Thursday 19 de January de 2017

Migrantes, sin atención médica suficiente

El 9 de este mes iniciará la Semana Nacional de Migración Zacatecas 2011

     6 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Autoridades develaron el cartel oficial del evento.
Autoridades develaron el cartel oficial del evento.

De la población de mexicanos que viven en Estados Unidos 59%, es decir, 5.5 millones de personas, carecen de cualquier tipo de cobertura médica y del total de zacatecanos que radican en aquel país, sólo 25% del millón 400 mil paisanos tiene este servicio, informó Raúl Estrada Day.
El director de los Servicios de Salud de Zacatecas dio a conocer que se han realizado estudios odontológicos a infantes y se detectó que padecen de “muy mala salud bucal”; además, 22.5% de los mexicanos nacidos en Estados Unidos no tiene atención médica.
De la población de migrantes el 70% son menores de 10 años, que son el grupo más vulnerable, y el 32% son trabajadores agrícolas quienes nunca han visitado a un médico.
Lo anterior se dio a conocer durante el anuncio de la Semana Nacional de Migración Zacatecas 2011, que se realizará del 9 al 14 del presente, bajo el lema, "Cultura y Salud Para el Desarrollo Humano de las Personas Migrantes".
Estrada Day mencionó que en ese país la población mexicana con mayor cobertura de servicios médicos es la mayor a 64 años por los derechos que se ganaron durante su estancia y periodo de trabajo.
Mientras que el grupo de edad más desprotegido es el de los jóvenes de entre 18 y 29 años, que representan el 24% de una población de casi 30 millones de mexicanos, y que juegan el papel más importante de participación en la economía tanto de Estados Unidos como de México, con su trabajo y el envío de remesas.
Por ello, una de las principales acciones que el gobierno estatal está realizando mediante la firma de un convenio con la Universidad de Berkeley, California, es ubicar hospitales y clínicas que dan atención a la población migrante sin temor a que sean denunciados por su condición legal.
A la fecha se han detectado 800 sitios en distintas partes del estado de California en donde los mexicanos pueden acudir a pedir atención médica, y están realizando sondeos en los estados de Illinois y Texas para extender este servicio.
Estrada Day informó que el esfuerzo por realizar este evento se debe a que conmemorarán la existencia de cuatro grupos de migrantes que existen en Zacatecas, los que migran fuera del país, los centroamericanos que van de paso, los jornaleros agrícolas y los extranjeros que radican aquí.
Durante la semana se presentarán pláticas, conferencias y cine, y el domingo que es la inauguración, se realizará una caminata familiar.
Héctor Márquez, delegado del Instituto Nacional de Migración, recordó que esta actividad se realiza desde hace más de 10 años con la intención de unir a los migrantes en Zacatecas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad