Sunday 22 de January de 2017

Mueren más de 800 en Costa de Marfil

Quieren derrocar a dictador para imponer a presidente electo

     2 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ABIYAN, COSTA DE MARFIL.- Más de 800 personas perecieron por la violencia intercomunitaria en un poblado de Costa de Marfil, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El poblado fue el primero de muchos en aquel país que cayeron esta semana en manos de un grupo armado que busca la llegada formal al poder del líder democráticamente electo Alassane Ouattara.
Dorothea Krimitsas, vocera de la Cruz Roja, dijo vía telefónica que la violencia estalló probablemente el martes, día en que el poblado fue tomado por los combatientes. No estaba claro qué originó los asesinatos ni por qué el grupo armado estaba involucrado.
Krimitsas dijo que los equipos de la Cruz Roja estuvieron en la zona el viernes y vieron "gran número de cadáveres".
Después de 10 años, el régimen de Laurent Gbagbo en Costa de Marfil parecía llegar a fin, luego de que combatientes rodearon tanto su residencia como el palacio presidencial y luchaban para derrocarlo por  negarse a reconocer su derrota en las elecciones de 2010.
Ante la evidencia de un rápido avance militar por Costa de Marfil, que llegó hasta la puerta de su casa, Gbagbo rechazó los llamados a dimitir.
Sus colaboradores, desafiantes, dijeron que nunca van a ceder, a pesar de que un grupo armado que lucha para instalar a Ouattara, ganador internacionalmente reconocido de la elección, controla casi el 80% del país.
"No se trata de ceder", dijo el asesor presidencial de Gbagbo, Fred Anderson. "No corresponde a la comunidad internacional imponer a nuestro líder".
El viernes, durante el día, el fuego de ametralladoras se oyó en cada extremo de la carretera junto al agua, que conduce al palacio. Este se encuentra estratégicamente ubicado en una península rodeada por todos lados por una laguna, y vehículos militares con lanzacohetes aceleraban por los alrededores mientras helicópteros Mi-24 sobrevolaban la zona.
Gbagbo retrasó las elecciones de noviembre por cinco años, y las cancelaba cada año para luego prometer, y después incumplir, que las iba a realizar.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad