Monday 16 de January de 2017

Modifica Obama política de deportación de indocumentados

     18 Aug 2011 17:42:51

A- A A+

Compartir:
Barack Obama.
Barack Obama.

WASHINGTON, DC.- Estados Unidos anunció hoy cambios en su política de deportación de indocumentados, con lo que ahora dará prioridad a quienes tengan antecedentes penales y revisará uno por uno más de 300 mil casos de personas que “no representan peligro”.

Bajo la nueva disposición, los casos a los que se dará prioridad son aquellos de inmigrantes con delitos graves, repetidas violaciones a las leyes migratorias y los arrestados en la frontera, indicaron en una teleconferencia funcionarios del gobierno de Barack Obama.

Los casos de baja prioridad que se revisarán individualmente incluyen a personas que no representan un peligro para la seguridad pública, incluyendo a los que llegaron de niños a este país, aunque eso no significará el cierre del proceso ni beneficios inmediatos.

La medida fue bien recibida por legisladores y activistas, entre ellos el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien aplaudió a Obama “por este paso decisivo que alínea nuestras políticas de control migratorio con nuestra seguridad nacional”.

Señaló que la nueva directriz del Departamento de Seguridad Interna (DHS, siglas en inglés) establece prioridades bajo las cuales los recursos serán utilizados en personas que han cometido crímenes, pandilleros y que constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

De esa manera, dijo, se evitará la deportación de jóvenes universitarios que reúnen los requisitos para beneficiarse del proyecto de ley Dream Act, así como de veteranos “quienes han arriesgado sus vidas por nuestro país”, manifestó.

“La decisión del presidente es un paso en la dirección correcta. Sin embargo la solución a nuestro problema migratorio debe venir del Congreso”, dijo Reid, al admitir la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral que beneficie a 11 millones de indocumentados.

De acuerdo con Reid, los cambios en la política de deportaciones fueron una respuesta a una carta de 22 senadores demócratas enviada al presidente Obama en abril pasado.

Por su parte, el legislador demócrata Luis Gutiérrez recordó que ha sido muy crítico de la cifra récord de un millón de deportados bajo el gobierno de Obama y sostuvo que la decisión del mandatario es una victoria para los inmigrantes y para Estados Unidos.

“Esta acción no responde a todas mis preocupaciones, pero es el comienzo de un proceso que salvará a muchas familias y personas que merecen una vida larga y productiva en este país”, aseveró.

En tanto, el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, manifestó que si la disposición de Obama se aplica correctamente, se evitará la deportación de veteranos militares, enfermos, ancianos, niños y trabajadores con raíces profundas en sus comunidades.

El coordinador de la organización National Immigrant Youth Alliance, José Torres-Don, indicó por su parte que los cambios en las políticas de deportaciones muestran que el presidente tiene la autoridad para dar alivio a los inmigrantes indocumentados.

El activista citó el caso del sudafricano Andy Mathe, quien pese a carecer de antecedentes penales y buscar asilo, fue deportado.

La vocera del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), Marissa Graciosa, sostuvo que el mandatario “ha respondido positivamente a la crisis moral creada por las deportaciones erróneas”.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad