Wednesday 18 de January de 2017

Muere uno de los artistas más influyentes del siglo 20, Antoni Tápies

     6 Feb 2012 17:52:25

A- A A+

Compartir:
  • Antoni Tápies falleció hoy en Barcelona a los 88 años. Antoni Tápies falleció hoy en Barcelona a los 88 años.
  • Las obras del catalán de los últimos años constituyen una reflexión sobre el dolor físico y espiritual. Las obras del catalán de los últimos años constituyen una reflexión sobre el dolor físico y espiritual.
Imagen de


MADRID.- El pintor, escultor y teórico del arte español Antoni Tápies i Puig, uno de los artistas más influyentes de los últimos tiempos, falleció hoy en Barcelona, noreste del país, a los 88 años.

La familia de Tápies comunicó el deceso del artista al Ayuntamiento de Barcelona, luego de que éste pasó un tiempo delicado de salud.

De acuerdo con información de la Fundación Antoni Tápies, el artista nació en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en él un amor por los libros y la lectura.

Esta predisposición se vio acentuada por la larga convalecencia de una enfermedad pulmonar, durante la cual inició sus tanteos artísticos.

Progresivamente Tápies se dedicó con mayor intensidad al dibujo y la pintura, y acabó dejando sus estudios de Derecho para entregarse plenamente a su pasión. En la década de los cuarenta ya exponía sus obras, que destacan en la panorámica artística del momento.

Partícipe de una sensibilidad generalizada que afecta a los artistas de ambos lados del Atlántico, a raíz de la II Guerra Mundial (1939-45) y del lanzamiento de la bomba atómica, Antoni Tápies expresó muy pronto un interés por la materia, la tierra, el polvo, los átomos y las partículas.

Esto se plasma formalmente en el uso de materiales ajenos a la expresión plástica academicista y en la experimentación de nuevas técnicas.

Durante los años cincuenta y sesenta, Antoni Tápies fue elaborando una serie de imágenes, generalmente extraídas de su entorno inmediato, que aparecieron en las distintas etapas de su evolución.

Muchas veces, una misma imagen, además de aparecer representada de diversas formas, tuvo múltiples significaciones diferenciadas que se irán superponiendo.

Asimismo, la obra de Antoni Tápies fue siempre permeable a los acontecimientos políticos y sociales del momento.

Las obras del catalán de los últimos años constituyen esencialmente una reflexión sobre el dolor físico y espiritual, entendido como parte integrante de la vida.

Influido por el pensamiento budista, Tápies consideró que un mayor conocimiento del dolor permite dulcificar sus efectos, y de este modo, mejorar la calidad de vida.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad