Monday 16 de January de 2017

Muere la clase media

     12 Dec 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

“Nuestro éxito no ha radicado en la supervivencia de los fuertes, sino en la construcción de una sociedad en la que todos salimos ganando”. No son palabras de Carlos Marx a principios del siglo 20, ni de un político populista… Es parte de un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace tan sólo unos días. Unas horas antes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertaba de que la brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto en 30 años.
Hoy, los ingresos del 10% más rico del mundo superan nueve veces los ingresos del 10% más pobre, según el último estudio realizado por este organismo.
Durante los últimos años, la riqueza no se ha distribuido con justicia ni equitativamente. Mientras los ricos eran cada vez más ricos, los que menos tienen no han ganado nada.
Los impuestos y las políticas sociales han fallado en su objetivo de reducir la desigualdad social. Desde mediados de los años 90, explica la OCDE, el sistema no ha cumplido con su función.
Las políticas neoliberales más extremas se han impuesto y se ha dejado hacer a los “mercados”. Y este ha sido el resultado. En Estados Unidos, por ejemplo, hace 10 años, un ejecutivo medio ganaba 30 veces más que sus trabajadores y hoy esa cifra es 110 veces mayor.
“La cohesión y el pacto social se está deshaciendo en muchos países”, advierte Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. Y para Obama la clave está en que la clase media está retrocediendo y “ya no es capaz de comprar los bienes que producimos”.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los economistas tenían claro que, para que las economías crecieran y los países se desarrollaran, era necesario un mercado interno fuerte, que sólo se conseguiría con clase media amplia. Había unos pocos ricos y otros pocos pobres. La realidad de hoy es que la clase media está adelgazando. Siguen los pocos ricos, pero cada vez hay más pobres.
Los dirigentes de todo el mundo están pidiendo esfuerzos a los ciudadanos para salir de la crisis económica. Y, a la vez, esos mismos ciudadanos ven crecer las billeteras de banqueros, políticos, especuladores y grandes accionistas.
Los ciudadanos, todavía, se encuentran “aborregados”. Por las calles, oyes que personas trabajadoras de clase media empiezan a repetir los mantras neoliberales: “los recortes son necesarios”, “los servicios públicos son deficitarios”, “el sistema de pensiones no tiene futuro”.
Es necesario cambiar el pensamiento de que cada cual se las arregle como pueda. Un conjunto no puede ser sin uno de sus elementos. Las sociedades no podemos ir hacia más individualismo para salir de la crisis porque muchos quedarán por el camino. No podemos dar ni un paso atrás en los derechos ciudadanos conseguidos con esfuerzo durante décadas. Desechemos la idea de tener más y más para pensar en que todos podamos vivir mejor.

*Centro de Colaboraciones Solidarias




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad