vacío de poder de esa magnitud.
Zacatecas queda en entredicho en los planos nacional e incluso internacional.

Tres valientes
A pesar de que Cañitas de Felipe Pescador se ubica entre los municipios más calientes del estado, y tiene varios meses sin presidente municipal, en el PRI ya se apuntaron tres personas que le quieren entrar al toro.
Son precandidato: Luis Mario Castruita -ya fue alcalde por Convergencia, partido al que dejó porque se peleó con Elías Barajas, Julio Ortega Cardoso, líder del PRI municipal; y Jaime Rincón Hernández, presidente del comisariado ejidal.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad