Wednesday 18 de January de 2017

Muere ganador de premio Nobel de medicina

El comité sueco no estaba al tanto del deceso

     4 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El investigador Ralph Steinman murío 3 días antes de la premiación.
El investigador Ralph Steinman murío 3 días antes de la premiación.

ESTOCOLMO, SUECIA.- Tres científicos ganaron el lunes el premio Nobel de Medicina por descubrimientos sobre el sistema inmunológico que abrieron nuevas vías para el tratamiento y la prevención de las infecciones y el cáncer. Poco después del anuncio, se informó que uno de los galardonados falleció hace apenas tres días.
El estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann compartieron el prestigioso premio de 1.5 millones de dólares con el canadiense Ralph Steinman, informó el comité del Nobel en el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Sin embargo, poco después del anuncio, la Universidad Rockefeller en Nueva York informó que Steinman falleció el 30 de septiembre, tres días antes de que anunciaran los ganadores. El investigador de 68 años se sometió a terapia en base a su descubrimiento de las células dendríticas del sistema inmunológico, por el que ganó el premio.
“Hace cuatro años le diagnosticaron cáncer pancreático y su vida fue extendida empleando una inmunoterapia en base a células dendríticas que él mismo diseñó”, dijo la universidad en la que él laboraba.
Los premios Nobel no suelen entregarse en forma póstuma, pero esta vez sí se otorgará el de Steinman, según determinó el lunes la Fundación Nobel tras examinar sus estatutos donde se indica que los candidatos sólo pueden ser personas vivas.
El comité del Nobel dijo que no estaba al tanto de la muerte de Steinman cuando le concedió el galardón horas antes el lunes. Después de una reunión de emergencia, la Fundación Nobel, que administra los premios, informó que la decisión “permanecerá sin cambios”.
Desde 1974 los estatutos del Nobel no permiten conceder premios póstumos a menos que el galardonado muera después del anuncio, pero antes de la ceremonia de entrega el 10 de diciembre.
“La decisión de conceder el premio Nobel a Ralph Steinman fue tomada en buena fe, en base al supuesto de que el galardonado con el Nobel vivía”, dijo la fundación.
“Así, la Fundación Nobel cree que lo que ha ocurrido recuerda más el ejemplo en los estatutos relacionado con una persona que ha sido nombrada como galardonado con el Nobel y muere antes de la ceremonia” de entrega. Dijo también que el dinero del premio será para sus familiares que lo sobreviven.
Los hallazgos de los tres ganadores de este año están siendo utilizados para desarrollar mejores vacunas contra enfermedades infecciosas, dijeron miembros del comité. A la larga también podrían derivar en tratamientos mejorados contra el cáncer, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple y las enfermedades inflamatorias crónicas.
Ninguna de las vacunas está ya en el mercado, pero Goran Hansson, secretario del comité que otorga el premio, dijo que algunas vacunas contra la hepatitis están por salir.
Las células dendríticas descubiertas ayudan a regular la inmunidad adaptativa .




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad