Tuesday 17 de January de 2017

Muere en un año la mitad del hato lechero de Fresnillo

     18 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

FRESNILLO.- De 14 mil vacas lecheras que había en el municipio fallecieron alrededor de 7 mil por la situación de sequía durante el año pasado y los primeros meses de este 2012.
Sergio Enrique Piña Jaime, presidente de la corporativa La Fresnillense, explicó que debido a la mortandad de estos animales la producción de leche de la empresa se redujo en un 40 por ciento.
“Los 90 socios ganaderos que tienen vacas lecheras están atravesando una situación de crisis muy semejante a los ganaderos de carne”, lamentó Piña Jaime.
El alto índice de mortandad de las vacas lecheras se debió a la falta de forraje durante los últimos tres años.
La falta de entrega de semillas al sector agropecuario también desencadenó problemas , consideró Piña Jaime.
Además, lamentó que muchos de los ganaderos que tienen vacas no han tenido la misma producción que tenían hace dos años.
”Las vacas están flacas y no porque haya llovido significa que el sector ya se recuperó”, refirió el presidente de la corporativa lechera.
Dijo que hubo muchos productores que perdieron todos sus animales, lo cual afectó la producción de leche.
“Los ganaderos tienen mucha carestía para mantener a sus animales, muchos vendieron porque no les resultó muy costeable su manutención, la alza de los insumos del alimento para los animales como la soya y el forraje ya resultan incosteables”, mencionó.
Segio Piña estimó que para que se recuperen los socios pronostican un tiempo de dos años, pero sólo si se dan las condiciones favorables de lluvia que beneficien a los agricultores.
Por lo pronto, advirtió, no se avizora que haya programas de gobiernos estatales y federales para seguir adquiriendo nuevas vacas lecheras y repoblar los establos.
“El gobierno estatal no ha sacado programas para la repoblación de establos; esos apoyos van a llegar hasta que las condiciones del campo sean mejores, porque se dice que en Zacatecas aún hay zonas en donde los agostaderos están sobrepoblados”, mencionó.
Lo que se requiere, dijo, es que en estos momentos el gobierno entregue apoyos en semilla de avena y cebada de manera oportuna, ya que son cultivos que aguantan el frío.
Sin embargo, lamentó que el gobierno no esté repartiendo este tipo de apoyos.
Denunció que a los ganaderos no les llegan directamente las ayudas, y algunos agricultores que sí reciben apoyos los venden y “mejor se ven beneficiados otros agricultores de otros estados”.
Piña Jaime también dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no le ha dado seguimiento al trámite para establecer formalmente la Asociación Ganadera Local Especializada La Fresnillense.

Fallecen 3 mil 169 cabezas de ganado en Sombrerete...

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad