Tuesday 17 de January de 2017

Mo Yan gana el Nobel de Literatura

China festeja el triunfo del escritor

     12 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Mo Yan, ganador del Premio Nobel 2012.
Mo Yan, ganador del Premio Nobel 2012.

ESTOCOLMO, SUECIA.- El escritor chino Mo Yan ganó el premio Nobel de Literatura, una causa de orgullo para un gobierno que había negado al único galardonado chino previo, un crítico exiliado.
La televisión nacional interrumpió su programación noticiosa para anunciar el reconocimiento, algo excepcional para una transmisión rigurosamente planificada usualmente enfocada en los quehaceres de los líderes chinos.
La Academia Sueca, que selecciona a los ganadores del prestigioso galardón, exaltó el jueves el “realismo alucinante” de Mo, de quien dijo “combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad”.
Peter Englund, secretario permanente de la academia, dijo que la academia contactó al autor de 57 años antes de hacer el anuncio.
“Dijo que estaba encantado y con miedo”, dijo Englund.
“Ha escrito 11 novelas y digamos que cientos de cuentos cortos”, dijo Englund. “Si desean empezar a hacerse una idea de cómo escribe ... les recomendaría Las Baladas del Ajo’’.
El premio probablemente sea bien recibido en China, a diferencia de cuando el disidente encarcelado Liu Xiaobo ganó el Nobel de la Paz en el 2010, enfureciendo al país. Esa fue la última vez que un ciudadano chino ganó un premio Nobel.
Nacido Guan Moye en 1955 de una familia de granjeros en el este de la provincia Shandong, Mo escogió su seudónimo mientras escribía su primera novela. Locuaz por naturaleza, ha dicho que el objetivo de su nombre, que significa “no hables”, era recordarle que debía pensar dos veces antes de hablar para no meterse en problemas así como enmascarar su identidad, pues comenzó a escribir mientras servía en el ejército.
El año previo el ganador fue el autor peruano Mario Vargas Llosa.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad