Friday 20 de January de 2017

Muamar Gadafi murió por un disparo en la cabeza

     20 Oct 2011 08:43:46

A- A A+

Compartir:
  • Muammar Gaddafi Muammar Gaddafi
  • Muammar Gaddafi. Muammar Gaddafi.
  • Muammar Gaddafi. Muammar Gaddafi.
  • Muammar Gaddafi. Muammar Gaddafi.
  • Muammar Gaddafi. Muammar Gaddafi.
  • Imagen tomada del portal web http://www.aljazeera.net, del video tomado a Gadafi. Imagen tomada del portal web http://www.aljazeera.net, del video tomado a Gadafi.
  • Muammar Gaddafi. Muammar Gaddafi.
Imagen de


CIUDAD DE MÉXICO.- El líder libio Muamar Gadafi murió a consecuencia de un balazo en la cabeza, según información proporcionada por el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Jibril.

EU busca confirmar el deceso, dice un funcionario del gobierno de Obama.

El presidente Barack Obama afirmó el jueves que la muerte de Moamar Gadafi pone fin a un capítulo largo y doloroso para Libia.

En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama dijo que el pueblo libio tiene ahora la oportunidad de determinar su propio destino. Señaló que también tiene la gran responsabilidad de construir una sociedad tolerante y democrática en Libia.

Obama no confirmó la muerte de Gadafi y optó por citar que las autoridades libias habían anunciado la muerte del ex gobernante.

Confirma Libia la muerte del líder

El primer ministro de facto libio Mahmoud Jibril confirmó la muerte del derrocado líder Muammar Gaddafi y que tenía reportes no confirmados de que su hijo Saif al-Islam había sido rastreado cerca de la ciudad de Sirte y que su convoy estaba siendo atacado.

En una rueda de prensa en Trípoli, Jibril confirmó que Muammar Gaddafi, quien gobernó Libia durante 42 años hasta agosto, había sido asesinado después de ser capturado en Sirte.

"Confirmamos que todos los malvados, además de Gaddafi, han desaparecido de este amado país. Pienso que los libios deben darse cuenta que es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro", sostuvo.

También llamó a la vecina Argelia a entregar a los miembros de la familia de Gaddafi que huyeron allí en agosto. Dos de los hijos del ex líder, su hija y su mujer están en Argelia.

En Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reconoció un nuevo liderazgo en Libia.

 


Europa ve iniciar una nueva era

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy que las nuevas autoridades en Libia promuevan un proceso de reconciliación nacional luego de la confirmación de la muerte del ex líder Muamar Gadafi.

"Mientras los crímenes del pasado deben ser abordados, el liderazgo (en el país) debe también buscar un camino de reconciliación nacional", abogó en un comunicado la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

"Es importante que el liderazgo sea uno para construir un futuro democrático para país en total respeto por los derechos humanos", resaltó.

Su cuerpo, "en un lugar seguro"

El cuerpo del depuesto líder está siendo llevado a un lugar secreto por razones de seguridad, dijo el jueves un funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT).

"El cuerpo de Gaddafi está con nuestra unidad en un auto y estamos llevándolo a un lugar secreto por razones de seguridad", dijo Mohamed Abdel Kafi, un funcionario del CNT en la ciudad de Misrata.

El líder habría muerto por las heridas sufridas en su captura cerca de su ciudad natal de Sirte, dijo el Consejo.

El funcionario del CNT Abdel Majid Mlegta dijo más temprano que Gadafi había sido capturado y herido en ambas piernas durante el amanecer del jueves mientras intentaba huir en un convoy que fue atacado por aviones de la OTAN.

"También fue herido en su cabeza", dijo el funcionario. "Hubo muchos disparos contra su grupo y murió", agregó.

Estados Unidos busca confirmarlo

Funcionarios estadounidenses intentaban el jueves chequear los reportes de que el derrocado líder libio Muammar Gaddafi había muerto tras ser capturado cerca de su ciudad natal de Sirte, luego de meses de guerra civil.

Mientras que un alto funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos estaba trabajando para confirmar los reportes.

"Estamos trabajando en eso", dijo el funcionario.

Detienen a uno de sus hijos pero no al heredero de su poder

El hijo del fallecido Muamar el Gadafi, Mutasim, ha sido detenido por las fuerzas rebeldes en Sirte según confirmó a Efe desde Bengasi, en el este de Libia, el portavoz del CNT Shams Eddin.

"Mutasim ha sido capturado vivo por los rebeldes, y ha sido conducido a Misrata", afirmó Eddine.

Además agregó que un hijo de Yunis también murió en los mismos enfrentamientos y que sus cadáveres, al igual que el de Gadafi, habían sido llevados a un hospital de Misrata.

Sin embargó, subrayó que hasta el momento el CNT no dispone de ninguna información sobre el paradero de Seif al Islam, el hijo de Gadafi llamado a sustituir a su padre en el poder.

Buscan autentificar imágenes

En su cuenta de twitter, el canal de noticias Al-Jazeera anunció que compró imágenes exclusivas donde una multitud golpea el cuerpo del depuesto líder. Anteriormente, la agencia AFP había hecho circular una fotografía otra imagen.

Caído en su ciudad natal

Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio de rebeldes desde hace cerca de dos meses.

El CNT anunció también la liberación total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Muamar Gadafi, según el canal de televisión catarí 'Al Yazira'. "La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado.

Este jueves, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron "la victoria final", según Al Yazira.

Con información de Reuters y EFE

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad