Monday 16 de January de 2017

Migrantes zacatecanos dejan de enviar 5.2 millones de dólares

El estado sufrió una caída menor al promedio nacional

     4 May 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

De acuerdo con información del Banco de México, Zacatecas registró una caída de 5.2 millones de dólares por concepto de remesas familiares durante el primer trimestre del 2013, al recibir 147.8 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del 2012, cuando registró una entrada de 153 millones de dólares por dicho concepto.
Mientras en el país hubo una contracción de 10% a tasa anual durante el primer trimestre del 2013, equivalente a 538.1 millones de dólares, en la entidad la disminución fue mucho menor, de tan sólo 3.4 por ciento.
Sólo cuatro entidades registraron incrementos: Baja California (24.1%), Tamaulipas (9%), Baja California Sur (3.2%) y Coahuila (2.2%). El mayor descenso lo registró el Distrito Federal, con una caída de 41.1 por ciento.
Además, Zacatecas se ubicó en el lugar número 11 por su participación en el total de remesas recibidas en México, al aportar 3% del total; el primer lugar lo ocupa Michoacán, con el 10.2% a pesar de que, según el Índice de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos 2012 elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Zacatecas es el primer lugar a nivel nacional en intensidad migratoria, seguido de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.
Según analistas de BBVA Bancomer, la baja en la recepción de remesas se debió, en parte, al efecto del tipo de cambio y a que los migrantes mexicanos se concentran en sectores con baja creación de empleo en Estados Unidos.
Otro factor que contribuyó al descenso fueron las leyes antiinmigrantes, que han generado que varios connacionales perdieran su empleo, además de que la economía estadounidense demanda a migrantes con mayor preparación laboral.

El empleo migrante
Analistas de BBVA Bancomer también indican que los migrantes mexicanos en edad productiva tienen los niveles más bajos de escolaridad en promedio comparados con otros grupos migrantes de mayor presencia, además de que reciben menos ingresos que otros migrantes.
Asimismo los analistas destacan que Estados Unidos demanda más empleos en puestos de mayor calificación laboral, pero los mexicanos siguen ofreciendo su fuerza laboral en trabajos que requieren poca escolaridad.
De acuerdo con el análisis, el 70% de los migrantes mexicanos se concentró en el sector de la construcción, hostelería y esparcimiento, manufacturas, servicios profesionales y negocios, así como los comercios; sectores que registran un gran rezago después de la crisis en Estados Unidos y que no han tenido un crecimiento como las actividades financieras, la administración pública, la minería o las tecnologías de la información, donde se emplean sólo el 5% de los connacionales.

h.castillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad