Thursday 19 de January de 2017

Militares cuentan con derecho a presunción de inocencia: SCJN

     14 Nov 2012 19:40:07

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cuentan con el derecho de presunción de inocencia dentro del proceso penal que se instaure en su contra, en términos del Código de Justicia Militar.

En su sesión de este miércoles los ministros resolvieron que el artículo 102 de dicho Código, el cual indica que en los delitos del orden castrense la intención delictuosa se presume salvo prueba de lo contrario, violenta el principio de presunción de inocencia por lo cual es inconstitucional.

Puntualizaron, al resolver el amparo en revisión 566/2012 que dicho artículo permite presumir la intencionalidad de un delito durante todo el proceso penal, lo que implica una equiparación entre imputado y culpable, aun antes del dictado de una sentencia, en la cual se respeten todas las garantías judiciales.

"A priori se establece que la realización de la conducta cuestionada se realizó con el ánimo de violar la ley, y sobre esta base hace factible emitir tanto el auto de formal prisión como la sentencia condenatoria con apoyo en esa presunción, si es que el procesado no logra desvirtuarla", determina.

Quienes integran la Primera Sala del máximo tribunal del país resaltaron que el artículo 102 de Código de Justicia Militar también vulnera el principio de presunción de inocencia en su vertiente de regla probatoria, toda vez que libra al Ministerio Público de su tarea de aportar pruebas que demuestren la intencionalidad en la comisión del delito, lo cual contraviene de igual manera al principio acusatorio que impera en materia penal, ya que en él le corresponde al Ministerio Público buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de los inculpados.

Al discutir la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, los ministros remarcaron que de acuerdo con el artículo 123 de la Carta Magna los militares se regirán por sus propias leyes, de tal suerte que sus condiciones laborales y de disciplina son diversas a las que rigen a los civiles, sin embargo, agregaron, que esta condición no puede llevar al extremo de considerar que carecen de un derecho fundamental como lo es la presunción de su inocencia dentro de un procedimiento penal, instaurado por la propia justicia militar.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad