Saturday 21 de January de 2017

Mueren 56 personas por explosiones en doce ciudades de Irak

     15 Aug 2011 14:11:26

A- A A+

Compartir:

BAGDAD, IRAK.- Una serie de explosiones causó estragos el lunes por la mañana en más de una docena de ciudades iraquíes, dejando 56 muertos, la mayoría de ellos en la ciudad de Kut, al sureste de Bagdad, en una ola de violencia que perturbó la relativa calma que había predominado en el sagrado mes del Ramadán.

La violencia sacudió a la capital iraquí y a las ciudades de Kirkuk y Tikrit, por el norte, y a Najaf, Kut y Karbala por el sur, poniendo de manifiesto la capacidad de los insurgentes de provocar caos en momentos en que los líderes políticos sopesan si podrán proteger al país sin la asistencia de las tropas estadounidenses.

Las explosiones estaban coordinadas a estallar por la mañana e incluyeron una combinación de coches bomba estacionados, bombas colocadas en caminos y ataques suicidas.

El alcance de la violencia alcanzó, con siete explosiones en varios pueblos sólo en la provincia de Diyala, enfatizó la peligrosa habilidad de los insurgentes de coordinar y lanzar ataques pese a las reiteradas redadas de las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

La peor violencia ocurrió en Kut, 160 kilómetros al sureste de Bagdad, donde dos explosiones ocurrieron en momentos en que obreros de construcción se habían congregado en un mercado que vendía generadores y otros productos.

El principal funcionario médico de la provincia, Diaa al-Aboudi, dijo que 34 personas murieron en la explosión. Al-Aboudi dijo que 64 personas resultaron heridas a causa de las explosiones.

El portavoz policial, el teniente coronel Dhurgam Mohammed Hassan, dijo que la primera bomba estalló el lunes por la mañana en una congeladora usada para guardar bebidas. Cuando rescatistas y curiosos llegaron al lugar, hizo explosión una bomba colocada en un automóvil estacionado.

Aproximadamente a la misma hora, un atacante suicida detonó los explosivos que llevaba en un automóvil en un puesto de control dentro de un edificio policial dentro de la ciudad sagrada de Najaf, informó Luay al-Yassiri, director del comité de seguridad de la provincia de Najaf.

La policía le disparó al vehículo cuando el conductor se negó a detenerse en el retén, y luego hizo explosión. Al-Yassiri dijo que cuatro personas murieron y 32 resultaron heridas. Entre las víctimas había dos policías y dos civiles.

Un vocero del gobierno iraquí dijo que 10 personas murieron en la inestable provincia de Diyala mientras una ola de violencia azota a todo Irak. Cinco soldados murieron en Baquba mientras que seis personas cayeron víctimas de otros ataques en toda la provincia.

Un vocero de la junta directiva de salud de la provincia de Diyala, Faris al-Azawi, dijo que se escucharon al menos siete explosiones en ciudades en todo Diyala el lunes por la mañana. Más de 50 personas resultaron heridas en las detonaciones en Diyala.

En Kirkuk, un carro bomba estalló cerca de una patrulla policial, hiriendo a cuatro agentes. Treinta minutos después, una persona murió al estallar una motocicleta que tenía una bomba adherida en la misma ciudad.

Las explosiones ocurrieron cuatro horas después que cuatro bombas estallaron cerca de una iglesia ortordoxa siria en Kirkuk el domingo por la noche. Nadie resultó herido en el ataque pero las murallas de la iglesia tuvieron daños.

La violencia ha decrecido considerablemente en Irak desde el caos que siguió al inicio de la guerra cuando las explosiones como la del lunes eran cruentos sucesos casi a diario. Pero la persistencia de la violencia en Irak, aunque de menor nivel, pone de manifiesto la habilidad de los insurgentes de socavar la seguridad del país.

Las explosiones del lunes son los primeros actos considerables de violencia en Irak desde que los líderes políticos anunciaron a principios de mes que comenzarían a negociar con Estados Unidos sobre la permanencia de pequeños contingentes militares estadounidenses en el país después del 31 de diciembre.

Se ha previsto que todas las tropas estadounidenses deban partir de Irak a fines de este año, pero tanto los líderes iraquíes como estadounidenses han expresado preocupación sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes para proteger a su país.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los atentados del lunes.

Otra explosión de gran magnitud ocurrida el 5 de julio causó 37 muertos en Taji, al norte de Bagdad.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad