Sunday 22 de January de 2017

Miscelánea

     4 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los trabajadores del Cendi exigen la remoción de la directora.
Los trabajadores del Cendi exigen la remoción de la directora.

Locura a la mexicana: Fernando Vallejo, escritor colombiano que ha ganado reconocimiento universal, no sólo por su capacidad literaria y su amplia cultura, sino además, porque a través de su obra hace fuertes críticas a la Iglesia Católica y a personajes de la política; en su novela intitulada "El don de la vida", refiere cuando uno de los personajes (la muerte) le pregunta a otro si conoce a Fox, contestando éste último: "Lo vi de lejos por la avenida Insurgentes en campaña, a caballo, presidiendo una cabalgata. ¿Se imagina a un asno cabalgando un caballo? México es más loco que esto. Hace mucho pero mucho que allá la realidad se les enloqueció".

¿A quién le asiste la razón?
En edición  del 2 de mayo, Página 24, en su sección local, informa sobre mantas aparecidas en varios puntos del estado que expresan al gobernador su inconformidad por la presencia de la Policía Federal en la entidad.
El procurador mencionó que estos mensajes “seguramente son de grupos criminales que se han visto afectados en sus intereses”. Es posible. Sin embargo, en la sección nacional, pagina 18 de la misma edición, se lee la siguiente información: “Detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, desaparición forzada, incomunicación e irregularidades en la integración de averiguaciones previas ante el ministerio público son parte del catálogo de violaciones que incluyen las quejas presentadas en contra de autoridades del Gobierno Federal en el primer trimestre de 2012, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.” Concentran 32% del total. Cabecea la nota.
El día de ayer, los medios daban cuenta de la agresión que sufrieron reporteros del diario NTR por parte de elementos de la Policía Federal, al cubrir aquellos la información con motivo del enfrentamiento en Sain Bajo, que dejó el resultado de varios muertos y heridos.
Se hace narración de la forma intimidatoria y humillante como fueron tratados los periodistas: “Se los va a cargar la chingada pinches reporteritos” y “súbanlos a la patrulla para darles una calentadita a los cabrones” fueron las amenazas.
  “Los periodistas dicen encontrarse decepcionados con las fuerzas federales, ya que no saben de quien cuidarse, si de los criminales o de los policías” concluye la nota informativa.
Es innegable la necesidad de presencia de las fuerzas federales en el estado, en tanto  no cambien las condiciones  políticas y de inseguridad, pero éstas deben vincularse con la gente, para generar la confianza y el respeto que la situación amerita. Los órganos de control interno de los cuerpos policiacos tienen una tarea impostergable: vigilar la correcta actuación de los policías ante los ciudadanos.

Entre el autoritarismo y la negligencia
El pasado 19 de abril, las educadoras y demás personal que labora en el Centro de Desarrollo Infantil número uno, iniciaron un movimiento de toma de instalaciones y suspensión de labores, con el objeto único de dar fuerza a su solicitud formulada al secretario de Educación y Cultura, para pedir la remoción de la directora, recién nombrada.
Los argumentos del personal fueron el mal trato de la directora; autoritarismo, ausencia de sensibilidad en sus relaciones con los trabajadores y hasta con  padres de familia. Debidamente documentados fueron los planteamientos de las educadoras, habiendo aflorado antecedentes sobre conducta igual, en el mismo centro y en otros.
Los trabajadores del centro educativo infantil, han pasado por una serie de dificultades innecesarias a fin de ser atendidos por los funcionarios del ramo. Sólo la intervención del Secretario General de Gobierno fue el factor que logró establecer una mesa de diálogo cuyos pormenores se caracterizaron por actitudes de prepotencia, amenazas de despido y represión, que llegó a la retención de su salario a cinco trabajadoras. Hasta ayer no recibían su salario ni se había reanudado actividades académicas.
La ausencia de sensibilidad y oficio político han sido obstáculo para la solución de un asunto que no ameritaba el tiempo perdido ni el desgaste emocional al personal del Cendi. Es de reconocerse la disposición  mostrada por el Secretario General de Gobierno y de lamentarse la indisposición de las autoridades del área educativa. “La voz de la autoridad ha de ganarse el respeto de los gobernados a partir de la mesura, sustancia y cuidado con que sepa pronunciarse sobre asuntos públicos y crear condiciones y consensos para intentar soluciones positivas”, dice Julio Hernández López en Astillero.  
 
*Profesor universitario




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad