Tuesday 24 de January de 2017

Misael, heredero de campeones

Es un atleta de alto rendimiento

     13 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Competirá en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Panamá, del 12 al 21 de noviembre. Competirá en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Panamá, del 12 al 21 de noviembre.
  • El joven es orgullo de su municipio, Trancoso. (Edgar Chávez) El joven es orgullo de su municipio, Trancoso. (Edgar Chávez)
  • Carolina, Misael y don José Macías. (Juan Manuel Calderón) Carolina, Misael y don José Macías. (Juan Manuel Calderón)
  • A sus 17 años, el joven trancoseño ha tenido varios triunfos. (Juan Manuel Calderón) A sus 17 años, el joven trancoseño ha tenido varios triunfos. (Juan Manuel Calderón)
  • Correr es su pasión. (Edgar Chávez) Correr es su pasión. (Edgar Chávez)
  • Competirá en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Panamá, del 12 al 21 de noviembre. (Edgar Chávez) Competirá en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Panamá, del 12 al 21 de noviembre. (Edgar Chávez)
  • Practica este deporte desde que tenía 6 años. (Juan Manuel Calderón) Practica este deporte desde que tenía 6 años. (Juan Manuel Calderón)
Imagen de


Con apenas 17 años, Misael Macías Jasso ya es un atleta de alto rendimiento que viajó a Panamá a competir en lo que hasta hoy es el reto más importante de su vida, la carrera de 2 mil metros con obstáculos, que se disputará con deportistas de otros 16 países.
El joven corredor nació en 1994 y es el segundo de los cuatro hijos de José Macias y Verónica Jasso, además de Rogelio, Pedro y Carolina.
La familia es originaria y vive  en el municipio de Trancoso.
Desde que tenía 6 años, Misael  se enamoró del atletismo y comenzó a correr, primero por diversión y luego por afición.
“Cuando era muy pequeño veía a mi papá y a mi hermana Carolina correr y me gustaba mucho, me motivaba y deseaba ser como ellos”, platica.
La carrera deportiva profesional del joven atleta no tardaría mucho  en arrancar, pues a los 7 años, en la categoría  Dientes de leche, obtuvo el primero triunfo en la comunidad de Zóquite de  los tantos que ha su corta edad ha cosechado.
Posterior a ese acontecimiento, su trayectoria fue en ascenso y durante su educación primaria se hizo acreedor de una serie de trofeos y reconocimientos que le eran otorgados por triunfar en la mayoría de los concursos y competencias escolares de atletismo.
No obstante, su floreciente pasión se vio truncada cuando iba a cumplir 11 años, ya que don José, su padre y entrenador se lesionó de la ciática y duró poco más de un año “fuera de combate”.
Familia de talentos
Don José Macías es también uno de los mejores atletas que ha tenido Zacatecas, pues a sus 19 años -dos antes de casarse- emprendió una gloriosa carrera deportiva con la que dotaría a la entidad de un importante número de victorias.
Entre ellas está la medalla de oro que obtuvo en los juegos centroamericanos de Colombia en el 1991, misma que le dio el pase a unos juegos intercontinentales en 1992  en Portugal, donde ocupó el
sexto lugar.
Luego de la lesión, la estabilidad regresó en el 2007 y aunque don José ya no pudo volver a correr de manera profesional, consiguió un empleo como policía preventivo y se dedicó a entrenar a Misael y a Carolina para que retomaran su condición como atletas.
A partir de esa fecha, el joven trancoseño volvió a probar el sabor del triunfo en repetidas ocasiones, tanto en competencias estatales en los juegos de interprepas,  como nacionales.
Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco y Yucatán son algunos de los estados que han albergado las competencias en que Misael se ha hecho de dos medallas de plata y dos de oro en la disciplina de atletismo y en las categorías de 2 mil metros con obstáculos y carrera con relevos.
Carolina, hermana mayor del joven competidor, también es una atleta de alto rendimiento, que sus 19 años ha conquistado varias medallas.
En mayo pasado acudió a participar en una competencia internacional  a Trinidad y Tobago, en la que ocupó el doceavo lugar.
Más sueños
A la fecha, Misael cursa el último año de educación media superior en la preparatoria número 6 de Trancoso.
Su objetivo en este ámbito es concluir el bachillerato e ingresar a la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
“Quiero ser maestro de Historia y enseñar a los niños lo que por muchos años, además de la educación física, ha sido una de mis materias favoritas”, dice.
Destacó que su carrera deportiva no la dejará y la llevará a la par de sus estudios, “mi meta es seguir corriendo para un día competir en los juegos Panamericanos y en los Olímpicos representando a México”.
Hasta hoy, Misael, recuerda como la competencia más emotiva de su vida, la ocurrida en el 2010 en el municipio de Guadalupe, debido a que fue su primera carrera de 10 mil metros.
“Pensé que no la acabaría, me cansé un poco, pero terminé en tercer lugar”, recuerda con emoción.
Adora correr
“Misael es un muchacho impaciente que adora correr y disfruta ir a la escuela”, comentó Carolina con quien siempre ha  tenido una hermosa amistad a parte del cariño y el afecto que los une como hermanos.
“Además de la sangre, nos une la pasión por las carreras, entrenamos juntos y a veces subimos al cerro para medir nuestra resistencia”, explica.
Carolina, la mayor de la familia, expuso además que a Misael el deporte le ha hecho mucho bien, ya que de pequeño era muy tímido.
“Ahora sale, se divierte  y aunque no tiene muchos amigos ni novia, poco a poco va entrando en otra dinámica”, cuenta la joven.
Aparte de ser un buen atleta, Carolina dijo que su hermano también es un fanático de la lectura, pues con frecuencia se le ve leyendo.
“Por ejemplo ahora mismo está inmerso en la lectura de 'Drácula' y las 'Mil y Una Noches'; no se le acaba la pila, es un obsesivo con lo que le gusta”, dice.
También disfruta del hip hop y de las películas de acción, aunque curiosamente no le gusta el futbol, actividad practicada por sus primos y parientes, sólo le agrada correr y un poco el beisbol, concluyó.
 




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad