Thursday 19 de January de 2017

Morales celebra segundo año del Estado Plurinacional

     21 Jan 2012 16:07:51

A- A A+

Compartir:

LA PAZ.- El presidente Evo Morales celebró el sábado el segundo año de la refundación de Bolivia y el sexto que lleva en el poder en medio de roces con indígenas del oriente boliviano y protestas.

"Este es nuestro sexto año, mañana (domingo) vamos a iniciar otro más y festejamos el segundo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia", dijo el sábado Morales en un acto en la localidad de Tiwanaku.

El gobernante boliviano alista para el domingo una fiesta y un mensaje nacional con sectores sociales afines a su gobierno mientras su nivel de popularidad cayó a un 35%, siendo el nivel más bajo de todo su mandato, según una encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado realizada en diciembre en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

La aceptación de Morales tuvo un revés después de que marcha indígenas que se opuso al proyecto de construir una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue reprimida por las autoridades. Tras una marcha de 62 días que recorrió medio país, Morales se vio obligado a emitir una ley en la que se garantiza la cancelación de la construcción y declaraba que la reserva natural es intocable para eventuales proyectos de la misma índole.

El jueves, cinco diputados indígenas del oriente boliviano dejaron la alianza con el partido de Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional y anunciaron la creación de una bancada indígena.

El diputado y dirigente de los indígenas que marchó en defensa del Tipnis, Pedro Nuni, aseguró que renunciaron porque está en riesgo que se respete la ley sobre el Tipnis, ya que otra marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que inició en diciembre, exige su revocatoria pues están a favor del proyecto vial que quedó cancelado el año pasado.

En la sureña región de Tarija están bloqueadas desde el jueves las fronteras con Paraguay y Argentina por un conflictos por regalías con el departamento vecino de Chuquisaca y en la región oriental de Santa Cruz, un grupo de indígenas guaraníes invadieron a los predios donde se inicia la construcción de una planta gasífera.

Los guaraníes exigen que se les consulte si están de acuerdo con el fallo del órgano agrario, que determinó que son estatales y no comunitarias las tierras donde se desarrolla la planta energética de YPFB Andina, sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la hispano-argentina Repsol.

También un grupo de personas discapacitadas exige un bono y un mejor trato con una caravana en sillas de rueda que inició desde noviembre y se encamina a La Paz.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad