Thursday 19 de January de 2017

Miguel Espinoza Armillita Chico

De toros, vinos y algo más

     10 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“A buen banderillero, hay toro en todas partes”

Juan Espinosa, Armillita dio inicio a una de las dinastías taurinas más importantes de México. Su hermano Fermín destacó de forma importantísima primero al realizar una exitosa etapa de novillero siendo casi un niño, luego, al convertirse en matador de toros a temprana edad, siendo quizá el matador más joven en tomar la alternativa en el antiguo Toreo de La Condesa y posteriormente al convertirse en una de las máximas figuras del toreo de México de todos los tiempos.
Para algunos, quizá el mejor torero de nuestro país, su temprano éxito lo convirtió en Armillita y a su hermano Juan en Armilla.
El último de esta dinastía, será el tema a comentar en los siguientes renglones: Miguel Espinosa Armillita Chico es originario de Aguascalientes, Aguascalientes, donde nació el 29 de septiembre de 1958, es hijo del maestro Fermín Espinosa Armillita; su presentación fue el 16 de noviembre de 1975.
El 30 de mayo de 1976 se presentó en la Plaza de Monterrey, alternando con Mario Escobedo y Benjamín Magallanes con novillos de Golondrinas, cortando las dos orejas de su segundo novillo.
Se presentó en España en el mes de febrero de 1977, actuando en varios festejos novilleriles.
Tomó la alternativa en la Plaza de Santa María en la ciudad de Querétaro, el 26 de noviembre de 1977 con el toro “Arlequín” de Javier Garfias; Eloy Cavazos fue su padrino y José María Manzanares, el testigo de la ceremonia.
Confirmó en la Plaza México el 18 de febrero de 1979 con Mariano Ramos como padrino y Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea, su testigo; el toro de su confirmación fue “Jarabe” de la ganadería de Jaral de Peñas.
La confirmación en la Monumental de Las Ventas de Madrid fue el 25 de mayo de 1983 de manos de Manolo Vázquez con José María Manzanares atestiguando; el toro fue de Gabriel Rojas Fernández llamado “Piconero”.
Inició su despedida el 5 de diciembre del 2004 en la Plaza México pero volvió a los ruedos en la temporada 2009-2010 para dar la confirmación de alternativa a Cayetano Rivera Ordoñez, en una tarde que no fue muy afortunada. El tiempo y los kilos tienen mucho que ver.
En los últimos años ha actuado en festivales en compañía de algunos de sus compañeros también retirados. Miguel Espinosa Armillita chico, forma parte de la historia taurina de nuestro México.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Recupera Metropol dos autos robados 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad