Tuesday 24 de January de 2017

Militares toman la capital de Guinea-Bissau; posible golpe

     12 Apr 2012 22:50:36

A- A A+

Compartir:
La violencia tomó por sorpresa hasta a los diplomáticos más experimentados.
La violencia tomó por sorpresa hasta a los diplomáticos más experimentados.

BISSAU, GUINEA-BISSAU.- Varias explosiones estremecieron el jueves la capital de Guinea-Bissau, un pequeño país africano propenso a los golpes de Estado, mientras los militares acordonaron la zona centro de la ciudad y lanzaron granadas a la casa del primer ministro, según un diplomático y otros testigos.

Guinea-Bissau ha sido escenario de sucesivos golpes de Estado, otros tantos intentos y una guerra civil desde que se independizó de Portugal en 1974. Se ha visto aún más desestabilizada por un creciente tráfico de cocaína, impulsado por narcotraficantes latinoamericanos que descubrieron hace años el archipiélago de islas inhabitadas de ese país africano y lo usan para aterrizar aviones con cargamentos de drogas que tienen a Europa como destino final.

El órgano de representación de las naciones de Africa occidental dijo que "formalmente condena cualquier intento de golpe de Estado", según Daniel Kablan Duncan, presidente del Consejo de Mediación y Seguridad del organismo.

La violencia se produce apenas unas semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el primer ministro Carlos Gomes hijo era el favorito para ganar. Ha existido el temor de un golpe de Estado desde que el presidente de Guinea-Bissau murió en enero por complicaciones relacionadas con la diabetes, lo que dejó a un líder interino a cargo de este país crónicamente inestable conocido por el tráfico de cocaína.

El jueves, los disparos comenzaron después de que la señal de la radioemisora estatal quedó inexplicablemente en silencio. Se desconocía el paradero del presidente interino de la nación, Raimundo Pereira.

Un oficial militar, quien al igual que el diplomático pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que los soldados habían rodeado la casa de Gomes y que atacaban el edificio con granadas. No estaba claro si el primer ministro estaba en la vivienda cuando comenzaron los disparos.

La violencia tomó por sorpresa hasta a los diplomáticos más experimentados.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad