Wednesday 18 de January de 2017

Miguelistas salen en defensa de MAR

     28 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El grupo más miguelista del gabinete envía un mensaje de unidad
Rotarios de Guadalupe allanan su sede y los aprehende la policía
Llegarían al Congreso: Cuauhtémoc, Rafa Flores, Elías y Víctor Armas

Inopinadamente, los más miguelistas del gabinete -dicen ellos- se reunieron en un desayunadero del Centro Histórico. El motivo -reveló uno de ellos- fue “hacer reflexiones políticas y reafirmar nuestro compromiso al proyecto de MAR (Miguel Alonso Reyes)”.
Estuvieron: Héctor Pastor, Miguel Rivera, Javier Mendoza, Otilio Rivera (“hijos del esfuerzo”), Artemio Ultreras, Chema González, Jorge Rincón (de Los Cinco fantásticos), Mario Rodríguez, Carlos Peña, Víctor Rentería, Eduardo López Carrillo, Rafael Gutiérrez, Martín Barraza, Javier García, Cliserio del Real, Mario Caballero, Miguel Ángel Díaz Montaño, Julio César Nava y Eduardo Mendoza.

Miguel, rehén
Otra versión del por qué del cónclave, también expresada por uno de los actores, fue: “Nos juntamos el grupo de alonsistas para mandar un mensaje político de apoyo al gobernador, en contra de los grupos que lo quiere hacer rehén”.

Dos lecturas
En los mentideros políticos el aquelarre provocó tuvo dos lecturas.
Una, que los miguelistas enfrentan al grupo que lidera Pedro de León y que pretende imponer decisiones administrativas y políticas. Sobre todo en lo que hacer al reparto de candidaturas para 2013.
En el grupo que tiene de rehén al mandatario estarían Luis Alfonso Peschard yFrancisco Javier Bañuelos, entre otros.
Dos: Con Pedro de León al frente, el miguelismo, columna vertebral de Zacatecas en Movimiento, organización ciudadana que aportó 160 mil votos para el triunfo en el 2010, sale al paso del priísmo rancio que pretende acaparar candidaturas en 2013.
Enfrenta el miguelismo al priísmo dinosáurico, en buena medida representado en la Legislatura y al que Pedro de León “pintó de cuerpo entero”.

Volando bajo
Prueba del choque entre miguelistas y el grupo que lo hace rehén -opinan enterados del tejemaneje en el poder- es el recargón de Pedro de León a Peschard.
Palabras más, palabras menos, dijo para ponerlo tras las rejas: “Si anda volando bajo, que lo metan a la cárcel”. Se refirió a la versión de que el titular de la Secop compró un avión.

Rotarios al bote
Los rotarios malos -como la carne de puerco- hicieron el ridículo al pretender realizar, entre 10, una asamblea del Club Villa de Guadalupe para expulsar a Roberto Sarachaga Sánchez -actual presidente-, Antonio Díez Guturbay y Víctor Saucedo Encinas.
Resulta que se metieron a la sede rotaria rompiendo un candado -les cambiaron las cerraduras porque son non gratos- y provocaron que las alarmas se activaran. Obviamente llegó la policía y cargó con todos. Y dada la facha patibularia de algunos, los genízaros los coscorronearon.

Como cola de avión
De los 10 presuntos delincuentes sólo Gustavo Díaz Riva Palacio pudo identificarse como rotario. A los otros los dejaron ir con reserva. Los enchiquerados fueron: Gustavo Dávila del Real, Carlos Arturo Ayala Nava, Emilio Tafoya Serafín, Raúl Botello Lazalde, Fernando Ortiz Guzmán, Tomás Márquez Berumen y Salvador Llamas Caballero -sus compas lo llaman “nada Caballero”.
Para ahogar sus penas -trascendió- los rotarios se refugiaron en el restaurante de mariscos que abrió Emilio Tafoya en sociedad con Rodolfo Salmón. Y salieron como cola de avión.

Batería pesada
Dícese en los corrillos políticos que Miguel Alonso y el PRI deben elegir con mucho cuidado sus candidatos al Congreso local. Se calcula que la oposición tendrá baterías pesadas.
Prevén que lleguen al Congreso: Luis Enrique Mercado, del PAN; Rafael Flores y Claudia Anaya, PRD; Enrique Laviada y José Luis Figueroa, El Cepillo, PT; Víctor Armas, PVEM; y Elías Barajas, Movimiento Ciudadano.

Buenos para el debate
Legos y versados coinciden en que para la segunda mitad de su sexenio, Miguel Alonso necesita una bancada fuerte, competitiva, negociadora y que le intelija al debate y a la negociación política.
Necesitará políticos con arrojo, como Arturo Nahle, Ismael Solís, Guillermo Huizar, Rosa Huerta, Jaime Limón, Hilda Ramos y Otilio Rivera. No bastará la lealtad y prudencia de Abelardo Córdova.

Decisiones amarradas
En Jerez, tres grupos políticos del partido en el poder -los más fuertes- se disputan la candidatura a la presidencia. Son las camarillas que lideran Ismael Solís, Artemio Ultreras y el alcalde Eduardo López Mireles.
La decisión estaría vinculada a la del Distrito 7 (Jerez-Valparaíso), para el cual aspiran Solís Mares, López Mireles, y Otilio Rivera -del grupo Ultreras.
Dicen los enterados que si López es candidato a diputado, Ismael llevaría a la presidencia a uno de sus gallos -podría ser Luis Alejandro Esparza.

Opción apetitosa
El grupo de Artemio Ultreras, que tuvo el distrito federal 2 con Julio César Flemate, tendría que esperar, si no le toca nada en Jerez, al reparto de delegaciones federales, en 2013.
Es conocido que a Otilio Rivera le apetece ser delegado de la Sedesol, ahora en manos del panista Humberto Reynoso.

Palabras mayores
Charros y escaramuzas que participan en el Congreso y Campeonato Nacional Charro preguntan: ¿por qué en los gafetes de identificación se les escribió: “All Access” (todos accesos)
¿Por qué -interrogan- el oficial mayor Roy Barragán recurrió a palabras mayores?

Estalla la guerra
Benjamín Medrano y Enrique Laviada se agarraron del moco en Facebook.
Sus dimes y diretes, primera batalla de la guerra que viene, dejaron en claro cuántas canicas trae uno y otro para el 2013.
El priísta alonsista recibió 165 “me gusta”; el monrealista, siete.
La batalla epistolar estalló porque Benjamín agradeció a quienes lo acompañaron a su informe-verbena en el teatro González Echeverría que estuvo a reventar.
Laviada escribió: “… confunde su entorno con un palenque y su informe con una pachanga para impresionar al viejo partido y su rancia dirigencia; tiene buenas posibilidades de que tanto despilfarro de dinero en publicidad sirva para nada”.
Benjamín respondió: “… le dolió no haberme acompañado para ver (…) el fin de un movimiento político al que pertenece? Represor y poco serio (...) Al tiempo señor Laviada”.
Enrique, ponzoñoso, reviró: “Monrealista arrepentido, antipriísta arrepentido, rebelde arrepentido, petista arrepentido, hombre arrepentido, sabrá Dios de qué tantas cosas....(…) ni creo que sea digno de la mínima credibilidad (…) al tiempo”.

Plazas congeladas
En dos años del gobierno de Miguel Alonso, Marco Vinicio Flores ha congelado unas 600 plazas de maestros que murieron, renunciaron, se jubilaron o por cualquiera otra razón la dejaron vacante.
El titular de la SEC -alardea Ramiro Rosales, su compañero de partido -Panal- y de grupo político- ha hecho lo que ninguno otro se atrevió antes. Y le ha dado viabilidad al sector educativo.
Esas 600 plazas congeladas -según el exlíder de la Sección 34 del SNTE- representan un ahorro para el gobierno estatal de 9 millones de pesos a la quincena.
La meta del sexenio es lograr un equilibrio entre número de maestros y número de alumnos y economías en la nómina magisterial de 15 millones de pesos quincenales.
En 2010, cuando Flores llegó a la SEC, encontró un excedente de 6 mil horas clase y 2 mil plazas de jornada. El sector educativo parecía condenado al desastre. Y fue entonces que se empezaron a congelar todas las plazas que se desocupaban.
A la fecha -reitera Rosales- van 600. Y deben ser mil, por lo menos.

Retazo con hueso

Regalo navideño
En breve, regularización de la tenencia de la tierra en Trancoso pasará de discurso político a escrituras.
Este fin se semana, Ismael Solís, titular del Coprovi, debió firmar los mil 500 títulos de propiedad que el gobernador Miguel Alonso entregará como regalo anticipado de Navidad a las familias trancoseñas.

Largo litigio
La certeza jurídica de mil 500 familias que viven en la cabecera de Trancoso -gobernada por Hugo Alatorre, petista de corazón monrealista- no es cosa menor.
Ese municipio es el único de Zacatecas que no tiene ingresos propios por impuesto predial.
El conflicto legal por la tierra duró más de 70 años.

Malas ideas
Dicen los que saben que Salvador Llamas Caballero, alias El Pelao, exgobernador Volvo del Club Rotario Villas de Guadalupe, es “autor intelectual de los problemas internos y legales del club”.
Y es que no trabaja desde que fue funcionario en el gobierno de Guadalupe Cervantes y se la pasa ideando maldades.

Golpes calculados
El pleito entre los diputados Ramiro Rosales y Gustavo Muñoz Mena -se comenta en los pasillos del Congreso- se debió a que el panalista considera a Ismael Solís, titular de Coprovi, su principal enemigo hacia la presidencia de Jerez.
Y supone que pegándole en la tribuna lo debilita a los ojos de Miguel Alonso.

Casas y cosas
La discusión fue porque Mena elogió el trabajo de 300 casas de Coprovi este año. Y Ramiro descalificó el esfuerzo y destacó que en 2011 se habían hecho 800 casas.
Mena aclaró que esas 800 no se hicieron, sino se rehabilitaron porque el gobierno de Amalia García las dejó tiradas.

Menudencias

Cuentas alegres
Hacen cuentas en el PT y llegan a la conclusión de que Saúl Monreal vencería fácilmente a Benjamín Medrano, de concretarse la coalición PAN-PRD-PT.
En 2010, Juan García Páez ganó con 37 mil 62 votos. El PRD tuvo 23 mil 86 y el PAN 7 mil 825. Sumarían 67 mil 973 votos contra 16 mil 420 que tuvo el PRI.
Miguel Alonso cosechó 22 mil151 votos en Fresnillo, insuficientes para que Medrano ganara al candidato de la alianza.

Peligro real
En las filas del PRI que lidera Juan Carlos El Compadre Lozano hacen changuitos para que en 2013 no haya coalición - candidaturas comunes- con el Partido Verde. “Saldría carísima”, calculan.
Creen que el Tucán pediría, al menos, la presidencia de Zacatecas para Xerardo Ramírez, un distrito de la capital para Víctor Armas, el 7 de Jerez para Jorge Torres, uno en Fresnillo y otro en Guadalupe.
Y regidores en todos los ayuntamientos. Así pues, el PRI le construiría una estructura que hoy no tiene. Y lo inflaría para el 2015 y sobre todo para el 2016.

Muy mañosos
La coalición con Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo -opinan en el PRI- saldría más barata, aunque los maestros son mucho más duros para negociar.
Y mañosos como dignos integrantes del SNTE, sobre todo Martín Carrillo Guzmán.
Tentativamente las prioridades de Panal serían las presidencias de Jerez y Villanueva para Ramiro Rosales y Jorge Luis García Vera; el Distrito 16 para el alcalde de Sombrerete, Daniel Solís, y una pluri para la lideresa estatal, María Elena Nava.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad