Tuesday 17 de January de 2017

Muertes en el futbol, cuando el sueño se vuelve pesadilla

     11 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Foto: AP
Foto: AP

Los decesos en los campos de futbol han sido un caso preocupante desde siempre, pero en los últimos años, los problemas cardiacos o respiratorios de los jugadores en el futbol se han ido incrementando de manera alarmante.
Ejemplos como el del centrocampista italiano Piermario Morosini, quien falleció el 14 de abril del presente año, al sufrir una crisis cardiaca mientras participaba en un encuentro en la Serie B de Italia, se presentan día tras día en el futbol profesional y amateur a lo largo del mundo.

Decesos en Zacatecas
En nuestro estado se han registrado al menos cuatro casos en el futbol amateur en canchas como la de Soccer Siete, en donde el futbolista Miguel Ángel Ortiz  falleció mientras disputaba un partido de la final con su equipo.
Otro zacatecano que perdió la vida al tratar de conquistar su sueño, fue Jorge Alberto Aguayo Núñez, quien se desplomó en el campo después de 8 minutos de actividad, durante las visorías a jóvenes zacatecanos por parte del club de futbol profesional Estudiantes Tecos, debido a un caso de cardiopatía congénita, aseguraron los médicos.
En Trancoso, el jugador Octavio Delena se desvaneció en dos ocasiones a lo largo del encuentro que su equipo Liverpool sostenía en el Campo 4 de la Unidad Deportiva.
Felipe Rivera árbitro central del partido vivió así ese trágico suceso.
“En el primer tiempo se sentó en el campo, fue una situación atípica aunque suelen presentarse dolores en los futbolistas producto del cansancio, yo me acerque le pregunte que como se sentía y también me dijo su nombre, momentos más tarde dijo que se sentía bien y continuó en el terreno de juego”, dijo el oficial.
Sin embargo alrededor de los 15 minutos de la parte complementaria, el futbolista perdió la vida en la cancha.
Además de este, se presentó un caso más en el 2004, en la Cancha Zacatecas, cuando el juvenil Ricardo Alba dejó de existir durante un encuentro de futbol rápido.
Francisco Herrera, encargado de la instalación deportiva recuerda las circunstancias que se presentaron en el deceso del futbolista.
“El jugador fue invitado por otro compañero, no era jugador fijo pero ya tenia varios juegos participando, ese día llego y en el segundo cuarto desde su área realizó un sprint al área contraria, y en segundos falleció, en esos tiempos teníamos un enfermero y le dimos los primeros auxilios, le hablamos a la Cruz Roja y tardó alrededor de media hora en llegar”.
“Se le dieron primeros auxilios nuevamente pero no pudieron hacer nada, y creemos que el muchacho había salido de su casa alrededor de las 7 de la mañana y había tenido mucha actividad, comió y vino a jugar y no aguantó la presión”.  

Sueños truncados
Y es que el sueño de volverse jugador de futbol profesional y ser el mejor, se vuelve una obsesión para muchos jóvenes, quienes se exigen mas allá de los limites con tal de conseguir su objetivo.
“Lo que pienso es que sobrecargan el cuerpo, el organismo tiene una energía que llegamos a un 80% y lo exageran a un 100% y entonces es cuando el cuerpo comienza a fallar”, agregó Francisco Herrera.
Presión social
En las últimas fechas, los jóvenes han adquirido una tendencia a buscar moldear más su cuerpo y para ello usan substancias que les recomiendan sus amigos o entrenadores, sin acudir antes a una revisión medica para ver si son aptos para utilizarlo, esto, mezclado con las intensas sesiones de entrenamiento a la que son sometidos generan graves estragos en el organismo.
“Los muchachos tienen muchísima vanidad, se están metiendo al gimnasio y muchos suplementos alimenticios y esteroides, y si no están regulados por el medico que sabe que esta permitido y el entrenador les mete la carga conforme a lo que el tiene planificado”. comentó Oscar Murillo, quien es parte del cuerpo técnico del equipo de futbol Águilas Reales.

Exige FIFA desfibrilador
“Tiene que haber un desfribilador en cada campo”, dijo Michel D’Hooghe, presidente de la comisión médica de la FIFA, tras la segunda conferencia médica del máximo organismo del fútbol mundial.
“Se trata de una cuestión de vida o muerte”, añadió.
El organismo busca acabar con los decesos en la cancha con nuevas medidas..




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad