Monday 16 de January de 2017

Mueren 358 reos en una cárcel de Honduras

Los guardias impidieron durante media hora el acceso a los bomberos

     16 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Después del incendio, los parientes de los presos se enfrentaron contra los policías y soldados del reclusorio.
Después del incendio, los parientes de los presos se enfrentaron contra los policías y soldados del reclusorio.

COMAYAGUA, HONDURAS.-  Los gritos de auxilio, dolor o pavor y una columna de humo que emanaba del módulo seis alertaron al resto de prisioneros de la tragedía que se propagaba rápidamente por el penal de Comayagua, donde al menos 358 reos perecieron carbonizados o asfixiados en un incendio que no fue combatido a tiempo por el temor inicial a que se tratara de un intento de fuga.
"Nosotros rompimos el techo y salimos pero vimos como morían en el módulo de enfrente. (Los presos) querían salir pero estaba cerrado", relató a The Associated Press Eladio Chicas, un reo que cumple una condena de 39 años de prisión, de los cuales ya purgó 15. El sobrevivientes se encontraba en el módulo cuatro, de los 12 que integran la penitenciería.
Las llamas comenzaron en el módulo seis, donde las autoridades dijeron que comenzó la conflagración cuando un reclusó incendió intencionalmente su colchón.
Primero los guardias del reclusorio pensaron que se trataba de un intento de fuga y por eso impidió durante media hora que los bomberos ingresaran a combatir las llamas.
"Llegamos diez minutos después de que comenzó el incendio en la cárcel, pero no entramos de inmediato porque los guardias lo impidieron", declaró a la AP el jefe de bomberos de Comayagua, Leonel Silva.
Según el director de los centros penales Danilo Orellana, "los guardias creyeron en un principio que se trataba de una fuga masiva de reos, por eso cumplieron la ley y no permitieron el ingreso de nadie a la cárcel".
Sin embargo, ese protocolo de seguridad condujo a la muerte a muchos de los detenidos.
Los prisioneros "murieron calcinados o asfixiados por los gases provocados por las llamas en el interior de sus celdas, que estaban aseguradas con candados", dijo Josué García, vocero de los bomberos de Comayagua.
Cientos de familiares de los reos merodeaban por hospitales y la granja penal indagando sobre la suerte que habría tenido algún encarcelado.
Los parientes de los encarcelados se aglomeraron primero frente al reclusorio y ahí protagonizaron un enfrentamiento lanzando piedras contra la policía y soldados, que debieron dispersarlos a tiros porque un millar de personas amenazaba con tumbar el portón del recinto. No se reportaron heridos en el incidente.
"Los policías no nos dejaban entrar para ver a nuestros seres queridos", explicó llorando a la AP Natalia Juárez, hermana de un reo presuntamente fallecido en el siniestro.
Después, la peregrinación de angustiados familiares continúo por los hospitales donde trataban de identificar a alguno de los sobrevivientes que eran atendidos por quemaduras. Dos de esos pacientes, con el 80% y 90% de sus cuerpos quemados, murieron en un hospital de Tegucigalpa. Otro permanece en estado crítico y al menos 19 más están hospitalizados.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad