Saturday 21 de January de 2017

Morena impondrá candidatos en 2013

Hace Coprovi caravana con dinero ajeno

     27 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Independientemente de que sea o no partido político en 2015, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), made in López Obrador, en Zacatecas propondrá –e impondrá- candidatos en el proceso del año próximo. Hasta donde se sabe, estarían definidos los gallos para las presidencias de Zacatecas, Javier Reyes Romo; Fresnillo, Saúl Monreal; y Guadalupe, Édgar Rivera Cornejo.

Viene el pejeloco
Los días 7 y 8 de octubre, Morena hará cuatro asambleas en Zacatecas, una por distrito electoral federal. En esos cónclaves consultará la militancia izquierdosa si quieren que Morena sea partido político. Y si dice que sí, se elegirán delegados a la asamblea estatal el 12 de octubre, día que viene al estado el Pejeloco.

Coordinadores distritales
Para manejar las asambleas en Zacatecas, el Divino Peje designó a cuatro coordinadores distritales de Morena. Para el distrito 1 de Fresnillo, David Monreal; distrito 2 de Jerez, Arturo Romo; distrito 3 de Zacatecas, Luis Medina El Oso; y distrito 4 de Guadalupe, Geovanna Bañuelos.

Reencuentro de compadres
Elías Barajas será, otra vez, peón de Ricardo Monreal. Y cada vez que lo vea, como antaño, tendrá que besarle la mano al tata. Trascendió que el exgobernador será en 2013 presidente nacional de Movimiento Ciudadano Partido Político (MCPP). Dante Delgado, dirigente interino y accionista mayoritario del negocio, se lo prometió cuando aceptó coordinar a la bancada del MC en San Lázaro.

Gran tlatoani
El gran comanche de MCPP era Luis Walton. Pero el tipo se sacó la lotería. Será alcalde de Acapulco con más de 10 mil millones de pesos de presupuesto y turistas gringas en racimos. Así que Delgado tomó provisionalmente las riendas, pero acordó con Monreal que en 2013 lo convertirá en gran tlatoani.

Sigue el castigo
Desde 2001, con el panista Efraín Pérez, hasta el 2010, con los perredistas Javier Calzada y José Luis Ortiz, Ojocaliente estuvo en último lugar en cuanto a orden y pulcritud en el manejo de sus finanzas. El priísta Héctor Bernal lo ubicó, en la escala de la ASE, en tercer lugar de los más cumplidos. Pese a ello, Hacienda se niega a descongelar sus cuentas bancarias. El senador Alejandro Tello busca convencer al secretario José Antonio Meade, pero este no se deja.

Sombrero ajeno
Con esa generosidad que los políticos tienen sólo en épocas pre o electorales, y siempre y cuando el dinero no sea de ellos, el director del Coprovi, Ismael Solís, aspirante a diputado en el distrito 2 de Jerez, condonó cinco mensualidades, las cinco últimas, a beneficiarios de pies de casa.

Estrategia muy socorrida
Juan Millones Rosales podría recuperar el contrato de la planta tratadora de Osiris, calculan constructores avezados en esos enjuagues. Dicen que la Secretaría de la Función Pública lo tumbó porque carece de experiencia en ese tipo de obras. Entonces, aventuran, lo más probable es que Rafael Gutiérrez, titular de la CEAPA, declare desierta la licitación y convoque a una nueva. Y a ésta se presentaría Juan Millones asociado con una empresa experimentada en hacer plantas. Tecnología Intercontinental, por ejemplo.

Ojo de buen cubero
La obra física de la planta tratadora de Osiris, dicen los enterados, tiene un avance del 30%, al menos. De manera tal, la nueva licitación a la que convocara la CEAPA sería por lo que falta de construir. En pesos y centavos –calculan, a ojo de buen cubero- hablaríamos de 130 a 140 millones de pesos.

Hijo adoptivo
El hijo menor adoptivo de Zacatecas: Huejúcar, inicia el lunes una nueva vida. Toma el poder –festejan lugareños- Francisco Santacruz Acuña, priísta joven –cuarenta y tantos años- y se va, por fin, el abuelo Rodrigo Bonifacio Silva, quien, pese a que el PAN era gobiernos federal y estatal, perdió las últimas elecciones; en la de julio quería ser diputado federal.

Justicia revolucionaria
Huejúcar es el municipio más pobre de Jalisco. Enclavado en la geografía zacatecana, Emilio González, el gober piadoso, nunca lo peló. Pancho Santacruz se lleva de a cuartos con el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, y espera sacar a sus ocho mil paisanos del retraso y estancamiento económico.  

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad