Sunday 22 de January de 2017

Mirada al universo

Noche de las estrellas

     27 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • Muy concentrado reproduciendo un eclipse. Muy concentrado reproduciendo un eclipse.
  • Cielo fascinante. Cielo fascinante.
  • Al anochecer comenzaron a instalar los telescopios. Al anochecer comenzaron a instalar los telescopios.
  • El gobernador Miguel Alonso y la directora del Cozcyt, Gema Mercado. El gobernador Miguel Alonso y la directora del Cozcyt, Gema Mercado.
  • La foto del recuerdo. La foto del recuerdo.
  • Amenizó la Banda de Música de Guadalupe. Amenizó la Banda de Música de Guadalupe.
  • Instalar un telescopio tiene su ciencia. Instalar un telescopio tiene su ciencia.
  • Traían sus cartas con la configuración del cielo. Traían sus cartas con la configuración del cielo.
Imagen de


La belleza del cielo nocturno zacatecano, así como la sensación de formar parte de un Universo que cada día sorprende más a niños, jóvenes y adultos, fueron evocados en la Noche de Estrellas 2011 que se realizó ayer desde las 4 de la tarde en el Campus UAZ Siglo XXI.
Desde temprana hora comenzaron a llegar los cientos de asistentes para disfrutar de las maravillas que ofrece el Cosmos y las bondades de la química como ciencia que habla sobre la estructura y composición de la materia.
En la inauguración, que estuvo presidida por el gobernador Miguel Alonso Reyes, quedó claro que la Noche de las Estrellas era la oportunidad para rencontrarse con el cielo, con las estrellas, con los planetas y con uno mismo.
En su mensaje, afirmó que “tenemos unas estrellas muy cerca, que son los niños, y con este tipo de actividades en que impulsaremos la ciencia y la tecnología, lograremos que cada día brillen más”.
Por su parte, la directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, dijo que “es magnífico sentirnos parte del Universo; las estrellas están siempre ahí al igual que los planetas”.
El rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, recordó por su parte el famoso cuento de “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.
En ese libro, explicó, se habla de lo afortunado que es el ser humano de tener muchas estrellas, y con esta premisa, el rector invitó a los asistentes a disfrutar de esta noche tan especial.
Al evento asistieron la directora de la Alianza Francesa, Houria Berhili; el director del Centro INAH Zacatecas, Xavier Boelsterly; el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo de Santiago, y el presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, Alejandro Muñoz.
Fiesta de conocimiento
Una vez inaugurada la jornada astronómica, comenzaron las conferencias magistrales y simultáneas. La primera y la que tuvo más convocatoria fue “Un paseo por el Universo”, a cargo del francés David Valls Gabaud, quien habló sobre el Cosmos y la naturaleza en relación con los detalles que en ocasiones pasan desapercibidos.
Mientras esto ocurría, en las canchas de basquetbol aprendían niños y jóvenes a hacer caleidoscopios con materiales como cartón y papel periódico. Otros más creaban icosaedros y hubo quienes diseñaron su propio transbordador espacial.
Ariel, un niño de 10 años, realizó su propia simulación de un eclipse con ayuda de una caja de cartón y dos esferas que simularon al Sol y a la Tierra. “Y esto es lo que sucede”, comentó mientras observaba su original creación.
En diversas aulas del edificio se montaron exposiciones sobre las galaxias, las estrellas, los planetas, pero también sobre notables científicos como Marie Curie, que ganó el Nobel de física.
La mayoría de los visitantes eran jóvenes estudiantes, quienes aprovecharon para tomar algunos apuntes. En el área de cafetería, la Banda Municipal de Guadalupe interpretó piezas de música mexicana para darle un toque especial a la velada.
La hora estelar
Para cerrar la noche con broche de oro, cerca de las 7:30 se colocaron 10 telescopios en la explanada del Área de Ciencias Químicas para observar el majestuoso manto estelar que lucía imponente a los ojos de los asistentes.
La primera estrella en verse fue Sirius. Poco a poco se fueron aglomerando las personas en cada uno de los telescopios, y conforme pasaba el tiempo, pudieron conocer a Júpiter y a cuatro de las 64 lunas que tiene este planeta. En otro punto del cielo se encontraban los gemelos Cástor y Pólux.
Algunos asistentes, como fue el caso de Tania y Gabriela, se quedaron con las ganas de observar al planeta del amor, Venus, pero “es que se ocultó temprano”, afirmó Gerardo, uno de los astrónomos aficionados.
Sin embargo, el cúmulo de estrellas llamado Pléyades destacó por haber sido observado con mucha inquietud.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad