Monday 23 de January de 2017

Miguel Alonso dirá la última palabra

El Fili, herrero experto en construir “monstruos” blindados

     18 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Independientemente de que las cúpulas del PRI y Verde ya se hayan repartido posiciones en Zacatecas, las candidaturas aún no tienen nombre ni apellido. Y no lo tienen porque quien dirá la última palabra para elegir a los abanderados de la alianza se llama Miguel Alonso. Y el gobernador aún no toma decisiones.

NO ACEPTA PRESIONES
Mucho se ha especulado sobre quiénes serán candidatos al Senado: Pedro de León, Carlos Puente, Pepe Olvera, Arturo Nahle, Esaú Hernández,  entre otros. Y para los cuatro distritos son, cuando menos, 20 nombres los que se mencionan. Pero sólo están claras tres cosas. Una: Miguel Alonso no admitirá imposiciones de su “pariente” Humberto Moreira y menos del Niño Verde, Jorge Emilio González. Dos: el grupo que vaya al Congreso de la Unión debe ser habilidoso, experimentado y leal al gobernador a toda prueba. Y tres: Alonso tomará muy en cuenta el lenguaje de las encuestas.

CALMA, CALENTURIENTOS
De manera tal -dicen los enterados- para la definición de candidatos de la alianza PRI-PVEM en Zacatecas para las cámaras del Congreso de la Unión aún falta mucha tinta por gastar. Así que, dícese en la jerga popular “no se calienten granizos”.

LAS COSAS CAMBIARON
Guadalupe Gómez, migrante de Jalpa en Los Ángeles, exprecandidato del PAN a diputado federal, comunicó a Miguel Alonso que sus paisanos están contentos por el clima de seguridad que ofrece la base militar y el patrullaje continuo de soldados por la región. Lupe también dice que los migrantes superaron el miedo que tuvieron en 2009, por el que advirtieron a Amalia García que dejarían de venir a Zacatecas hasta que hubiera seguridad.

NO QUEDA DE OTRA
En Zacatecas debe haber una ley de desarrollo rural que indique al productor qué debe sembrar para que su cosecha tenga mercado a precios rentables. Es irracional, sostiene Blas Ávalos, insistir en arrancarle frijol a la tierra cuando el consumo del mismo, en todo el mundo, se ha desplomado. Esa ley, opina el diputado del PRI, advertiría al campesino que quienes trabajen al margen de la planeación estratégica no recibirían apoyos.

JUECES EN ENTREDICHO
Al ser detenido por el Ejército el 6 de noviembre -tenía 10 días en la sombra- Filiberto Munguía estaba en posesión de mil 200 balas para fusil AK47 “cuerno de chivo”, 17 cartuchos para misil Barret -arma capaz de hacer cajeta a un vehículo blindado- y una camioneta Hummer. Pese a que estaba comprobada la peligrosidad de El Fili y su relación con el crimen organizado, su “primo político”, Osvaldo García Íñiguez, trabajador de El Financiero, lo liberó pagando una fianza de 9 mil 140 pesos. El “sospechosismo” de la rectitud de los jueces, otra vez, quedó acreditado.

MIOPÍA DELIBERADA
Según las pesquisas de Aturo Nahle, Filiberto Munguía es herrero y radica en Guadalajara. Está especializado en  “monstruos” -como llama la vox populi a los vehículos cubiertos con placas de acero que los grupos criminales utilizan en la guerra contra el ejército, policías y sus enemigos de otros carteles. Aún así, el director de El Financiero, Rogelio Cárdenas, habla de investigación sesgada de la Procuraduría zacatecana.

YA MERO
Sería a mediados de diciembre cuando la Confederación Nacional Ganadera pueda emitir la convocatoria para elegir nuevo presidente en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. La dirigencia de esa organización permanece acéfala desde la muerte de Fortino Cortés. Actualmente se trabaja en regularizar las directivas de las uniones municipales para que los presidentes y delegados puedan votar y elegir un dirigente estatal.

EL PURO ZURRÓN
El PT de David Monreal de ninguna manera acepta que el PRD, sólo porque es el PRD, encabece las fórmulas de candidatos en Zacatecas. Y menos aún del binomio para el Senado en el que David peleará el uno. El petista no se cree que Luis Medina le haya ganado la encuesta y argumenta que él tiene una base de 100 mil votos lograda en 2010 que El Oso no ha reunido en todas las elecciones en las que ha participado en su vida.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad