Tuesday 24 de January de 2017

Mordisquea el PRI a sus aliados

Convencen a Jaime Limón, operador político del Panal, para que regrese al tricolor La oposición juega el mismo juego; Convergencia negocia con Jaime Santoyo

     17 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A siete meses y medio de que inicie el proceso 2012 en el que se elegirá al Presidente de la República y a diputados federales y senadores, los partidos preparan sus estrategias de combate.
En Zacatecas el PRI tiene un plan maquiavélico. Humberto Moreira ordenó a Juan Carlos Lozano -según éste- mordisquear las filas del enemigo y dejarlo sin sus líderes más importantes.
Y aunque el PRD es el enemigo a vencer, Lozano también dentellea a los aliados del PRI.

También a aliados
En el Cañón de Juchipila, Jaime Limón, exalcalde de Tabasco, es, o era, uno de los principales operadores del Panal, el partido de Elba Esther Gordillo.
Pues bien, el PRI ya le exprimió su limón a Nueva Alianza. Y Jaime, por cierto pariente político de Lozano, ya está de vuelta en el PRI.

Responde la oposición
La oposición, empero, no está manca. Ni se duerme en sus laureles. También empezó a trabajar para echar a su morral a la gente que se sienta desplazada y ofendida en el PRI.
El jueves se reunieron, para una primera plática, Elías Barajas, líder estatal de Convergencia y Jaime Santoyo, figura emblemática del PRI zacatecano.

Cónclave en el álamo
El domingo pasado, el veteranísimo José Bonilla tuvo invitados a comer en El Álamo. Estuvieron a la mesa del pretenso candidato a senador el gobernador Miguel Alonso, la exregidora Susana Jiménez y los perredistas Gerardo Leyva, diputado federal y Juan Antonio Rangel, regidor amarillo en el cabildo de Fresnillo.

Viejos agravios
Seguramente a la hora del digestivo, José Bonilla trató a Alonso el retorno al PRI de Eduardo Noyola.
En 1997 -habría recordado don Pepe al mandatario-, Noyola era el estratega electoral más importante del PRI. Y a poco del monrealazo se fue al PRD con Ricardo Monreal. Y se llevó información estratégica del partido. Información que habría sido muy útil a Monreal para vencer a Pepe Olvera.
Bonilla y Olvera se pelearon a muerte. Y se dijeron hasta de lo que se iban a morir. Ahora nuevamente están juntos. Empero, según parece, no se han olvidado viejos agravios.

Traición y rencor
En Pinos, el municipio más priísta de Zacatecas, el grupo político que lideraron José Antonio García Leyva, primero, y Juan Antonio Gómez, después, se sintió traicionado por Carlos Contreras Nieto, exalcalde pinense.
Y cuando Contreras ingresó al PRD el distanciamiento se convirtió en rencor.
Ahora, al regresar Contreras al PRI, el grupo toñista de Pinos, encabezado por los exalcaldes José Luis García y Alfonso Contreras, se considera ofendido.

Del PAN también
La pepena que encabeza Juan Carlos Lozano también llegó al PAN.
En Guadalupe, Víctor Ledesma es un operador político reconocido por la gente. Después de los problemas que tuvo en el PRI y PRD, se acopló con Arturo Ramírez Bucio y empezó a trabajar a favor del PAN.
Como otros muchos, Ledesma picó el anzuelo de zanahoria de Lozano y ya está de vuelta al tricolor.

Los Netos
Según trascendió, Juan Carlos Lozano anda detrás de Los Netos para enrolarlos al PRI. Ha dicho a sus allegados que antes de medio año, Ernesto Rodríguez y Ernesto Silva, alcaldes de Juchipila y de Tabasco, ambos del PAN, estarán “bebiendo de su mano” en las filas del tricolor.

Cuco el bueno
La Innombrable tiene dos primos que se llaman Refugio. Cuco Bueno y Cuco Malo. A éste la valió pito lo que diga la gente. Y más aún, lo que diga su ahora prima incómoda. Volvió al PRI. El Bueno, Cuco Medina Hernández, político serio, congruente y con la ética política que ya no se usa, según trascendió, ha dicho no a las múltiples ofertas para volver a vestir la camiseta tricolor.

Mucha política
Y sí, efectivamente, Cuauhtémoc Calderón toma posesión como enlace de Heriberto Félix, titular de la Sedesol con los 2,438 presidentes municipales del país, incluyendo los 58 de Zacatecas, por supuesto.
Calderón reconoce que es un cargo en el que podrá hacer mucha política y, por ende, lo sitúa en un lugar privilegiado rumbo al 2012.

Sin rencor
El exalcalde de Zacatecas asegura que trabajará con los presidentes del estado, incluyendo a Arnoldo Rodríguez, su sucesor en la capital. Y lo hará con institucionalidad, con respeto y sin ningún rencor.

Misma gata
El gobernador Miguel Alonso decidió desaparecer la oficina que La Innombrable le inventó a su primis Francisco García González, El Tizán. Empero, como Raymundo Cárdenas estaba al frente de la Unidad de Proyectos Estratégicos y ni modo de dejarlo sin chamba, creó una oficina nueva que se denomina algo así como Coordinación Estratégica para el Desarrollo.

Vista gorda
Aunque no existe justificación legal, se entiende que los tamarindos del general Víctor Arrieta se hagan de la vista gorda con los miles de vehículos con las placas de procedencia gringa.
Lo que no se comprende ni se justifica es que permitan circular a otros miles de vehículos sin placas, ni americanas ni criollas.
Con toda impunidad van y vienen sin que les preocupe que terminó el plazo del generoso descuento del gobierno para renovar las placas de circulación.

Buscan equilibrio
Con el propósito de que los cuatro alcaldes del PT se unan a la asociación de presidentes municipales de Zacatecas y en ésta se logre una mayoría abrumadora -33 de 58- el martes de reúnen Marco Antonio López y David Monreal.
El mandatario panista de Tlaltenango tratará de convencer al dirigente estatal del PT de que los munícipes unidos y organizados pueden lograr el equilibrio de poderes en la entidad que ha sido inexistente para impulsar un desarrollo más equilibrado en los municipios.
Desde la óptica de Marco López, prevalece en Zacatecas la antediluviana costumbre del centralismo. Y desgraciadamente, con el retorno del PRI, se ha acentuado el atavismo de tomar decisiones con criterios paternalistas: “Te portas bien, de trato con cariño”.
Ahora la asociación de alcaldes tiene 29 afiliados: 16 del PAN y 13 del PRD. La preside Marco López y el vicepresidente es el perredista Iván de Santiago. Se pretende sumar a los petistas de Fresnillo, Juan García; Loreto, José Luis Figueroa; Trancoso, Hugo de la Torre; y Villa de Cos, Jesús Ruiz.

El corichinero que viene
Para el consejo político del PRD, hoy, Jorge Hiriartt prepara una sorpresa a sus camaradas.
Y sus camaradas, enterados, también le reservan una sorpresa a Hiriartt.
Así, se augura que la sesión del consejo será, para no variar, un “corichinero”.
El meollo de la jornada es elegir nuevo secretario general, cargo que dejó vacante Otilio Rivera hace más de un año.
La rebatinga entre tribus para hacerse de esa posición ha sido intensa. La Innombrable pretende imponer a Abelardo Morales o, ya de perdis, a El Tigre José Narro, y preparar el camino a la presidencia a Jaime Enríquez.
La Chupitos y Javier Calzada, por otra parte, quieren imponer a Claudio López y que aquel llegue a la presidencia.
Gerardo Romo, empero, tiene otros planes. Y como manipula a Hiriartt, le ordenó sacar del orden del día la elección de secretario general.
Ante ese madruguete, la disidencia también modificará el orden del día. Pedirá definir fecha para que un consejo electivo renueve toda la dirigencia estatal, incluyendo, por supuesto, a Jorge Hiriartt.

La ley de Herodes

Cayó El Ecoloco
Y como no hay mal que dure 100 años, la dirección general del INAH, encabezada por Alfonso de María, destituyó a Javier Boelsterly como director del Centro Zacatecas. Por lo pronto Gema Elías, titular del área administrativa, queda al frente de la dependencia como encargada. El personal del INAH está feliz, como si hubiera encontrado la momia de Francisco Tenamaztle.

Para Guinness
El año de la influenza (2009), Luis Armando Femat, gobernador de Aguascalientes, cuatro veces cesó el mismo día al director de Salud, Ventura Vilchis.
Y es que el hoy delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas quedó como primera autoridad estatal ante la emergencia médica y decidió cancelar la Feria de San Marcos, lo que costó mil millones de pesos.
De haberse celebrado hubieran muerto mil personas.

Plazas privadas
A resultas de los maniobras turbias que hizo La Innombrable para liquidar los adeudos con los socios de la excentral camionera y construir sin problemas jurídicos la Plaza del Bicentenario, el manejo y la administración de la misma sigue a cargo de la Oficialía Mayor. El ayuntamiento, igual que en la Plaza Miguel Auza, no tiene ni voz ni voto en estos espacios del municipio.

Mejores tiempos
Si en el proceso electoral del SPAUAZ la comunidad de maestros y alumnos no muestra decisión para cambiar las cosas en la universidad, el grupo político que lideran Francisco Javier Domínguez y Alfredo Femat impondrá al nuevo rector en 2012, advierten apoyadores de Miguel Ángel Aguilar.
El candidato “independiente” al sindicato académico confía en que vienen mejores tiempos para la UAZ.

Peccata minuta

En Mazapil, el IMSS realizará una jornada oftanmológica dedicada a personas adultas mayores. Médicos especializados en EU operarán de cataratas, miopía y otros padecimientos a viejitos de todo el estado a quienes el Seguro Social les costeará la alimentación…
La Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer prepara una cena baile para recaudar fondos. Según parece la 60 Legislatura le comprará 100 boletos de 300 pesos cada uno para repartirlos entre los 30 diputados…
En los corrillos del PRI se rumorea que a Pepe Aguirre, empresario constructor y de medios de comunicación, otra vez le picó el mosquito de la política. Estaría buscando un lugar en la lista nacional del PRI al Senado…
El diputado Roberto Luévano abrió su casa de gestión en Guadalupe y será, de facto, la casa de campaña rumbo al 2012. Trascendió que media docena de alcaldes del tricolor lo apoyan y le piden que no se vaya a hacer un lado…
Durante los últimos meses de 2010, que fueron los más difíciles económicamente hablando para todos los municipios del estado, el senador Ricardo Monreal consiguió recursos extraordinarios, en diversas dependencias federales, por 60 millones de pesos. Obviamente, el más refaccionado fue el municipio de Fresnillo de Juan García Páez…
 




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad