Thursday 19 de January de 2017

Monumentos en ruinas, señales de Italia

     23 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La actividad sísmica en el norte de Italia ha dejado derruidos importantes monumentos históricos en los poblados de Módena y Ferrara. Ante los embates de la economía y las nuevas corrientes restauradoras, esperamos que no impere la solución de asumir con resignación los lastres del temblor y destinar los recursos disponibles a consolidar las ruinas de los templos y castillos medievales carcomidos por el terremoto.

En 1997 un sismo en la comarca de Umbría derribó la bóveda de la Basílica Papal de San Francisco de Asís, la réplica provocó la muerte de cuatro personas que supervisaban los daños.
Dichos temblores causaron profundas grietas y el derrumbe de la bóveda: “130 metros cuadrados de frescos medievales se redujeron a miles de fragmentos”.
El arco de la contrafachada quedó desmoronado, cayeron a tierra ocho figuras de santos y otras decoraciones, el aspecto era desolador, equiparable a la suerte de aquellos templos que fueron blanco de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
El conjunto de tareas de restauración para los daños en San Francisco de Asís se llamó: “El taller de la Utopía”. En efecto, la obra demoró casi 10 años, se fue logrando en etapas, hubo fondos comunitarios de la Unión Europea y del gobierno italiano. Las instancias privadas aportaron a sus expertos para una hazaña digna de encomio.
Resulta inevitable que parezca una frivolidad, lamentar los destrozos causados por el reciente sismo en los monumentos de poblados del norte de Italia, entre las tantas tragedias que estremecen a la humanidad (guerras, pandemias, asesinatos colectivos…), que ocupan nuestra reflexión. No solamente hubo pérdidas en bienes materiales de especial valor, sino vidas humanas, cientos de heridos, muchos italianos de esa región damnificados sin techo en que vivir.
Es cierto, los países europeos tienen más recursos para aliviar los males ante las catástrofes y normalmente, las democracias del viejo mundo (al margen de la crisis de la Unión Europea) están muy lejos de acercarse a las tremendas adversidades que padecen muchas de las comunidades del México profundo, entre esas, la sequía que aqueja a Zacatecas y estados vecinos y que ha tornado en polvorones calcinantes enormes extensiones de nuestro semidesierto y la racha de inseguridad violenta que reporta desde hace unos cinco años un alarmante promedio semanal de balaceras, reyertas entre capos y policías (los peores uniformados, dicen, son los del municipio de Guadalupe).
Regresando a la suposición fatalista que arriba esbozábamos sobre los saldos del sismo de Italia, ante una coyuntura de apremios económicos en la eurozona, nada nos extrañaría que el gobierno italiano y las corrientes “progresistas” de restauración, se conformen y opten por consolidar las ruinas dejadas por el temblor armonizando tales restos de lo que hubo con el paisaje histórico en pie y el natural que hace bellísimos esos poblados.
Finalmente, no faltará quienes digan que, así se fueron generando las formidables ruinas de los grandes edificios del ayer como el Coliseo y el Foro en la misma Roma. A nadie se le ocurriría a estas alturas proponer que, aún con materiales fechados de nuestro tiempo se reconstruyeran tales conjuntos.
Ningún sitio está exento de un inesperado zarandeo por terremoto, tan sólo de pensar que ocurra uno que dañe los conjuntos de Zacatecas capital, Jerez, Sombrerete, Pinos, Nochistlán o el Teul de González Ortega nos conduce a la impotencia más espantosa.
Los últimos temblores que se tienen registrados en nuestro estado fueron en 1995 en la ciudad de Zacatecas, (movimientos inferiores a los 5 grados en la escala de Richter) y en 2010 en Sombrerete, cuando eran gobernadores respectivamente, Arturo Romo Gutiérrez y Amalia García Medina, por la magnitud de los mismos no se reportaron daños importantes, sustos y advertencias, algunos dirán que fueron reclamos de la tierra a la mala gobernación.
Qué pena que en Zacatecas tengamos que irnos acostumbrando a consentir la ruina paulatina de los pocos sitios que consideramos (o que la UNESCO ha declarado) un bien universal, y sin sismos que lamentar el desahucio al que se encaminan algunos Centros Históricos es deprimente, Zacatecas capital por delante, como lo venimos comentando en este espacio.

fjacuqa@hotmail.com
Twitter: @f_javier _acuna




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad