Thursday 23 de March de 2017

Mirada al cielo

Esperan la asistencia de más de tres mil personas

     24 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen) (Imagen)
  • La vista del espacio será un espectáculo digno de observar. La vista del espacio será un espectáculo digno de observar.
  • Houria Berhili. Gema Mercado, Alejandro Muñoz Suárez y Alfredo Salazar. Houria Berhili. Gema Mercado, Alejandro Muñoz Suárez y Alfredo Salazar.
  • La observación de los astros nunca deja de ser interesante. La observación de los astros nunca deja de ser interesante.
Imagen de


Por primera vez, la Noche de las Estrellas 2011 será el campus UAZ Siglo XXI con un programa muy completo de actividades que incluye talleres, música, teatro, charlas y exposiciones.
En conferencia de prensa presidida por la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado se informó sobre esta fiesta astronómica que será este 26 de febrero a partir de las 4 de la tarde.
En este año, el lema del encuentro es “¡Haz química con el universo!” ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2011 como “Año Internacional de la Química”.
A la conferencia de prensa asistieron el presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, Alejandro Muñoz;  el coordinador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  Alfredo Salazar así como la directora de la Alianza Francesa Houria Berhili, ellos son los organizadores del encuentro.
Luego de la inauguración, se informó que habrá talleres de espectroscopios, icosaedros planetarios, cohetes de combustión, láseres, eclipses, construcción de planetas, construcción de telescopios, entre muchos más.
El presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, Alejandro Muñoz, dijo que los cinco conferencistas invitados: David Valls-Gabaud, José Refugio Martínez, Alejandro González y José Medina son expertos en la temática de la astronomía.
De igual manera se impartirán las conferencias simultáneas “Los astros y las enfermedades”, “El Génesis de los elementos químicos”, “Los astros y la bioética”, “Nutrición del espacio” y “¿Quién fue Francisco Díaz Covarrubias”.
Para los pequeñitos y jóvenes, habrá sesiones de cuentacuentos y la presentación del montaje “Nutricenicienta” a cargo de la doctora Verónica Enciso, además de algunas presentaciones musicales.
A observar el cielo
Lo más esperado por todos que es la observación astrónomica se realizará de las 7:30 a las 12:30 de la noche en el estacionamiento de la Unidad Académica de Ciencias Químicas. Primero se hará una descripción del cielo con rayo láser y luego se hará la observación con telescopios.
Se podrá observar la presencia del planeta gigante Júpiter que desaparecerá por el horizonte a las 8 de la noche; la constelación de Orión y la nebulosa en el cenit y cerca de las 9 de la noche se apreciará al planeta de los anillos, Saturno, en el este.
La doctora Gema Mercado informó que se optó como sede al campus UAZ Siglo XXI por dos razones, para que más personas tengan posibilidad de acudir ya que está más cerca de la zona urbana y porque el 2011 es el Año Internacional de la Química y “lo celebraremos con nuestros químicos y con los futuros químicos de Zacatecas”.
Asimismo dijo que esta ocasión no habrá campamento por razones de seguridad. Asimismo, se indicó que la UAZ proporcionará servicio de transporte para quienes deseen acudir. Las salidas serán a las 3:30 de la tarde y a las seis del monumento a Ramón López Velarde y el retorno será a las 9:30 de la noche y a las 12 de la noche.

En todo México

Daniella Giacomán
La observación del cielo se realizará simultáneamente en todo el país, en al menos 30 ciudades, informó el presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, Alejandro Muñoz.
En este gran evento que promete ser muy interesante, a nivel nacional participarán más de 200 instituciones tanto educativas, como culturales, así como organizaciones de astrónomos amateurs, la red de Alianzas Francesas y la Embajada de Francia en México.
El presidente de la Sociedad Astronómica en Zacatecas, Alejandro Muñoz, invitó a la ciudadanía a que se sume a este festejo, “entre más personas acudan, estará más alegre la fiesta”.
Por otra parte, se refirió a los astronómos que estarán como apoyo en esta actividad, que estarán dispuestos a compartir sus conocimientos para que el público pueda conocer no sólo los planetas,  también las constelaciones.
Todas las personas están invitados a participar en esta Noche de Estrellas. Para participar, deberán registrarse en la página web www.cozcyt.gob.mx/nochedeestrellas.
Comentó que hasta el miércoles había 650 personas registradas, pero que esperan incrementar la cifra en estos próximos días previos al festejo.
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad