Tuesday 24 de January de 2017

Militares serán procesados en juzgados del fuero común

     29 Apr 2012 18:21:30

A- A A+

Compartir:

CUERNAVACA.- Militares acusados del homicidio del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana serán juzgados en Morelos, tras desistirse de interponer más recursos jurídicos para aplazar su juicio ante tribunales civiles, donde enfrentaran cargos por tortura y homicidio.

Este es el primer caso en Morelos y tercero en el país, en el que militares son procesados en juzgados del fuero común por delitos en agravio de civiles.

Enrique Paredes Sotelo defensor de los militares José Guadalupe Orizaga y Guerra, y Edwin Raziel Aguilar Guerrero, informó que ayer se reunió con ellos y ambos aceptaron no interponer el recurso de revisión contra la nueva resolución de un juez de distrito, que concedió de nuevo el amparo a la familia del joven para que el caso fuera turnado a los tribunales civiles del fuero común.

En tanto, el Juzgado Noveno de Distrito con sede en la capital del país había concedido a la familia de la víctima un amparo para efecto de que Juzgado Quinto Militar, declinara competencia a un tribunal civil.

Sin embargo, la defensa de los militares promovió un recurso revisión en virtud de que los imputados, no habían sido llamados a juicio y un tribunal colegiado ordenó emitir una nueva sentencia, que concluyó nuevamente con el amparo a los deudos.

Los militares acusados tienen la posibilidad de interponer un nuevo recurso de revisión ante un tribunal colegiado, sin embargo, el abogado Paredes Sotelo, expresó que sus representados optaron por desistirse de promoverlo y decidieron enfrentar ante un juez oral de justicia penal en Morelos, los cargos por tortura y homicidio en agravio del joven Jethro.

Sin embargo, dijo que los oficiales militares solicitarán permanecer en la prisión del Campo Marte, ya que su integridad física correría peligro en caso de ser trasladados al penal de Atlacholoaya, ya que ahí se encuentran criminales que fueron detenidos por el 21 Batallón de Infantería de la 24 Zona Militar.

Por su parte, el representante legal de la familia de Jethro, Cipriano Sotelo Salgado, expresó que era inminente que el caso de ambos militares fuera turnado a un juzgado penal del fuero local en Morelos.

Dijo que este caso será el primero en Morelos y el tercero en el país en que militares acusados de crímenes contra civiles sean juzgados por tribunales del fuero común, derivado de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los lineamientos de la SCJN en cumplimiento de esta sentencia.

Expresó que en breve el caso deberá ser turnado a juzgado penal oral en Cuernavaca y el juez deberá primero declararse competente para llevar el caso.

Sotelo Salgado, destacó que en el expediente del Coronel Guadalupe Arias Agredano –quien habría ordenado “tirar” el cuerpo de Jethro a los oficiales militares-, fue remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva en torno a la competencia, sin embargo, el litigante pronosticó que el caso será finalmente turnado al fuero común.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad