Friday 20 de January de 2017

Morismas de Bracho obtienen galardón nacional

La Cofradía de San Juan Bautista recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012

     4 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Oscar Baez Foto: Oscar Baez
  • El gobernador Miguel Alonso ha demostrado su apoyo a esta celebración. El gobernador Miguel Alonso ha demostrado su apoyo a esta celebración.
  • Las Morismas de Bracho se celebran desde hace 188 años. Las Morismas de Bracho se celebran desde hace 188 años.
  • A la Cofradía de San Juan Bautista se unen participantes provenientes de otros municipios. A la Cofradía de San Juan Bautista se unen participantes provenientes de otros municipios.
  • Es una de las tradiciones más viejas en el estado. Es una de las tradiciones más viejas en el estado.
  • Cada año participan un promedio de 12 mil personas. Cada año participan un promedio de 12 mil personas.
  • Las peleas se realizan en Lomas de Bracho. Las peleas se realizan en Lomas de Bracho.
  • Es una expresión de fervor religioso. Es una expresión de fervor religioso.
  • Es la representación de la batalla entre moros y cristianos. Es la representación de la batalla entre moros y cristianos.
  • El evento se realiza los últimos días de agosto. El evento se realiza los últimos días de agosto.
  • Los bandos desfilan por las calles del Centro Histórico. Los bandos desfilan por las calles del Centro Histórico.
Imagen de


La Cofradía de San Juan Bautista, agrupación de carácter religioso que tradicionalmente organiza las Morismas de Bracho, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 otorgado por el gobierno federal mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El cronista de las Morismas, Felipe Escobar Galicia, destacó que para participar en el premio se realizó un video y se adjuntaron 600 fotografías de la historia de las celebraciones así como un escrito explicando el origen y características de la festividad.
La distinción, otorgada en el campo de las Artes y Tradiciones Populares, es motivo de satisfacción y un orgullo en primer lugar para los participantes y luego para todos los zacatecanos. “Esto nos da una difusión internacional. Antes no se le había dado esta apertura y nos sentimos muy felices”, dijo Escobar Galicia.
Esta expresión de fervor religioso en la que se representa la batalla entre moros y cristianos en alusión al enfrentamiento entre el bien y el mal, se realiza los últimos días de agosto en torno a la figura de San Juan Bautista. Su celebración en la capital zacatecana data de hace 188 años y es considerada una de las más antiguas de la entidad.
El 2012, la batalla, el desfile y las danzas de matlachines que se suman a esta manifestación devocional sumaron 40 mil personas como espectadores locales y extranjeros.
A la Cofradía de San Juan Bautista se suman grupos de fieles de los municipios de Fresnillo, Morelos, Vetagrande, Jerez y Enrique Estrada, entre otros, que el día de la batalla final desfilan por las calles del Centro Histórico organizados en tropas, bandas de guerra y séquitos de ambos bandos. El último registro informado por la propia Cofradía arroja un promedio 12 mil participantes en este evento.
“Los morismeros” delegan de padres a hijos la encomienda de sumarse a la misma pero también la integración se sustenta en las denominadas “mandas”, promesas hechas al santo en respuesta a la creencia de su intervención para recibir algún favor solicitado y en agradecimiento por ello.
La celebración incluye coloquios y batallas que se realizan en Lomas de Bracho, al norte de la ciudad y en las que intervienen personajes de diferentes épocas y latitudes, que lucen vistosos uniformes en los que se mezclan motivos del medio oriente, europeos y mexicanos.
El cronista expresó también su agradecimiento al gobierno de Miguel Alonso Reyes por el apoyo que esta manifestación ha recibido al remodelar el acceso principal a las Lomas de Bracho, realizar la reconstrucción del castillo del Rey Moro y autorizar otras obras que dignifican esta escenificación, dijo.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad