Monday 23 de January de 2017

Morelos, primer estado en rechazar reforma educativa

     22 Jan 2013 17:34:49

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CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso de Morelos se convirtió en la primera legislatura en rechazar la reforma educativa que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de México, al no lograr los votos suficientes para su aprobación, pues solamente 14 diputados la aprobaron, nueve votaron en contra y tres se abstuvieron.

La reforma se refiere al sistema de profesionalización docente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el censo de la educación y la consolidación del programa de escuelas de tiempo completo.

La diputada coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) Erika Hernández Gordillo, se pronunció a favor de la evaluación, profesionalización y actualización de los docentes, pero señaló que la reforma no es educativa, sino evaluativa, por lo que llamó a sus homólogos a analizarla y no aprobarla " al vapor".

El presidente de la Comisión de Educación, el diputado Alfonso Miranda Gallegos, como parte de la postura del Partido del Trabajo, se pronunció en contra de esta reforma; dijo que no se ocupa de las condiciones de infraestructura de los planteles educativos ni de atender las condiciones de los alumnos.

El diputado petista Héctor Salazar Porcayo, rechazó esta reforma y dijo está disfrazada de educativa, pero parece una reforma laboral y de mecanismos de control del magisterio; resaltó que únicamente se basa en el sistema administrativo, laboral y docente y no en la situación de rezago educativo que existe en el país.

En su oportunidad, el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, indicó que el propósito final de la reforma es que la SEP retome el control educativo, " si es que alguna vez lo tuvo".

En tanto, el diputado Matías Nazario Morales a nombre del Grupo Parlamentario del PRI resaltó que la aprobación a esta reforma, debía ser por las cuatro principales vertientes que integra para mejorar la calidad educativa, como es la creación del sistema de profesionalización de los docentes.

Además de dotar de autonomía plena al Sistema Nacional de Evaluación, crear el Sistema de Operación Educativa en coordinación con el INEGI y establecer paulatinamente escuelas de tiempo completo de entre seis a ocho horas para mejorar la educación.




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