Thursday 19 de January de 2017

Morismas, una tradición que perdura

Participan distintas cofradías del estado

     3 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los moros parte importante de la representación. Los moros parte importante de la representación.
  • Los barbones desfilaron rumbo a la batalla. Los barbones desfilaron rumbo a la batalla.
  • Autoridades gubernamentales presenciaron el contingente. Autoridades gubernamentales presenciaron el contingente.
Imagen de


El desfile de la última jornada de las tradicionales Morismas de Bracho realizadas desde hace 188 años en devoción a San Juan Bautista, efectuó su recorrido como cada año por la avenida Hidalgo del Centro Histórico donde desde temprano la población se apostó para ver a moros y cristianos en su recorrido hacia su última batalla.
El evento tuvo la presencia de las autoridades encabezadas por Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, algunos integrantes de su gabinete y los rectores saliente y entrante, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; José Francisco Domínguez Garay y Armando Silva Cháirez respectivamente.
Alrededor de las 11 de la mañana, los participantes encabezados por la Cofradía de San Juan Bautista; avanzaron su trayecto frente al Mercado González Ortega, lugar donde se concentraron los funcionarios públicos para presenciarlo.
La comitiva fue integrada por nueve cofradías ¡entre las que se encontraban las respectivas de Tacoaleche, Enrique Estrada, Hacienda Nueva, Guadalupe y Fresnillo.
Salvador Ríos, presidente de la cofradía organizadora, dijo antes de iniciar esta celebración que la afluencia esperada de observadores para estos últimos despliegues de simulacro militar en Las Lomas de Bracho se estimó en alrededor de 40 mil personas.
 Por su parte, el cronista de las Morismas de Bracho, Felipe Escobar Galicia, dijo que el inicio de esta tradición se remonta a la formación de la primera hermandad de San Juan Bautista en un espacio que se denominaba San José de Gracia y que se ubicaba a un costado del actual templo de San José de la Montaña, organización a la que se integraron 14 personas, “ahorita ya somos más de 2 mil participantes” dijo.
Sobre las restricciones este año para el uso de pólvora; Escobar Galicia mencionó que se utilizó un sistema de credencialización para identificar a cada participante con el fin de ubicar en caso de ser necesario al responsable de algún accidente.
La autorización permitió sólo la compra de un kilo de este detonante por cabeza para los tres días de participación.
Tras culminar el desfile se dio el parte al gobernador en voz de Juan Luis Perales, mayor de plaza; quien especificó de nueve cofradías hermanas, ocho batallones cristianos, ocho batallones turcos, cuatro bandas de guerra, 12 pares de Francia y cuadro de relaciones.
Al finalizar, Miguel Alonso Reyes se dirigió a los escenarios de las batallas en Las Lomas de Bracho y realizó un recorrido por los puestos, y el templo en honor al santo patrono de esta celebración que culminó con la muerte de Osmán, Rey Moro y el triunfo de las tropas cristianas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad