Saturday 21 de January de 2017

Miguel Alonso, con la aprobación de los zacatecanos

Consolida gobernador aceptación entre ciudadanos

     12 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El gobernador Miguel Alonso Reyes ha consolidado la confianza que la población le otorgó en las elecciones al mejorar su nivel de aprobación, pues mientras el porcentaje le fue favorable en un 67% en octubre del 2010, este aumentó a 76% en vísperas a presentar su Primer Informe de Gobierno.
Los datos se desprenden de un estudio que realizó el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para lo cual se consideró una muestra de mil seis personas con credencial de elector.
En el documento se precisa que durante su primer año de gestión, el gobernador aumentó nueve puntos porcentuales la percepción de aceptación entre los zacatecanos.
Con estos resultados Alonso Reyes se ubica a la cabeza de un total de 17 mandatarios estatales contemplados en el estudio, por encima de Enrique Peña Nieto (75%), gobernador saliente del estado de México, y Marcelo Ebrard (61%), jefe de gobierno del Distrito Federal.

El segundo mejor calificado
Con respecto a la calificación que la ciudadanía otorga a su gestión, el gobernador de Zacatecas obtuvo un 7.5, lo que lo ubica en segundo lugar de un total de 13 mandatarios estatales, sólo después del 7.6 que la población del estado de Puebla le concedió a su gobernador Rafael Moreno Valle.
Según el LEMA y en apego a los datos disponibles de diversas encuestadoras, Alonso Reyes también obtuvo una calificación mayor a la del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa quien logró un 7.4, mientras que su nivel de aprobación es del 71.5 por ciento.

Contrastes
Respecto a las preguntas de si consideran que Alonso Reyes es honesto, trabajador, confiable y sincero, en todas obtiene una categoría de regular con 47%, 39%, 39% y 38% respectivamente.
No obstante, dicho porcentaje crece hasta el 51.9% cuando se pregunta a la población si considera que el gobernador es amable.
Con relación a la pregunta de si el mandatario estatal está cumpliendo con sus promesas de campaña, el 55% de los encuestados respondió que sí, mientras que el 62.8% de la población considera que Alonso Reyes está haciendo lo mejor para recuperar la seguridad pública en Zacatecas.

El PRI va a la cabeza
Respecto a la preferencia electoral de los ciudadanos zacatecanos, el estudio del LEMA arroja que el PRI se ha colocado a la cabeza con un 38.8 por ciento.
El dato es de particular relevancia si se considera que apenas hace un año y medio Zacatecas era gobernador por el PRD, el cual no sólo ha perdido preferencia electoral con un 5.8%, sino que ha sido relegado a la tercera posición después del PAN, que obtuvo un 13.3 por ciento.
Sin embargo es pertinente aclarar que aunque el PRI se ha logrado reposicionar, su porcentaje se ubica por debajo del de las personas que no saben o no contestaron por qué partido votarían, las cuales alcanzaron el 39.1%; es decir que casi 4 de cada 10 zacatecanos no tienen una preferencia electoral definida.
El LEMA aclaró que de acuerdo a la experiencia, los datos sufren ajustes permanentemente y de forma más acentuada en épocas de elección dependiendo de los candidatos y la activación partidista.
Por ello, los datos son sólo válidos en las fechas y en las circunstancias políticas del levantamiento de las encuestas, que fueron el sábado 3 y el domingo 4 de septiembre del 2011.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad