Thursday 19 de January de 2017

Muere Francisco Blake Mora en accidente aéreo

Nubosidad, posible causa

     12 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La aeronave quedó destrozada. La aeronave quedó destrozada.
  • Francisco Blake Mora, durante la glosa del quinto infome de Calderón. Francisco Blake Mora, durante la glosa del quinto infome de Calderón.
Imagen de


MÉXICO, DF.- La mañana de este viernes falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otras siete personas más al desplomarse el helicóptero en el que se dirigían a Cuernavaca, Morelos.
Los funcionarios tenían agendada una reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; también asistiría el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el gobernador del estado, Marco Antonio Adame.
Alrededor de las 8:55 de la mañana la nave se perdió del radar y a las 9:30 inició su búsqueda.
Poco después del mediodía el fallecimiento de los ocho funcionarios fue confirmado por la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota.
Con la muerte de Blake Mora suman dos las pérdidas de secretarios de Gobernación que ha sufrido el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Apenas el 4 de noviembre se cumplieron tres años del accidente aéreo en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, también en un accidente aéreo.

Posible causa
Luego de cancelar su agenda de trabajo en la que incluía asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Hawai, el presidente Calderón Hinojosa dijo que las condiciones de nubosidad que prevalecían a la hora en que volaba el helicóptero pudieron ser las causas del accidente.
En un mensaje desde Los Pinos, el mandatario aseguró el vehículo "siempre estuvo resguardado en todo momento y recibió mantenimiento".
"Con profunda pena, con muchísimo dolor, he tenido conocimiento esta mañana del fatal accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y otros siete servidores públicos ejemplares", dijo.
"Fue ante todo un gran mexicano que amó profundamente a la patria y que le sirvió hasta el último instante de su vida", agregó Calderón.
Integran comité
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, informó que se integrará un comité para investigar las causas del accidente.
Él presidirá el equipo y participará personal de la SCT, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el fabricante del helicóptero y autoridades aeronáuticas de Francia, país de origen de la aeronave.
También personal del Estado Mayor Presidencial, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Procuraduría General de la República (PGR) formarán parte; su objetivo será llevar a cabo la investigación de manera exhaustiva, transparente, ordenada y coordinada, mencionó.
Pérez-Jácome dijo que el helicóptero, conocido como “Súper Puma”, no requiere tener instaladas grabadoras de voz y de datos, conocidas como “cajas negras”.
Asimismo, confirmó que en el lugar del accidente -Santa Catarina Ayotzingo en el municipio de Chalco, Estado de México- se observaron capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad.
Pérez-Jácome resaltó que se solicitó auxilio a los mejores expertos internacionales como lo instruyó el Presidente.
Una vez concluida la investigación de campo con registros minuciosos, incluyendo fotografías y en su caso declaraciones de testigos se transportarán los restos a un hangar para realizar los análisis que señalan los protocolos internacionales.
Con la información relevante recabada se llevará a cabo un dictamen preliminar y se procederá a la reconstrucción de los hechos.

Las condolencias
Miguel Alonso Reyes, mandatario de Zacatecas, lamentó el fallecimiento de Blake Mora y las otras siete personas.
Mediante un comunicado reconoció que el secretario de Gobernación actuó de manera profesional y con amplio sentido de colaboración con el pueblo y Gobierno del estado.
Aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República del PAN, como Josefina Vázquez Mota, hicieron públicas sus condolencias. La panista llamó a la unidad y a la solidaridad con la familia de Blake Mora.
El presidente Felipe Calderón recibió el pésame vía telefónica de parte del mandatario de Estados Unidos, Barak Obama, y de autoridades mexicanas y del resto del mundo.

Datos curiosos
El último twit que el secretario de Gobernación publicó fue sobre el aniversario luctuoso del Juan Camilo Mouriño:
Poco después de que fue confirmado el fallecimiento de Blake Mora, se dio a conocer que un día antes el usuario @Morf0 lo había "predicho" un día antes enuna de sus publicaciones.

Con información de Excélsior y Notimex




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad