Thursday 23 de March de 2017

Muere el investigador mexicano Alfonso Serrano Pérez-Grovas

     12 Jul 2011 18:01:03

A- A A+

Compartir:

MÉXICO,, DF.- El investigador mexicano Alfonso Serrano Pérez-Grovas, coordinador general del Proyecto Gran Telescopio Milimétrico (GTM), murió hoy en esta capital, a los 61 años de edad, víctima de cáncer pancreático, el cual le fue diagnosticado hace tres meses.

Familiares del académico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informaron que tras su deceso, ocurrido esta madrugada, su cuerpo será velado en una funeraria de Félix Cuevas, en esta ciudad.

Considerado como uno de los astrónomos más importantes de México, Serrano fue reconocido mundialmente con diversos galardones, entre los que destacan el “Quetzal”, en el área de Ciencia y tecnología por el gobierno de Puebla y el premio Ciencia y Cultura 2007 por la Universidad Popular Autónoma del mismo estado.

En 2006, la Revista Líderes Mexicanos lo ubicó como una de las personalidades más destacadas de México y, en 2010 otra publicación lo nombró “El hombre del año”.

El también astrónomo nació en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1950, estudió la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a Paris Pishmish, pionera y promotora del estudio de la astronomía nacional, quien lo invitó a colaborar y le enseñó las entrañas de esa ciencia.

Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Cambridge y el de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Sussex, Inglaterra.

“De pequeño soñaba con una vida tipo Leonardo da Vinci, investigando e inventando, saltando de una disciplina a otra… de la matemática a la ingeniería y luego a la mecánica. Al final se enamoró de la Astronomía, que lo convirtió en uno de los investigadores más importantes de nuestro país”, manifestó su esposa, Leticia Vázquez Marrufo.

En 1992 fue nombrado director del INAOE para mantener a la ciencia mexicana a la altura de las naciones más desarrolladas.

Luego de ocho años al frente del Instituto, en el 2003 puso alma y corazón al desarrollo y puesta en marcha del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), cuya construcción y operación fue una labor conjunta entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

El GTM está actualmente en funcionamiento y se localiza en la cumbre del volcán Sierra Negra, en el municipio de Atzitzintla, Puebla, y a 4 mil 581 metros de altura sobre el nivel del mar.

Este Radio Telescopio es el más grande en su tipo en el mundo, permite conocer, entre otras cosas, qué elementos químicos están presentes en el Universo, tras la gran explosión o Big Bang.

A los 34 años, Serrano publicó su primera obra sobre la Rotación de las Galaxias, que apareció en 1984 en el libro “Temas Selectos de Astrofísica”, de la Biblioteca de Ciencias de la UNAM.

Entre sus textos destacan sobre todo las teorías evolutivas sobre la vida de las estrellas, sus núcleos y espectrometría de nebulosas planetarias.

“Siempre fue un hombre entusiasta y comprometido con la promoción de la ciencia y la tecnología, lo que lo llevó a conducir y participar en diversos seminarios y encuentros con el propósito de avanzar, desde el sector público, en la constitución de un Sistema Nacional especializado en la generación del conocimiento científico, el desarrollo de las humanidades y la innovación tecnológica en México”, apuntó el doctor José Guichard, uno de sus colegas y amigos más cercanos.

Una de las obras que compila el esfuerzo de Serrano es “La Historia de las Instituciones del Sistema SEP-CONACYT”, publicado en 1998 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, organismo donde además fue asesor de su órgano de divulgación científica Ciencia y Desarrollo.

Cabe mencionar que antes de conocer la noticia sobre su enfermedad, Serrano trabajaba en diversos proyectos de investigación, entre ellos, el estudio de la imagenología y espectroscopia de la galaxia Virgo, así como la fotometría de las estrellas T-Tauri y la radiación.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad