Saturday 21 de January de 2017

Mineras deben pagar más predial: Muñoz Mena

Pide diputado revalorizar el impuesto

     7 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Proponen que los municipios determinen los montos a las mineras. (Archivo)
Proponen que los municipios determinen los montos a las mineras. (Archivo)

El diputado local, Gustavo Muñoz Mena, urgió a la 60 Legislatura dictaminar sus iniciativas para que las empresas mineras asentadas en la entidad paguen un más elevado impuesto predial.
Ante la crisis económica que enfrentan los municipios, la cual les impide ofrecer servicios óptimos e invertir en infraestructura básica, lo más justo es que las grandes compañías mineras contribuyan con los municipios donde se instalan, expuso el legislador.
La idea es que las mineras dejen un poco de la enorme riqueza que extraen y se llevan al extranjero, manifestó el diputado de Fresnillo.
En sus propuestas para reformas las leyes de Catastro y de Hacienda Municipal, Muñoz Mena planteó que los municipios realicen una revalorización del impuesto predial que pagan las empresas mineras.
En esa actualización de valores, dijo, tendrían que tomarse en cuenta no sólo la extensión de los terrenos que ocupan las empresas, sino también sus construcciones e infraestructura no fija ni definitiva, utilizadas para la extracción de materiales.
Los gobiernos municipales, consideró Muñoz Mena, determinarían cada año el monto a pagar del impuesto predial de las compañías mineras, pero de manera real.
Lamentó que actualmente el impuesto que aportan no representa ni el 10% del monto que tendrían que contribuir de acuerdo al valor de los inmuebles que tienen en posesión y explotan ni de la infraestructura para la obtención de las riquezas subterráneas.
Muñoz Mena distribuyó entre sus compañeros diputados un listado de los 26 municipios que tienen minas.
Y la mayoría de ellos, afirmó el expetista, enfrentan graves problemas económicos por la insuficiencia de recursos presupuestales y por la nula captación de recursos propios.
Leyes de ingresos
El pleno de la 60 Legislatura recibió ayer 35 iniciativas de ley de ingresos de otros tantos municipios. De inmediato se turnaron a las comisiones de Hacienda y Vigilancia para que se dictaminen.
Por otra parte, el diputado del Partido Verde, Xerardo Ramírez Muñoz, propuso a la asamblea se cite al secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, para que rinda cuentas sobre lo realizado por esa dependencia durante los últimos 12 meses.

freynoso@imagenzac.com.mx

Contra el aborto, más de 93 mil ciudadanos...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad