Monday 23 de January de 2017

Miguel y Peña, en los cuernos de la luna

     13 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la definición de candidatos, el gobernador lleva mano
El PRI no cederá al Partido Verde la candidatura en la capital
Perredistas de Guadalupe advierten que el tricolor los arrasará

Con su primera visita a Zacatecas, Enrique Peña Nieto colocó a Miguel Alonso, y se colocó él, en los cuernos de la luna.
El Presidente de la República trajo regalos navideños multimillonarios a los zacatecanos y les confirmó que es su amigo y aliado. Y en Fresnillo, la tierra de los Monreal y en Atitanac, Villanueva, la gente se le entregó apasionadamente.

Propuesta de MAR
Ahora se sabe que fue Miguel Alonso quien propuso que la visita de Peña Nieto tuviese como escenario dos municipios gobernados por la oposición: Fresnillo, del petista Juan García Páez -hijo putativo de Ricardo Monreal- y Villanueva, presidido por el perredista Iván de Santiago.
Ambos alcaldes han sido especialmente agresivos con el gobierno estatal del PRI. Y no pocas veces han agredido en lo personal al gobernador.

Resultados óptimos
Peña Nieto, dicen los enterados, aceptó con entusiasmo el reto. Los resultados, se ufanan los alonsistas, no pudieron ser mejores. En Fresnillo y Atitanac, pero especialmente en El Mineral, la gente ovacionó a Peña Nieto y a Alonso. Y abucheó y humilló a los acaldes.

Arrasará el PRI
Antes de la visita de Peña Nieto, el PRI estatal que lidera Juan Carlos Lozano tenía “fundado optimismo” de obtener carro completo en las elecciones de julio. Ese “optimismo fundado” ahora se transformó en certeza de que arrasará.

La aplanadora
Y no sólo en el PRI prevén apoderarse de la mayoría de los municipios.
También la oposición ve venir la aplanadora priísta que arrasará con todo.
Cuadros de Rafael Flores, con todo y que se supone que Guadalupe es el gran enclave del PRD, advierten:
“En el PRD no tenemos idea de la chinga que nos va a meter el PRI”.
Tal predicción no es un cálculo de buen cubero. Tiene sustento matemático.
Una encuesta reciente que encargó el alcalde guadalupense consigna que la intención de voto en ese municipio, por partido, sin candidatos, es de 60% para el PRI contra 15% del PAN y 14% del PRD.

Llevará mano
El espaldarazo de Peña Nieto al gobierno de Miguel Alonso, coinciden tirios y troyanos, fue contundente. Y no lo fue menos en lo personal.
Antes de viajar a México, el Presidente tuvo una reunión privada con el gobernador. Hablaron por espacio de 45 minutos en el hangar del gobierno, en el aeropuerto.
Y entre otras cosas, según trascendió, Peña Nieto dijo al gobernador que, como jefe político y primer priísta de Zacatecas, lleva mano en la definición de candidaturas, en el marco de la alianza con el Partido Verde.

Del PRI, la capital
A la militancia del PRI le queda claro que esta vez, en las negociaciones con el Verde, no habrá “concesiones indecorosas”. Y que la capital del estado será para el tricolor.
La decisión de quién sería candidato: Carlos Peña, Héctor Pastor, Ana María Romo, u otro cualquiera, aún no se toma. Lo que parece irreversible es que la candidatura al gobierno de Zacatecas no entrará en la negocia.

Premio de consolación
Dicen analistas que Fresnillo podría ser premio de consolación del Partido Verde.
Y es que el PRI, para retener la capital, podría ceder la candidatura de El Mineral. Porque el Verde, en todo el estado, sólo tiene dos cuadros con canicas para ganar: Xerardo Ramírez en Zacatecas -que sería sacrificado- y Juan Antonio Rangel en Fresnillo.
Otra posibilidad es que el Ecologista arrope a Benjamín Medrano y lleve a Rangel en un distrito. Porque el neopriísta Medrano, propuesta alonsista, recién llegó al PRI y no cumple los requisitos estatutarios. Tendría que ser postulado por el Verde como candidato prestado.

Los beneficiarios
La imperiosa necesidad del PRI de retener la capital permitiría a otros cuadros del Verde capitalizar “la tragedia” de Xerardo Ramírez.
En esa condición estarían Víctor Armas, Jorge Torres y el propio Rangel. El primero podría ser candidato en un distrito de Guadalupe. Y el hermano del diputado Tomás Torres en uno de Zacatecas o en el de Jerez.

Preparan 2016
Para Miguel Alonso y el PRI, dicen los que saben, ganar la mayoría de diputaciones y municipios tiene una enorme importancia. Fundamentalmente por dos razones.
Una: es la recta final del sexenio y el gobierno debe consolidarse.
Y dos: los alcaldes que se elijan cargarán con la responsabilidad de operar la sucesión de Miguel Alonso y pavimentar el camino a un candidato alonsista que, se presume, sería el senador Alejandro Tello.

Probadita
Ojocaliente, dicen en el PRI de Juan Carlos Lozano, es buen mejor ejemplo se verá en las elecciones próximas.
Después de tres gobiernos de oposición -dos perredistas con Rafael Calzada y José Luis Ortiz y uno panista de Efraín Pérez- Ojocaliente es el municipio más priísta de Zacatecas.
En 2010 Héctor Bernal fue el único candidato a presidente que superó en votos a Miguel Alonso. Y en la elección del 2012, el PRI obtuvo 10 mil votos contra 2 mil del PRD y PAN.

Primera gestión
Pedro de León Mojarro logra, desde su nueva posición como coordinador de delegados de la Sedesol, un primer gran beneficio para Zacatecas.
En el marco de la gira del presidente Enrique Peña Nieto al estado, el exdelegado del CEN del PRI y Roy Barragán, secretario de Administración, convencieron a Rosario Robles de reanudar el Programa de Empleo Temporal en sitios arqueológicos.
En La Quemada, donde la invitaron a desayunar gordas de yesca y frijoles con queso, Pedro y Roy acusaron al extitular de Sedesol, Heriberto Félix, de haber dejado sin chamba, por razones políticas, a 200 mujeres jefas de familia.
Y explicaron que el trabajo de las mujeres es de enorme importancia, casi artesanal, para el mantenimiento y restauración de las zonas arqueológicas de Zacatecas.
La Robles no se lo pensó mucho. Ordenó la reanudación inmediata del PET que, por ahora, implica 200 plazas de trabajo: 80 en el sitio de Teul; 40 en La Quemada, Villanueva; 40 en Altavista, Chalchihuites; y 40 en Las Ventanas, Juchipila.

Lenta engorda de Morena
En tres días de intensa campaña, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) logra afiliar 84 simpatizantes.
Pero son, aclara Luis El Oso Medina, independientes a los 40 y tantos que conforman la estructura estatal de Morena, mismos que fueron los primeros en inscribirse.
Destaca Luis que en Zacatecas él tiene la credencial número 1. Fue el primero en apuntarse, como Andrés Manuel López Obrador lo hizo a nivel nacional.
Con ciento y tantos militantes capturados en la primera semana, dice El Oso, Morena lleva buen ritmo en su camino a convertirse en partido político. Por lo pronto -diría el experredista- en Zacatecas sus fuerzas vivas ya superan cuantitativamente a las del PAN.
A juicio de El Oso Medina, la adhesión multitudinaria a Morena ocurrirá después de las elecciones de julio. Y es que en estos momentos muchos perredistas, petistas y exconvergentes esperan a saber si pescarán candidatura a diputado, regidor o alcalde.
Y una vez que se definan las candidaturas, quienes no pesquen hueso se sumarán al ejército pejista de Morena.

Reatazo con hueso

Levantan la pista
Hoy es último día en el que los niños y, los papás de los niños -como decía Cachirulo- pueden ir a patinar a la pista de hielo en Plaza de Armas. Cae el telón en el escenario navideño, en el que retozaron miles de zacatecanos de todas las edades, con un espectáculo del grupo de payasos Los Fantásticos -del programa Sabadazos- y de la Banda de Música de Salvador García. Esto será a las 11 de la mañana.

Hicieron el oso
La mosca en la leche la puso Javier Mendoza Villalpando. En Fresnillo, en el acto con el presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de Audiencias de Miguel Alonso se trepó en una silla para ver mejor, pero el Estado Mayor lo bajó ipso facto.
Lejos de disciplinarse, Javier y su chofer sacaron lo Galarza y retaron a golpes a los militares. Finalmente sólo hicieron el oso.

Mayor categoría
Con el rango de secretaria -es titular de la Secretaría de la Mujer- Angélica Náñez cobrará un piquito más que como directora del desaparecido Inmuza.
En la burocracia se preguntan si a Juan Carlos Casanova, esposo de Angélica, también le subirán el salario en la aviaduría que tiene en el IEM.

No lo conocen
Cuentan empleados del IEM que dirige Rigoberto Castañeda que en diciembre se presentó Juan Carlos Casanova a cobrar su aguinaldo. Y muchos, incluido el pagador, no lo conocían. Pero el esposo de la secretaria de la Mujer no se inmutó. Cogió su cheque, firmó la póliza y se fue sin siquiera desear feliz Navidad.

A mitad de la calle
Con todo y sus chivas, Pedro García y demás exdirectivos del SUTSEMOP serán echados a mitad de la calle por el dueño de la finque que les rentaba en la avenida López Velarde. Y es que acumulan diciembre y enero sin pagar renta porque tienen congeladas las cuentas bancarias del sindicato.

Menudencias

Embustes políticos
Es falso, “de toda falsedad”, que Antonio de la Torre, director de Protección Civil y expresidente de Villanueva, y Arturo Camacho, exalcalde de Tabasco, hubiesen declinado en sus aspiraciones por la candidatura del PRI a diputado por el Distrito 10 y se sumaran a la causa de Efraín Chávez, edil de Jalpa.
Al alimón, ambos políticos desmintieron la versión de Chávez y lamentaron que este quiera fortalecerse políticamente con embustes.

Padrino influyente
Pese a que Carlos Chacón, secretario de gobierno municipal, aparece en primer lugar en las encuestas de conocimiento e intención del voto del PRD, en ese partido anticipan que el candidato a la presidencia de Guadalupe será Enrique Muñoz. La explicación es que el director de Desarrollo Social es el delfín del influyentísimo Luis Flores, hermano del alcalde Rafael Flores.

Relación maldita
Con todo y que Rafael Flores excluyó de su camarilla y, por ende, de las encuestas del PRD a Héctor Efrén Medina -dicen que no lo traga por sus nexos con Amalia García y Claudia Corichi- el extitular de la Policía Estatal Preventiva aparece en las mediciones y con buena calificación. Por ello algunos partidos de oposición ya le echaron el ojo.

Peor es nada
Al que ningún partido quiere, ni regalado, es a Clemente Velásquez. Según trascendió, el exalcalde perredista, excandidato verde y excoordinador de campaña de Claudia Corichi se inscribirá como militante de Morena para buscar, en 2016, una candidatura a diputado local o, por enésima ocasión, a la presidencia de Guadalupe.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad