Monday 23 de January de 2017

Monterrey: de la imagen idílica a la ciudad sitiada

     14 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Cuando realizaba estudios de doctorado en España, allá por los años noventa, los gobernantes de Nuevo León reiteraban en sus discursos el gran repunte económico y social de Monterrey, ya no sólo como una de las capitales más importantes del país, sino como una ciudad que prometía acercarse, en el futuro inmediato, al mundo desarrollado.
Eran los tiempos del mandato de Salinas de Gortari, gran promotor de la ciudad, acaso porque sus padres nacieron en esa región de México. Para ese entonces, Monterrey ya contaba con la Macroplaza de más de 40 hectáreas, construida a inicios de los ochenta y gran orgullo de los regiomontanos, pese a que, en realidad, es una plancha ardiente por las altas temperaturas y la escasez de árboles.
A ese megaproyecto siguieron otros: la restauración del Barrio Antiguo y el Parque Fundidora, así como la construcción del Paseo Santa Lucía, la organización del Fórum Universal de las Culturas 2007 y la denominación de Monterrey como “Ciudad Internacional del Conocimiento”.
La finalidad de todos esos programas era mostrar la pujanza de esta capital mexicana, con miras a atraer inversores y turistas. Monterrey se vendía, así, como una “marca” de gran plusvalía.
Todavía, durante la presidencia de Fox, esa idílica imagen cobró realce con la Cumbre de la ONU sobre el Financiamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey en marzo de 2002, recordada por la célebre frase del presidente a Fidel Castro: “comes y te vas”.
Sin embargo, de pronto ocurrió lo inesperado: la violencia y la inseguridad se adueñaron de la ciudad. A partir de entonces, la información que Monterrey genera en los círculos periodísticos internacionales se ha trastocado radicalmente.
Ya no son los megaproyectos los que crean noticias, sino los muertos, lo decapitados, los ajustes de cuenta entre los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado. También la corrupción rampante de sus políticos.
Este cambio en la imagen urbana es el objetivo de análisis de un proyecto de investigación al que he sido invitada a participar, el cual es dirigido por José Manuel Prieto, académico de la Facultad de Arquitectura de la UANL.
La propuesta analítica es muy interesante porque en ella participan investigadores de distintas áreas del conocimiento y de diversas instituciones del estado.
En lo personal, hay un aspecto que me parece fundamental explorar: la manera en que los artistas locales (pintores, perfomanceros, escritores, músicos, escultores, etcétera) dan forma a esta nueva imagen de Monterrey, ya que así como la ciudad idílica nunca existió, tampoco la violencia ha sojuzgado la creatividad y el lado luminoso de sus habitantes. He ahí lo significativo del estudio.

*Sistema Nacional de Investigadores
 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Incentivan el pago del predial  
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad